Mars Horizon, tu propia agencia espacial

Imagina que pudieras controlar tu propia agencia espacial en los albores de la era del espacio, con el fin último de pisar la superficie de Marte. ¿Qué tecnologías investigarías? ¿Qué cohetes construirías? ¿Irías primero a la Luna o pondrías rumbo directamente al Planeta Rojo?

Esa es la premisa de Mars Horizon, un nuevo juego de estrategia creado por la británica Auroch Digital con ayuda de la ESA y diseñado para mostrar a la comunidad de jugadores todos los aspectos que implica el desarrollo de las tecnologías necesarias para la exploración humana de Marte.

En Mars Horizon, los jugadores gestionan el aspecto científico, el apoyo público y, por supuesto, la financiación a fin de completar misiones y enviar astronautas al espacio. Los directores de cada agencia también tienen que lidiar con otras grandes agencias espaciales con los mismos objetivos, y deben elegir si colaboran con ellas o prefieren trabajar de manera independiente.

Además de gestionar nuestra propia agencia, habrá que decidir si colaboramos con otras o trabajamos individualmente

Durante las misiones, los jugadores se enfrentan a tensas partidas por turnos que determinarán su éxito o su fracaso. Cada decisión tomada es crítica: ¿merece la pena pasar tiempo reparando una antena que funciona mal o conservar la energía en caso de una fuga de combustible? ¿Tal vez arriesgar tres meses en planificar una misión podría evitar un desastre?

Mars Horizon example screen
Mars Horizon ejemplo de pantalla

Mars Horizon se ha desarrollado en cooperación con la ESA, para lo cual se ha consultado a personal de la agencia, incluidos miembros del equipo de la misión ExoMars, sobre el proceso real de planificar y llevar a cabo una misión a Marte. Junto con la Agencia Espacial del Reino Unido, la ESA ha proporcionado asistencia técnica, asesoramiento y testeo.

Junto con la Agencia Espacial del Reino Unido, la ESA ha proporcionado asistencia técnica, asesoramiento y testeo

La ESA también invitó al equipo de desarrollo a las instalaciones de ESOC (Alemania) y ESTEC (Países Bajos) para ver de primera mano cómo se gestionan los programas espaciales. La contribución continua y global de la ESA en el avance de la exploración espacial a beneficio de toda la humanidad se ve reflejada en la pasión, emoción y atención al detalle que presenta el juego.

Mars Horizon goal landing on Mars
Aterrizaje en Marte

Mars Horizon ha sido lanzado mundialmente este mismo mes y está disponible para PC, Xbox One, PlayStation®4 y Nintendo Switch™, y viene acompañado de un juego de cartas físicas del mismo nombre. La empresa tiene previsto ofrecer versiones educativas a los colegios para ejemplificar la estrategia de cooperación necesaria para poner en marcha grandes proyectos complejos.