¿Miedo a volar? Consejos para superarlo

Sentirse incómodo al montarse en un avión es algo que afecta a muchos viajeros. De hecho, hasta el 40 por ciento de todas las personas experimenta ansiedad relacionada con volar provocada por un sinfín de motivos.

Vicente Alcaíde

Muchas personas tienen miedo a volar.
Muchas personas tienen miedo a volar.

Estadísticamente hablando, viajar en avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Esto significa que, si alguien se siente cómodo conduciendo un automóvil, la lógica dicta que debe sentirse aún más seguro al abordar un avión. Pero ese no es el caso para la mayoría de los viajeros nerviosos, para quienes el hecho de que volar sea increíblemente seguro es demasiado abstracto y no es suficiente para compensar sus preocupaciones.

En cambio, leer ejemplos más concretos que certifiquen la seguridad de los viajes aéreos puede ser más útil para quienes sufren de ansiedad por los aviones.

Una persona tendría que volar todos los días durante más de 16.000 años antes de experimentar un accidente aéreo fatal

Según las estadísticas de 2018, una persona tendría que volar todos los días durante más de 16.000 años antes de experimentar un accidente aéreo fatal.

Por otro lado, los aviones no solo están construidos para soportar turbulencias, sino que apenas se inmutan ante un estrés mucho más significativo. Por ejemplo, las puntas de las alas de un Airbus A350 XWB pueden doblarse hasta cinco metros por encima de su posición de descanso sin causar ningún daño.

Asimismo, es importante saber que cada vuelo es supervisado por al menos ocho controladores de tráfico aéreo: tres durante el despegue, tres durante el aterrizaje y dos para cada sector de control por el que pasa el avión. Esto significa que un vuelo de travesía puede tener docenas de profesionales observándolo y ayudándolo a evitar peligros, como las inclemencias del tiempo y otras aeronaves.

Es importante saber que cada vuelo es supervisado por al menos ocho controladores de tráfico aéreo.
Es importante saber que cada vuelo es supervisado por al menos ocho controladores de tráfico aéreo. Foto: IStock.

Los motores son algunas de las piezas de maquinaria más sofisticadas jamás construidas, y la probabilidad de que fallen es minúscula. Pero, incluso, si todos los motores de un avión fallaran a la vez, aún podría aterrizar de manera segura.

Conoce tus desencadenantes

Estos consejos pueden ser útiles para algunos, pero puede que no calmen por completo la ansiedad por volar. Además de estas estadísticas de seguridad, los viajeros con miedo a volar deben conocer cuáles son sus factores desencadenantes.

“Nuestras ansiedades se desencadenan desde una parte de nuestro cerebro que no es racional”

“Nuestra determinación de lo que se siente seguro o no no tiene nada que ver con nuestras cualidades de razonamiento”, dice Martin Seif, psicólogo clínico que se especializa en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. “Nuestras ansiedades se desencadenan desde una parte de nuestro cerebro que no es racional”.

Sief argumenta que “miedo a volar” es un término general que abarca toda una constelación de miedos más específicos, incluido el de las alturas, los accidentes, el terrorismo, los espacios cerrados, los gérmenes y muchos más. Pensar en qué miedos particulares tiene una persona puede ayudar a controlar su ansiedad.

Los viajeros con miedo a volar deben conocer cuáles son sus factores desencadenantes.
Los viajeros con miedo a volar deben conocer cuáles son sus factores desencadenantes. Foto: IStock.

Separar el peligro de la ansiedad

“La ansiedad es la sensación de que estás en peligro cuando en realidad no lo estás. Es un sistema de falsa alarma”, explica Seif. “No hay nada en esto que sea racional: cada persona que viene a verme se da cuenta de que tiene más miedo del que debería”.

Por lo tanto, puede ser útil recordar que no se debe confiar en el cerebro ansioso cuando se trata de pensamientos relacionados con volar. Hay que hacer un esfuerzo para mantenerte conectado a la realidad con simples observaciones, para desarmar esas respuestas de pánico que el cerebro trata de forzar.

Los accidentes de avión son tan raros que la mayoría de las personas no conocen a nadie que se haya enfrentado uno

Un truco: piensa en las personas que conoces: tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos. ¿Alguno de ellos ha muerto alguna vez en un accidente de avión? ¿Alguno de ellos ha experimentado incluso un accidente de aviación no fatal? La respuesta es, probablemente, no. Recuerda que esto se debe a que los accidentes de avión son tan raros que la mayoría de las personas no conocen a nadie que se haya enfrentado uno.

