Listen to the Poles

Arranca la primera expedición bioacústica a los Polos (Ártico y Antártida). Se busca informar de los cambios inminentes e irreversibles en estos paisajes sonoros.

Mundo Geo

La expedición bioacústica Listen to the Poles busca preservar los sonidos de la tierra con el fin de mantener un equilibrio en la biodiversidad.
La expedición bioacústica Listen to the Poles busca preservar los sonidos de la tierra con el fin de mantener un equilibrio en la biodiversidad.

Sound Earth Legacy (SEL), la primera organización sin ánimo de lucro que ayuda a proyectos pioneros científicos y tecnológicos de cambio climático y biodiversidad a través del sonido y la música, acaba de poner en marcha su expedición a ambos polos.  

El objetivo de la expedición es doble. De un lado, busca preservar los sonidos de la tierra con el fin de mantener un equilibrio en la biodiversidad, prolongar la supervivencia entre especies, incluidos nosotros los humanos, e investigar sobre cómo el sonido juega un papel clave en los lugares más frágiles del planeta. Por otro, informar al público en general, las industrias  y los reguladores de los cambios inminentes e irreversibles en estos paisajes sonoros. 

Para lograr el primero de ellos, los investigadores implementarán la tecnología LIDO (Listen to the Deep Ocean), que permite el monitoreo del ruido en los océanos a nivel global, completando su base de datos para llegar a especies marinas inexploradas a día de hoy. Se prevé que esta investigación bioacústica, cuyo tiempo estimado será de al menos cuatro años, proporcione elementos esenciales para la supervivencia de un buen número de especies polares. 

La expedición está liderada por el investigador y director del laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Michel André. André es el responsable de la creación del sistema WACS (Whale Anti Collision System), un método de detección acústica pasiva para prevenir a los cetáceos de colisiones con barcos por el que fue galardonado en 2002 con el premio Rolex Awards for Enterprise.

Listen to the Poles, la expedición bioacústica, durará al menos cuatro años y proporcionará elementos esenciales para la supervivencia de un buen número de especies polares. 
Listen to the Poles durará al menos cuatro años y proporcionará elementos esenciales para la supervivencia de un buen número de especies polares.

Una ventana abierta a proyectos y alianzas

Desde Sound Earth Legacy hacen un llamamiento a proyectos científicos, tecnológicos y educativos que destaquen por ser pioneros en crear soluciones para mitigar el cambio climático. Con el fin de seguir estableciendo puentes entre la comunidad científica, musical y cultural, SEL también hace un llamamiento de alianzas corporativas y culturales para devolver la salud a nuestro planeta.

Para contactar y conocer la misión de SEL se puede hacer a través de su web: www.soundearthlegacy.org o instagram @soundearthlegacy.

Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cantaluña (UPC) y líder de la expedición bioacústica Listen to the Poles
Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cantaluña (UPC).

Los protagonistas

Michel André: Es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la universidad, Michel André es una de las figuras más prominentes en el campo de la bioacústica. Es el responsable del sistema WACS (Whale Anti Collision System), un método de detección acústica pasiva para prevenir a los cetáceos de colisiones con barcos por el que fue galardonado en 2002 con el Rolex Awards for Enterprise . Es de hecho este sistema el precursor de la tecnología LIDO (Listen to the Deep -Ocean ), una tecnología de vanguardia que permite el monitoreo del ruido en los océanos a nivel global.

LIDO compensa la falta de datos de bioacústica marina y aumenta su accesibilidad a todos los actores de la regulación del ruido antropogénico a través de una base de datos abierta, cuenta con más de 100 estaciones de escucha capaces de monitorear el ruido del océano en tiempo real en una escala espacial y temporal nunca antes experimentada que analiza continuamente el flujo de datos acústicos y produce espectrogramas con salida.

Esta tecnología ha sido una pieza fundamental para cambiar el enfoque de la bioacústica marina, no solo al hacer que la escucha de los océanos sea accesible para todos, sino también al proporcionar a los usuarios de los océanos una herramienta sólida para controlar y mitigar los efectos del ruido antropogénico.

 Andrea Lamount:  Fundadora y directora de Sound Earth Legacy, Andrea Lamount ha vertebrado su carrera en base a su conexión con la naturaleza y su pasión por el sonido y la ciencia. Ha trabajado como directora documental y fotoperiodista para VICE Media Colombia, Naciones Unidas, Comisión Europea, AECID, Médecins du Monde, entre otros en Colombia y África. Le fue otorgado el UNESCO Peace Diploma como fotoperiodista y su trabajo documental ha sido selección oficial en festivales como el Thessaloniki International Film Festival, CamerImage Film Festival y la Muestra de Cine de Huesca. Su último film ‘Brain Beats’ para ARTE France habla sobre la conexión entre música y neurociencia.

Como amante de la innovación, dirige contenido de Embodied Virtual Reality para la startup OMNIPRESENZ, trabajando con sistemas multisensoriales para potenciar la empatía entre los humanos y nuestro entorno. Su trabajo ha sido seleccionado en Dubai International Film Festival, Sónar + D Festival, Netherlands Film Festival, entre otros.

Además crea acciones de Responsabilidad Social y Medioambiental para diferentes festivales de música.

Fuente: Sound Earth Legacy