El nuevo número de GEO ya está en los kioscos

El segundo número de la revista GEO ya se encuentra en los kioscos y tiendas especializadas. Entre los temas de este mes, el dilema del crecimiento de parques eólicos en nuestros campos, el papel que juega el litio en el futuro de la economía, la búsqueda de nuevos antibióticos, la segunda parte de nuestro recorrido por el río Zambeze y un reportaje sobre el faraón Tutmosis III, una figura repleta de lagunas históricas.

Mundo Geo

GEO lleva a su portada el dilema de la energía eólica
GEO lleva a su portada el dilema de la energía eólica

Un mes más, la revista GEO vuelve a los kioscos cargada de novedades. Apunta.

El dilema de energía eólica: ¿podemos generar energía limpia sin dañar el medio ambiente?

En nuestro tema de portada analizamos una cuestión de gran actualidad: el dilema del crecimiento de los parques eólicos en nuestros campos y cómo conseguimos hacerlos compatibles con la avifauna que los pueblan. La cuestión no es baladí. Cada año mueren en los campos miles de aves golpeadas por las aspas de los aerogeneradores. Y la tendencia es que vaya a más.

Los aerogeneradores o turbinas eólicas proporcionan electricidad en gran parte libre de CO2, lo que es bueno para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, esta actividad genera un gran impacto en la naturaleza. Las grandes empresas energéticas dedican recursos ingentes y desarrollan ideas innovadoras para mitigar los daños. Pero el dilema sigue estando ahí: ¿podemos generar energía limpia sin dañar el medio ambiente?

En 2019, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España giraban ya los rotores de más de 20.940. Desde 1997, la superficie de cultivo de plantas destinadas a la producción de energía como el maíz y la colza casi se ha sextuplicado, llegando a los 2,5 millones de hectáreas, a costa sobre todo de terrenos baldíos y pastos, los hábitats más importantes para todas las variedades de animales y plantas que pueblan el paisaje agrario instalaciones de energía eólica, y unas 50 instalaciones de biogas producían electricidad y calor a partir de plantas cultivadas expresamente para ese fin.

Sin embargo, por el momento, las “renovables” cubren solo el 49,3 % del total del parque generador de energía eléctrica. Pero es evidente que marcan de forma patente la estampa paisajística de regiones enteras. 

España tiene como objetivo europeo un 35% de energías renovables para 2030. En estos momentos, somos el segundo país europeo tras Alemania por potencia eólica instalada (13% sobre el total de la UE por un 30 % de Alemania). Esto significa que habrá que incrementar la capacidad de los parques solares y eólicos para poder saciar nuestra hambre de energía.

O lo que es lo mismo, que se levantarán hacia el cielo muchas más instalaciones de energía eólica de las que ya existen ahora. Su presencia es necesaria si queremos emprender el camino a la descarbonización y realizar la tan ansiada transición energética. Pero ¿cómo lo haremos sin dañar nuestra fauna y nuestros campos? ¿Debemos asumir su sacrificio?

El dilema de la energía limpia: buena para el planeta, mala para la fauna
El dilema de la energía limpia: buena para el planeta, mala para la fauna.

Antibióticos: en busca de nuevos principios activos 

En la lucha de la humanidad contra las bacterias cada vez hay más antibióticos que fracasan. A día de hoy decenas de miles de personas mueren cada año como consecuencia del ataque de gérmenes resistentes. Por eso los científicos buscan afanosamente nuevos principios activos en el laboratorio químico, en las aguas residuales y en los matorrales de una idílica isla del Mediterráneo.

A día de hoy más de 35.000 personas mueren cada año en España por la acción de gérmenes multirresistentes, una cifra 30 veces superior a la de los accidentes de tráfico. Sobre todo personas que tienen un sistema inmunitario débil: bebés, pacientes recién operados y enfermos crónicos. Pero eso podría ser solo el principio. 

Pronto podría aparecer en nuestro país un primer agente patógeno contra el que no pueda ayudarnos ningún antibiótico y entonces estaríamos ante una panresistencia.

La pregunta de si todavía podemos evitar entrar en la era postantibiótica ha  llevado a GEO hasta cuatro investigadores en tres países diferentes: a una isla siciliana, a una pocilga danesa, y en Alemania, a un laboratorio en Jena, a una clínica en Münsterland y a una estación depuradora en la Baja Sajonia.

En busca de nuevos antibióticos en la revista GEO
A la búsqueda de nuevos antibióticos.

Arquitectos del suelo

Para la mayoría de las personas ‘suelo’ es sinónimo de ‘tierra’, pero eso es un error. El suelo intacto, tal como la naturaleza lo ha creado, es un bien muy valioso. Se puede tardar más de cien años en formar un solo centímetro de semejante riqueza. Multitud de seres diminutos hacen el trabajo sucio en el suelo del bosque. Contemplemos de cerca esa muchedumbre. Un reportaje fotográfico de gran impacto.

La importancia del suelo en la revista GEO
Diminutos animales hacen el trabajo sucio en los bosques. Una mirada fotográfica a estos seres imprescindibles.

Litio, el oro blanco de Bolivia

El país andino es uno de los más pobres del mundo, pero su territorio se asienta sobre un tesoro: la principal reserva mundial de litio, un metal necesario para la producción de baterías de vehículos eléctricos, cuya demanda se ha disparado en el mundo.

