¿Listo para hacer prácticas en misiones espaciales?

La ESA abrirá próximamente su convocatoria Young Graduate Trainee 2022, para estudiantes en su último año o que hayan terminado Ingeniería, Ciencias o disciplinas empresariales. Este programa ofrece una oportunidad única para trabajar en misiones espaciales.

Este programa es una oportunidad única para trabajar en la Agencia Espacial Europea.
Este programa es una oportunidad única para trabajar en la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento de la convocatoria Young Graduate Trainee 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA) está la vuelta de la esquina, por lo que aquí hay seis datos importantes de información sobre este programa, que permite trabajar en misiones espaciales en el corazón de las actividades espaciales en Europa.

1. ¿Quién puede solicitarlo?

La ESA busca futuros colegas que sean curiosos, apasionados por el espacio, que tengan un fuerte sentido del espíritu de equipo y que se inspiren en la perspectiva de contribuir a las misiones de la agencia en un entorno amistoso, diverso y multicultural.

Para ser elegible para el Programa YGT, debe ser estudiante en el último año o que acaba de graduarse en Ingeniería, Ciencias, TI o Empresariales.

La convocatoria Young Graduate Trainee 2022 está a punto de lanzarse.
La convocatoria Young Graduate Trainee 2022 está a punto de lanzarse.

Además, han de ser ciudadanos de uno de los siguientes Estados miembros de la ESA: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Los nacionales de Letonia, Lituania y Eslovenia, como Miembros Asociados, o Canadá como Estado Cooperante, pueden solicitarlo, así como los de Bulgaria, Chipre y Eslovaquia como Estados Cooperantes Europeos.

2. Qué ofrece el Programa YGT

La Agencia Espacial Europea ofrece una experiencia profesional única como parte de un equipo de científicos, ingenieros y profesionales de toda Europa, que trabajan juntos en misiones espaciales inspiradoras en un entorno internacional, multicultural y amigable.

En principio, se ofrece un contrato de un año (con posible extensión a un segundo año) con 2,5 días de vacaciones pagadas por mes, y excelentes condiciones de empleo

Asimismo, resulta una gran oportunidad para adquirir una amplia experiencia, que podría abrir las puertas a una carrera a largo plazo dentro del sector espacial europeo.

En principio, se ofrece un contrato de un año (con posible extensión a un segundo año) con 2,5 días de vacaciones pagadas por mes, y excelentes condiciones de empleo, incluido un salario mensual exento del impuesto nacional sobre la renta en los Estados miembros de la ESA.

El contrato también incluye los gastos de viaje al principio y al final del contrato, subsidio de expatriación y/o un subsidio de instalación a la llegada, si se muda de otro país.

Joven participante en el programa de empleo de la ESA.
Joven participante en el programa de empleo de la ESA para trabajar en misiones espaciales. Foto: ESA.

Además, tendrá cobertura sanitaria integral en el marco del régimen de seguridad social de la ESA. La experiencia YGT

3. Cómo solicitar el puesto

Solicitar una de las becas en este programa es muy fácil, solo tendrás que explorar las oportunidades de Young Graduate Trainee aquí.

Seleccionar la oportunidad que más te interese y se ajuste mejor a tu formación académica y aspiraciones. Debido al alto número de solicitudes recibidas cada año, solo se aceptan un máximo de dos solicitudes por persona.

Se puede realizar un seguimiento del estado de su solicitud durante todo el proceso iniciando sesión en su perfil de candidato.

4. ¿Cómo afecta la pandemia de la Covid-19 al proceso de reclutamiento?

La salud y el bienestar de los trabajadores es la máxima prioridad de la ESA, por ese motivo ha adoptado una serie de medidas de precaución para proteger a su personal y, al mismo tiempo, minimizar las perturbaciones de las actividades de la Agencia. Esto significa que las entrevistas se llevarán a cabo on line, a través de Microsoft Teams o Webex.

El YGT permite trabajar en misiones espaciales en el corazón de las actividades espaciales en Europa.
El YGT permite trabajar en misiones espaciales en el corazón de las actividades espaciales en Europa. Foto: ESA.

5. ¿Cuándo sabré si soy seleccionado?

La preselección y entrevista de los candidatos preseleccionados tendrán lugar entre marzo y mayo, y la selección final será realizada por la ESA en junio. La fecha de entrada en funciones es mutuamente acordada por la ESA y el candidato seleccionado y generalmente tiene lugar en septiembre u octubre.

6. ¿Cómo puedo saber cuándo se publican las oportunidades?

La forma más rápida de estar informado sobre la publicación de oportunidades de ESA YGT es suscribirse a las noticias de carreras o crear una alerta de empleo en el sitio web de reclutamiento de la ESA.

Fuente: ESA.

Archivado en:

Los mejores vídeos