Nikola Tesla, el inventor que quería mejorar la vida de la gente

Nikola Tesla es probablemente uno de los mejores inventores del mundo. Sin embargo, y a pesar de sus 300 patentes, la historia no lo ha premiado así. Echamos un vistazo a los avances a los que contribuyó este científico y visionario serbio-estadounidense.

Vicente Alcaíde

Nikola Tesla fue un inventor que quería facilitar la vida de las personas.
Nikola Tesla fue un inventor que quería facilitar la vida de las personas.

Es posible que muchas personas lo reconozcan por la marca del automóvil que lleva su nombre. Sin embargo, Nikola Tesla debería haber sido más famoso por sus inventos de lo que la historia lo ha premiado.

Tesla fue un científico y visionario que desarrolló la base de la energía eléctrica de corriente alterna (CA) que utiliza la mayor parte del planeta en la actualidad y fue pionero en numerosas tecnologías que mejoran nuestra vida cotidiana. Tesla, serbio-estadounidense que emigró a la ciudad de Nueva York en 1884, tenía aproximadamente 300 patentes.

"No hay muchas comodidades modernas de las que disfrutamos actualmente que no fueron tocadas por Nikola Tesla de alguna manera"

"No hay muchas comodidades modernas de las que disfrutamos actualmente que no fueron tocadas por Nikola Tesla de alguna manera", ha afirmado Marc Alessi, director ejecutivo del Tesla Science Center en Wardenclyffe en Nueva York, donde los equipos están renovando el laboratorio de Tesla en un museo y centro de innovación.

"Si Tesla no acelerara el sistema de corriente alterna, estaríamos 50 años atrás tecnológicamente que donde estamos hoy", argumenta a CNN.

Tesla fue un científico y visionario que desarrolló la base de la energía eléctrica de corriente alterna.
Tesla fue un científico y visionario que desarrolló la base de la energía eléctrica de corriente alterna.

Pero no es solo la energía CA en la que trabajó Tesla. Motores, radios, rayos X, letreros de neón y otras tecnologías fueron adelantadas por su extraordinaria mente. Echamos un vistazo a los inventos más famosos e importantes a los que contribuyó Nikola Tesla.

Corriente alterna

Esta es la tecnología de Tesla que provocó una guerra con Thomas Edison, el desarrollador de la corriente continua (CC).

En 1884, Tesla dejó Europa para trabajar para Edison, quien supuestamente le prometió 50.000 dólares para solucionar los problemas con la alimentación de CC. Mientras tanto, la corriente alterna de Tesla tuvo menos problemas. Con la alimentación de CA, la corriente se invierte varias veces por segundo, lo que facilita la conversión a voltajes más altos y más bajos.

La corriente alterna de Tesla provocó una guerra con Thomas Edison.
La corriente alterna de Tesla provocó una guerra con Thomas Edison.

"Trabajaba 20 horas al día, y todo el tiempo decía cambiemos la corriente alterna, funcionará mejor", relata Alessi a CNN. Pero Edison nunca le pagó el dinero y afirmó que la promesa era una broma. "Tesla renunció y terminó en una batalla con Edison", detalla Alessi.

Edison no quería perder las regalías que ganaba por sus patentes de CC, por lo que intentó desacreditar la energía de CA de Tesla, a través de una campaña de desinformación que promocionaba la corriente alterna como peligrosa

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Edison no quería perder las regalías que ganaba por sus patentes de CC, por lo que intentó desacreditar la energía de CA de Tesla, a través de una campaña de desinformación que promocionaba la corriente alterna como peligrosa. Edison incluso electrocutó públicamente a animales callejeros, usando energía CA como táctica de miedo.

Tesla respondió chocando públicamente con 250.000 voltios usando corriente alterna para mostrar su seguridad.

Pero rió el último, porque hoy en día, la corriente alterna se usa predominantemente para alimentar la mayor parte de la electricidad del mundo.

Los motores de CA también se utilizan en refrigeradores, herramientas eléctricas y ventiladores. Mientras tanto, los motores de CC todavía se utilizan para algunas máquinas industriales y transportadores, pero a menudo requieren más mantenimiento.

Radio

La historia suele promocionar al empresario italiano Guglielmo Marconi como el inventor de la radio. Pero a veces la historia se equivoca.

A Marconi se le atribuye el envío de la primera transmisión de radio transatlántica, utilizando tecnología de diecisiete de las patentes de Tesla.

Mrconi usó para su primera transmisión tecnología de diecisiete patentes de Tesla.
Mrconi usó para su primera transmisión tecnología de diecisiete patentes de Tesla.

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó las patentes de radio de Marconi en 1943 a favor de Tesla y otros dos científicos, Oliver Lodge y John Stone

Los dos inventores se vieron envueltos en una guerra de patentes. De hecho, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó las patentes de radio de Marconi en 1943 a favor de Tesla y otros dos científicos, Oliver Lodge y John Stone. Desafortunadamente, Tesla y Marconi ya habían fallecido cuando el tribunal emitió su decisión.

