El misterio de las extrañas señales de radio procedentes de otra galaxia

La búsqueda de vida más allá de la Tierra ha sido la principal razón detrás de la exploración interplanetaria y está a punto de volverse más interesante. Los astrónomos han detectado misteriosas señales de radio provenientes de otra galaxia.

Juan Domínguez

Las señales de radio de las galaxias son un gran misterio para los astrónomos.
Las señales de radio de las galaxias son un gran misterio para los astrónomos.

Los astrónomos están cada vez más cerca de resolver el misterio de unas extrañas señales de radio, que han rastreado hasta sus galaxias de origen. Sin embargo, aún deben determinar la causa real de estos pulsos. Las señales de radio de las galaxias se denominan ráfagas de radio rápidas o FRB.

Estos estallidos extraordinarios generan tanta energía en una milésima de segundo como el Sol en un año

Estos estallidos extraordinarios generan tanta energía en una milésima de segundo como el Sol en un año. Debido a que desaparecen en mucho menos de un abrir y cerrar de ojos, son difíciles de rastrear y observar. Desde que se descubrió en 2007, los astrónomos se han esforzado por comprender qué causa estos fenómenos.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China han detallado una señal de radio procedente de una galaxia y detectada por el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST).

El radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) detectó las señales de radio.
El radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) detectó las señales de radio.

Las ondas de radio tienen las longitudes de onda más largas del espectro electromagnético. Los astrónomos sospechan que estos estallidos pueden ser desencadenados por ciertos objetos extremos. Estos podrían incluir una estrella de neutrones, el núcleo compacto colapsado de una estrella masiva que explotó como una supernova al final de su ciclo de vida; un magnetar, un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético ultrafuerte; y un agujero negro devorando desordenadamente a una estrella vecina.

Se especula que la FRB se originó en una galaxia enana ubicada a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra

Asimismo, se especula que la FRB se originó en una galaxia enana ubicada a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra. La masa estelar colectiva de ésta es aproximadamente una 2.500 parte de la de nuestra Vía Láctea. Por su parte, la señal de radio fue vista por primera vez en 2019 por el telescopio ubicado en la provincia china de Guizhou, que tiene un área de recepción de señales equivalente a 30 campos de fútbol.

El astrofísico Di Li de la Academia de Ciencias de China en Beijing dijo: "Todavía llamamos a las ráfagas de radio rápidas un misterio cósmico, y con razón". Los expertos dijeron que "la ráfaga se enciende y se apaga en aproximadamente un milisegundo, mucho más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Se ha encontrado que algunas fuentes de FRB emiten múltiples ráfagas en lo que parecen tormentas de actividad, pero otras solo se han visto una sola vez”.

Las ráfagas se encienden y se apagan en aproximadamente un milisegundo.
Las ráfagas se encienden y se apagan en aproximadamente un milisegundo. Foto: IStock.

Por otro lado, la FRB recién descrita siempre permanece "encendida" y se parece mucho a otra descubierta en 2016 que fue la primera cuya ubicación fue identificada.

"La abundancia de modelos refleja nuestra falta de comprensión sobre las señales de radio en las galaxias”, dijo Li a Reuters.

Descubrimientos como la FRB recientemente descrita pueden ayudar a los científicos a determinar la causa de estas ráfagas de radio. Anteriormente, pudieron elaborar una explicación para la causa de otro fenómeno enigmático: explosiones de gran energía llamadas estallidos de rayos gamma, que se originan a partir de la muerte de estrellas masivas, fusionando estrellas de neutrones y magnetares.

El gran círculo exterior del extraño círculo de radio tiene posiblemente más de un millón de años luz de diámetro.

Relacionado

Captada la imagen más clara de un misterioso círculo de radio extraño

El radiotelescopio CHIME detecto las misteriosas ráfagas de radio rápidas.

Relacionado

Detectan más de 500 ráfagas de radio misteriosas

Nuestros destacados