Mitos y mentiras sobre la construcción de las pirámides de Egipto

Las narraciones históricas y las películas de Hollywood han hecho creer durante mucho tiempo que la construcción de las pirámides de Egipto se debía a judíos esclavos, entre otras leyendas. Hoy, se sabe que sus autores fueron lugareños pagados por su servicio.

Elena Lozano

Existen muchas teorías sobre la construcción de las pirámides de Egipto.
Existen muchas teorías sobre la construcción de las pirámides de Egipto.

Son muchas las teorías de conspiración que han surgido a lo largo de la historia sobre quién se encargó de la construcción de las pirámides de Egipto. Con frecuencia se ha involucrado a alienígenas, masones o una civilización avanzada que usó una tecnología olvidada. Los científicos han intentado sin éxito combatir estas ideas sin fundamento, a las que se suma otra errónea que ha perdurado durante siglos: los esclavos construyeron las pirámides.

Nada que ver. Los últimos descubrimientos arqueológicos al respecto apuntan a que los trabajadores de las pirámides eran lugareños a quienes se les pagaba por sus servicios y comían extremadamente bien. Se han encontrado sus tumbas y otros signos de las vidas que vivieron.

Descubrimiento de tumbas humildes

En 1990, se encontraron varias tumbas humildes para los trabajadores de las pirámides a una distancia sorprendentemente corta de las de los faraones. En el interior, se descubrió todos los bienes necesarios que éstos necesitarían para navegar hacia el más allá: bondades básicas que es poco probable que se les hubiera brindado a los esclavos comunes.

Los arqueólogos también han pasado años excavando un complejo en expansión que se cree que fue un hogar a tiempo parcial para miles de trabajadores

Pero eso no es todo. Los arqueólogos también han pasado años excavando un complejo en expansión que se cree que fue un hogar a tiempo parcial para miles de trabajadores. El sitio se llama Heit el-Ghurab, y probablemente también formaba parte de una ciudad portuaria más grande a lo largo del río Nilo, donde se importaban alimentos y suministros para los trabajadores de las pirámides, así como materiales de construcción de toda la región.

Restos de un esqueleto hallado en una de las tumbas de trabajadores que supuestamente participaron en la construcción de la pirámide del faraón Keops
Restos de un esqueleto hallado en una de las tumbas de trabajadores que supuestamente participaron en la construcción de la pirámide del faraón Keops.

Dentro de los escombros de Heit el-Ghurab, se halló evidencia de grandes barracones donde hasta 1.600 o más podrían haber dormido juntos, además de extensos restos de las muchas comidas que comían, incluido abundante pan y grandes cantidades de carne, como ganado vacuno, caprino, ovino y pescado.

Los grafitis de estos trabajadores también se pueden encontrar en todos los edificios que crearon. Las marcas, escritas en egipcio, estaban escondidas en bloques dentro de las pirámides y nunca debían verse. Registran los nombres de varias cuadrillas de trabajo, incluidos "los borrachos de Menkaure" y "los seguidores de la poderosa corona blanca de Khufu". Otras marcas significan pueblos y regiones de Egipto.

Llevó a algunos investigadores a sugerir que los trabajadores podrían haber rotado a través de los recorridos de la construcción de las pirámides de Egipto, como una forma de servicio nacional

Juntos, estos jeroglíficos dan pistas a los arqueólogos sobre el origen de los trabajadores, cómo eran sus vidas y para quién trabajaban. En ninguna parte, han encontrado signos de esclavitud. Mientras tanto, existe amplia evidencia de recaudación de impuestos laborales en todo el antiguo Egipto. Eso llevó a algunos investigadores a sugerir que los trabajadores podrían haber rotado a través de los recorridos de la construcción de las pirámides de Egipto, como una forma de servicio nacional. Sin embargo, tampoco está claro si eso significa que los trabajadores fueron coaccionados.

Mitos de Hollywood de Egipto

Entonces, ¿por qué tanta gente piensa que la construcción de las pirámides de Egipto es obra de esclavos? El historiador griego Heródoto parece haber sido el primero en sugerir que ese era el caso. Éste a veces ha sido llamado el "padre de la historia". Otras veces ha sido apodado el “padre de la mentira”. Afirmó haber recorrido Egipto y escribió que éstas fueron construidas por esclavos. Pero, en realidad, vivió miles de años después del hecho.

Otro origen obvio de la idea de la esclavitud proviene de la narrativa judeocristiana de larga data de que los judíos fueron esclavizados en Egipto, como lo transmite la historia de Moisés en el libro del Éxodo.

Una escena de la película Los Diez Mandamientos.
Una escena de la película Los Diez Mandamientos.

Hollywood tomó la idea y la siguió. Las películas “Los Diez Mandamientos”, de Cecil B. DeMille, que se estrenaron originalmente en 1923 y luego se volvieron a filmar en 1956, mostraban la historia de los israelitas esclavizados y obligados a construir grandes edificios para los faraones. Y, recientemente, en 2014, la película “Exodus: Gods and Kings”, de Ridley Scott, mostraba a Christian Bale, como Moisés, liberando a los judíos de la esclavitud mientras construían las pirámides.

Egipto prohibió la película, citando "inexactitudes históricas", y se ha pronunciado repetidamente en contra de estos filmes que repiten narraciones bíblicas sobre el pueblo judío construyendo ciudades egipcias. Incluso la película animada de Dreamworks, de 1998, “El príncipe de Egipto”, obtuvo importantes críticas por sus representaciones de Moisés y los esclavos judíos obligados a participar en proyectos de construcción.

Los arqueólogos nunca han encontrado evidencia de los relatos bíblicos de que el pueblo israelí fuera encarcelado en Egipto

De hecho, los arqueólogos nunca han encontrado evidencia de los relatos bíblicos de que el pueblo israelí fue encarcelado en Egipto. E incluso si esto fuera así, es muy poco probable que hubiera construido las pirámides. La última de ellas, la llamada Pirámide de Ahmose, se construyó hace aproximadamente 3.500 años. Eso es cientos de años antes de que los historiadores creen que apareció por primera vez el pueblo israelí

Por tanto, aunque los arqueólogos todavía tienen mucho que aprender sobre las personas que construyeron las pirámides y cómo se organizó y ejecutó el trabajo, es fácil descartar este concepto erróneo básico. Las pirámides fueron construidas por los egipcios.

Fuente: Discover.

Archivado en:

Una de las pirámides mayas más impresionante se encuentra en la Zona Arqeuológica Palenque, en México

Relacionado

Las 6 pirámides mayas más impresionantes del mundo

Las pirámides de Gizeh fueron construidas hace unos 4.500 años. Foto: iStock

Relacionado

10 curiosidades sobre las pirámides de Giseh para viajeros “enterados”

Nuestros destacados