Mucho hablamos de él y de su importancia, pero ¿qué es el litio?  El litio (Li), segundo elemento de la Tabla Periódica de Mendeleyev, es el metal más ligero. Pertenece a la familia de los metales alcalinos, como el sodio y el potasio. Fue descubierto en 1817 por un químico sueco, fue bautizado a partir de la palabra griega lithos, «piedra», porque fue aislado de los minerales. Mucho menos abundante en la Tierra que el cobre o el hierro, se encuentra en las salmueras de los lagos salados cerrados (salares), en las rocas litiníferas y en los océanos, en bajas concentraciones.

Las cualidades del litio (ligereza y resistencia al calor) resultan muy interesantes para las industrias del vidrio y la cerámica, y lo convierten en un material esencial en la fabricación de baterías eléctricas. El carbonato de litio también se utiliza en el tratamiento de los trastornos bipolares.

Es en el «triángulo del litio» (Argentina, Chile y Bolivia) donde se encuentran los yacimientos más importantes. También hay algunos en Europa (Portugal, España), que podrían explotarse pronto. En nuestro reportaje analizamos la situación de Bolivia y tratamos de responder a la siguiente pregunta:  ¿Cómo Bolivia puede mantener el control de este recurso mientras desarrolla la tecnología que les permita explotarlo,obtener beneficios y sacar al país de la pobreza?

¿Por qué es tan importante el litio? Un vistazo al oro blanco de Bolivia en la revista GEO
¿Por qué es tan importante el litio?

Hacia las cataratas Victoria

Continuamos nuestro periplo de varias semanas por el cuarto río más largo de África, el Zambeze, empezado en el número anterior. En esta segunda parte, los reporteros de GEO contemplan la maravilla natural de las cataratas Victoria y se dan cuenta de cómo los países que el río atraviesan empiezan a tomar conciencia de su verdadero tesoro: la riqueza natural.

Segunda etapa de nuestro recorrido por el río Zambeze en la revista GEO
Segunda etapa de nuestro recorrido por el río Zambeze.

Tutmosis III, el faraón ilustrado

Militar y estadista, el reinado de Tutmosis III ha pasado a la historia como uno de los más exitosos del Imperio Egipcio. A pesar de ello, sigue siendo un desconocido. Enormes lagunas de conocimiento ocultan su reinado. Porque Tutmosis fue también un faraón “ilustrado”, interesado en la zoología y la botánica, como sugiere el célebre “Jardín Botánico” del Templo de Karnak, una sala decorada con relieves de animales y plantas exóticas que hizo esculpir tras las campañas militares en Siria y Palestina.

Sabemos que Tutmosis III fue uno de los faraones más importantes, pero aún existen muchas lagunas sobre él y su reinado, uno de los más largos y productivos del Antiguo Egipto. Coronado con el nombre de Menjeperra Dyehutymose, reinó entre 1479 y 1424 a.C. y fue el sexto faraón de la dinastía XVIII, la primera del Imperio Nuevo. Hijo de Tutmosis II y una concubina real llamada Isis, era muy joven cuando su padre murió, y la reina viuda Hatshepsut se hizo cargo de la regencia.

Desde 2008, un equipo español dirigido por la egiptóloga sevillana Myriam Seco trabaja en el Proyecto de Excavación y Restauración del Templo de Millones de Años de Tutmosis III, un yacimiento de una riqueza extraordinaria, que abarca un arco cronológico superior a los 1.500 años e incluye varias necrópolis de diferentes épocas.

El fotoperiodista de GEO Juan Pablo Moreiras ha viajado hata allí para contarnos los últimos avances científicos que están teniendo lugar en torno a la figura de este singular faraón.

Tutmosis III, el faraón ilustrado en la revista GEO
Tutmosis III, el faraón ilustrado

Entrevista con Xavier Marcet

El presidente de la organización Lead to Change nos habla de economía circular, bioeconomía y cambio climático. Consciente de que Europa ha perdido la carrera de la tecnología, considera que la gran oportunidad que se abre ante nosotros es liderar la lucha contra el cambio climático. Pero la transición hacia la sostenibilidad no será ni fácil ni rápida. Para lograrla deberemos ser capaces de gestionar la complejidad. Generando valor, sin duda, pero al mismo tiempo respetando las lógicas de la naturaleza.

No te pierdas una parte de la entrevista en nuestra nueva sección de vídeo "Un café con..."

Entrevista con Xavier Marcet, presidente de Lead to Change, en la revista GEO
Xavier Marcet, presidente de Lead to Chance

Y además...

- En nuestra sección PLANETA 2030 encontrarás toda la actualidad del mundo de la sostenibilidad, el cambio climático y el medio ambiente, con noticias, recomendaciones, premios y avances científicos.

Ocho páginas con la actualidad del sector de la sostenibildad y el medio ambiente
Planeta 2030: Ocho páginas con noticias de actualidad del sector de la sostenibildad y el medio ambiente.

- Una agenda completa con todos los estrenos de series, películas y podcast de tu interés.

La agenda de la revista GEO con todos los estrenos de series, podcasts, documentales, libros...
La agenda de la revista GEO con todos los estrenos de series, podcasts, documentales, libros...

Descárgate gratis el número 1 de la revista y cuéntanos qué te parece:

https://geo.deporticket.com/

 

Suscríbete a GEO y apadrina un árbol en el Amazonas de la mano de Saving The Amazon

http://bit.ly/6numGEOsaving