Después, cuando estés en el avión, mira a tu alrededor a tus compañeros de viaje y es probable que veas al menos un bebé o un niño pequeño con sus padres. Si volar fuera realmente tan peligroso como tu ansiedad quiere que creas, ningún padre llevaría a su hijo a bordo. Por lo tanto, volar debe ser más seguro de lo que crees.

Por otro lado, la próxima vez que estés en el coche, lleva una botella de agua parcialmente llena y observa cómo los baches en el camino hacen que el agua se mueva violentamente. Ten en cuenta ese movimiento cuando estés en un vuelo turbulento. Aunque los golpes pueden parecer significativos, las bebidas en vasos o botellas a tu alrededor solo se moverán muy levemente.

Si los auxiliares de vuelo parecen tranquilos y relajados, también puedes darte permiso para relajarte.
Si los auxiliares de vuelo parecen tranquilos y relajados, también puedes darte permiso para relajarte. Foto: IStock.

Finalmente, los auxiliares de vuelo se ganan la vida volando por los aires. La próxima vez que te ponga nervioso, toma sus señales emocionales de ellos; es probable que los sonidos mecánicos, los cambios de altitud, las luces de alerta en la cabina y otras señales no sean motivo de alarma. Si parecen tranquilos y relajados, también puedes darte permiso para relajarte.

Acepta tu ansiedad

La ansiedad de estar en el aire es la peor parte de volar, pero Seif dice que muchas personas experimentan el 70 por ciento o más de esa ansiedad incluso antes de subirse a un avión. Si eso suena familiar, la clave para recuperar esa comodidad es aceptar los sentimientos de ansiedad, en lugar de luchar contra ellos.

“La ansiedad vive en el futuro, y cuanto más te acercas al presente, más manejable se vuelve”

“La mejor manera de manejar la ansiedad es tratar de encontrar formas de dejarla en paz”, dice Seif. “La ansiedad vive en el futuro, y cuanto más te acercas al presente, más manejable se vuelve”, puntualiza.

Por ese motivo, es conveniente tratar de no insistir en su ansiedad en absoluto. Temer un vuelo suele ser la mayor fuente de estrés para los viajeros con miedo a volar, pero solo podemos controlar cómo nos sentimos y qué hacemos en el presente. Se aconseja conectarse con el momento actual, usando sus cinco sentidos y reconociendo que la ansiedad llegará cuando el vuelo realmente suceda.

Por otro lado, se recomienda evitar usar sustancias que alteran la mente como el alcohol en el aeropuerto. Pueden ayudar a adormecer los sentidos, pero no abordan el problema subyacente. En su lugar, es mejor aceptar los sentimientos de ansiedad y evitar relacionarse con ellos. También se puede usar algunos de los hechos mencionados anteriormente para recordar que está a salvo.

Una vez que se esté en el avión, probablemente comenzará a sentirse los efectos físicos del aumento de la ansiedad: palmas sudorosas, hombros tensos o latidos cardíacos acelerados. El cuerpo está respondiendo a una falsa alarma que dice que el peligro está cerca, pero en realidad no es así. Hay que hacer todo lo posible para que el cuerpo esté cómodo, comer y beber agua como se haría normalmente y distraer el cerebro de los pensamientos intrusivos utilizando cualquier entretenimiento a bordo disponible.

Muchas personas experimentan ansiedad incluso antes de subirse a un avión.
Muchas personas experimentan ansiedad incluso antes de subirse a un avión.

Tan pronto como se aterrice, es conveniente observar cuán cómodo y fácil fue el vuelo en comparación con lo que inicialmente se temía. Este también es un buen momento para reflexionar sobre el proceso mental que se atravesó: esperaba sentirse ansioso, se sintió ansioso y luego se liberó de esa ansiedad al llegar a salvo a su destino.

Buscar ayuda profesional

Un pequeño porcentaje de personas tiene un miedo verdaderamente debilitante a volar que puede clasificarse como aviofobia, un trastorno de ansiedad reconocido oficialmente y una de las fobias más comunes. Si el miedo a volar afecta a la forma de vivir el día a día, la mejor solución es buscar ayuda profesional.

No existe una cura mágica que pueda eliminar la ansiedad de inmediato, pero trabajar con orientación profesional puede hacer que volar de una tarea temida vuelva a ser una aventura emocionante

Muchos terapeutas están capacitados para diagnosticar y tratar los trastornos de ansiedad con una combinación de psicoterapia, medicamentos y ejercicios prácticos.

No existe una cura mágica que pueda eliminar la ansiedad de inmediato, pero trabajar con orientación profesional puede hacer que volar de una tarea temida vuelva a ser una aventura emocionante.

Fuente: Popular Science.

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