Los nueve frutos secos más saludables

Repletos de proteínas, fibra y grasas esenciales, los frutos secos son muy saludables. Descubrimos los valores nutricionales, las propiedades y los beneficios para la salud de nueve de ellos.

Vicente Alcaíde

Los frutos secos son muy saludables.
Los frutos secos son muy saludables.

Una porción del tamaño de una pelota de golf (aproximadamente 30 g) de frutos secos sin sal es un refrigerio que aumenta la vitalidad y, a diferencia de la mayoría de las otras opciones, aporta una mezcla de valiosas vitaminas y minerales. Todos tienen diferentes credenciales nutricionales y ofrecen diversos beneficios para la salud.

1.  Almendras

Para las personas que evitan los productos lácteos, las almendras ricas en calcio son una buena opción para asegurarse obtener suficiente cantidad de este mineral que forma los huesos.

Las almendras son ricas en calcio.
Las almendras son ricas en calcio. Foto: Stock.

Mejor tomarlas con la piel intacta, porque está llena de compuestos que protegen el corazón llamados flavonoides

Asimismo, son ricas en vitamina E, un nutriente que ayuda a mejorar la condición y apariencia de su piel. Para obtener un poco de ayuda adicional para el corazón, mejor tomarlas con la piel intacta, porque está llena de compuestos que protegen este órgano vital llamados flavonoides.

2. Nueces de Brasil

Ideal para personas con función tiroidea baja, las nueces de Brasil son una buena fuente del mineral selenio, que necesitamos para producir la hormona tiroidea activa. El selenio también ayuda al sistema inmune y a curar las heridas. Solo se necesita tres o cuatro nueces de Brasil al día para obtener todo el selenio que se necesita.

3. Anacardos

Los anacardos son una fuente útil de minerales como el hierro y el zinc.
Los anacardos son una fuente útil de minerales como el hierro y el zinc.

Debido a que aportan un buen nivel de proteínas y son una fuente útil de minerales como el hierro y el zinc, los anacardos son una excelente opción para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana. También son ricos en magnesio, que se cree que mejora la memoria y retrasa la pérdida de ésta relacionada con la edad.

4. Castañas

Con mucho, es el fruto seco con la menor cantidad de grasas y calorías, son ricas en carbohidratos con almidón y fibra, y en su forma cruda son una buena fuente de vitamina C.

La harina de castaña molida se puede utilizar como harina sin gluten para pasteles y repostería

Son más bajas en proteínas, pero hacen una contribución útil de vitamina B, incluida la B6. La harina de castaña molida se puede utilizar como harina sin gluten para pasteles y repostería, o se puede comprar fresca y tostada para un bocadosabroso.

5. Avellanas

Las avellanas son ideales para aquellos que se preocupan por los altos niveles de homocisteína.
Las avellanas son ideales para aquellos que se preocupan por los altos niveles de homocisteína. Foto: IStock.

Las avellanas son una opció ideal para aquellos que se preocupan por los altos niveles de homocisteína, un aminoácido que se ha asociado con problemas cardíacos y afecciones como el Parkinson. Las avellanas son una buena fuente de ácido fólico, que desempeña un papel clave para mantener la homocisteína dentro de los niveles normales.

6. Macadamias

Con uno de los contenidos de grasa más altos, las macadamias se usan a menudo para agregar sabor y textura a los platos y funcionan bien tanto en recetas saladas como dulces.

Aunque tienen un alto contenido de grasas, proporcionan buenos niveles de la variedad monoinsaturada saludable

Aunque tienen un alto contenido de grasas, proporcionan buenos niveles de la variedad monoinsaturada saludable. Son una rica fuente de fibra y hacen un aporte útil de minerales como magnesio, calcio y potasio. Compre en lotes pequeños y almacene con cuidado para evitar rancidez.

7. Nueces pecanas

Las nueces pecanas son ricas en ácido oleico, la grasa saludable que se encuentra en las aceitunas y el aguacate.
Las nueces pecanas son ricas en ácido oleico, la grasa saludable que se encuentra en las aceitunas y el aguacate.

Estas nueces están repletas de esteroles vegetales, compuestos valiosos que son eficaces para reducir los niveles de colesterol. Las nueces también son ricas en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la formación de placa que causa el endurecimiento de las arterias. Son ricos en ácido oleico, la grasa saludable que se encuentra en las aceitunas y el aguacate. Como buena fuente de vitamina B3, son la opción perfecta si estás luchando contra la fatiga, porque esta vitamina nos ayuda a acceder a la energía de los alimentos.

8. Pistachos

Es el único fruto seco que contiene niveles razonables de luteína y zeaxantina
Es el único fruto seco que contiene niveles razonables de luteína y zeaxantina. Foto: IStock.

Al ser especialmente ricos en vitamina B6, que es importante para mantener las hormonas equilibradas y saludables, los pistachos son una buena elección para quienes tienen períodos problemáticos. Es el único fruto seco que contiene niveles razonables de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que juegan un papel importante en la protección de los ojos. Los pistachos también contienen potasio y fibra; de hecho, una porción de 30 g tiene más de tres veces la aportada por el peso equivalente de las ciruelas.

9. Nueces

Su contenido superior de antioxidantes significa que las nueces son útiles en la lucha contra el cáncer. También son una buena fuente de grasas monoinsaturadas, favorables al corazón, y los estudios demuestran que ayudan a reducir la forma mala de colesterol (LDL). Finalmente, son ricos en omega-3, por lo que son una excelente alternativa para aquellos que no comen pescado azul.

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