"Sus patentes e ideas innovadoras fueron hitos de las tecnologías inalámbricas", ha asegurado Ivana Zoric, responsable del Museo Nikola Tesla de Serbia, en Belgrado.

Por éste y otros trabajos, detalla Zoric, "a menudo se hace referencia a Tesla como" El hombre que inventó el siglo XX".

Control remoto

También se puede agradecer a Tesla la capacidad de cambiar el canal sin tener que levantarse del sofá.

Nikola Tesla, trabajando en su laboratorio.
Nikola Tesla, trabajando en su laboratorio.

Inventó uno de los primeros controles remotos del mundo, al que llamó "teleautomaton". Él patentó su dispositivo en 1898 como un "método y aparato para controlar el mecanismo de movimiento de embarcaciones o vehículos", que utilizó para controlar un bote en miniatura desde lejos durante una demostración en el Madison Square Garden.

Según el Museo Tesla en Belgrado, sabía lo importante que podía ser el invento, por lo que también lo patentó en 11 países.

Tecnología de rayos X

Tesla también fue un pionero de la tecnología de rayos X. Experimentó con la radiación y logró tomar algunas de las primeras imágenes de rayos X del cuerpo humano, a las que llamó "gráficos de sombras". Asimismo, fue uno de los primeros científicos en plantear la hipótesis de que éstos podrían ser dañinos.

"Todo radiólogo conoce la investigación de Nikola Tesla en el campo del electromagnetismo ... pero si se menciona el descubrimiento de los rayos X, solo unos pocos radiólogos lo asocian con su nombre"

Según un artículo académico de 2008 publicado en RadioGraphics, "Todo radiólogo conoce la investigación de Nikola Tesla en el campo del electromagnetismo ... pero si se menciona el descubrimiento de los rayos X, solo unos pocos radiólogos lo asocian con su nombre".

Tesla también contribuyó a la medicina de otras formas. La unidad de energía que lleva su nombre se utiliza para medir la fuerza de los imanes en los sistemas de resonancia magnética.

Energía hidroeléctrica

Tesla también fue un pionero de las energías renovables. Nueve de las doce patentes utilizadas para construir una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo, erigida en las Cataratas del Niágara, Nueva York, le pertenecían.

Nueve de las doce patentes usadas para construir una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo, en las Cataratas del Niágara, pertenecían a Nikola Tesla.
Nueve de las doce patentes usadas para construir una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo, en las Cataratas del Niágara, pertenecían a Nikola Tesla.

"Cuando era niño, cuando su tío le leyó un libro sobre las Cataratas del Niágara, lo primero que pensó fue sobre la energía." Que el agua que cae es energía ", explica Alessi. "En los albores de nuestro uso de combustibles fósiles para la revolución industrial, Tesla ya estaba diciendo: Ese no es el camino que debemos seguir. Eso es sucio y finito”.

El inventor ayudó a allanar el camino hacia la energía limpia, porque entendió la física detrás de la energía y lo que podría ser posible en el futuro

Según el Tesla Science Center, el inventor ayudó a allanar el camino hacia la energía limpia, porque entendió la física detrás de la energía y lo que podría ser posible en el futuro.

Zoric agrega: "Incluso en ese entonces, propuso el uso de fuentes de energía renovables: agua, viento y sol".

El legado de Tesla

Nikola participó en muchos más descubrimientos y creaciones, incluido el campo magnético giratorio, el velocímetro y la bobina de Tesla, que es un transformador que produce chispas creando alto voltaje a baja corriente.

"Su trabajo en bobinas, que utilizan inductancia para generar grandes voltajes (por ejemplo, rayos en el aire) son la base de los circuitos utilizados para las primeras radios ... tubos de rayos catódicos y más", explica Larry Pileggi, jefe de departamento de Ingeniería eléctrica e informática y profesora de la Universidad Carnegie Mellon. "Pero la transmisión de esos grandes voltajes a largas distancias que podrían capturarse para proporcionar energía de forma remota nunca tuvo éxito".

Tesla con su transmisor de aumento en su laboratorio de Colorado Springs.
Tesla con su transmisor de aumento en su laboratorio de Colorado Springs.

Incluso supuestamente inventó un "rayo de la muerte", que podría usarse como arma de guerra.

Cuando murió en 1943, había tanto interés en lo que estaba trabajando que el FBI allanó su habitación de hotel pocas horas después de su muerte, indica Alessi

Cuando murió en 1943, había tanto interés en lo que estaba trabajando que el FBI allanó su habitación de hotel pocas horas después de su muerte, indica Alessi.

Principalmente, Tesla imaginó sus inventos, especialmente la energía de CA, mejorando la vida de las personas. Los expertos dicen que quería llevar energía eléctrica segura a las masas, para facilitar la vida de los trabajadores de las fábricas en el trabajo e iluminar sus casas para que estudiaran por las noches.

"Le encantaba la tecnología y lo que podía hacer", apunta Alessi. "Tesla estaba dispuesto a perder dinero si ayudaba a la gente".

Archivado en:

Los mejores vídeos