El número de junio de GEO ya está en los kioscos

Este mes arrancamos con un reportaje sobre por qué los investigadores se cuestionan ahora la forma en la que el "Homo sapiens" conquistó la Tierra, y continuamos con nuestra tercera y última entrega del periplo íbero por Andalucía. Buscamos polvo de estrellas por medio mundo y nos preguntamos si es posible conservar la biodiversidad tal y como hoy la conocemos. Por último, viajamos hasta Mexico para conocer la realidad de los indios seris, y a China para admirar su Gran Muralla.

Mundo Geo

El número de GEO ya está en el kiosco.
El número de GEO ya está en el kiosco.

El mes de junio ha sido para GEO todo un reto. El pasado 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, y para conmemorarlo decidimos preguntarnos si es posible conservar la biodiversidad tal y como hoy la conocemos. Porque es muy posible que logremos frenar el cambio climático, pero las especies, una vez perdidas, ya no hay vuelta atrás. Completamos el número tratando de entender por qué los investigadores se replantean ahora la forma en la que el Homo sapiens conquistó la Tierra. Porque parece ser que lo hizo más rápido y con mayor habilidad de lo que habíamos pensado. En el capítulo de viajes, este mes nos hemos echado al monte y hemos viajado a Jaén para continuar nuestro viaje por los yacimientos íberos de la provincia; a China para conocer qué medidas se toman para proteger la Gran Muralla, y a México para conocer a los indios seris, un curioso pueblo del que comenzamos a a saber a partir de nuestro reportaje sobre el cereal marino de Ángel León. Por último, una curiosidad que sin duda te interesará: ¿sabías que cada día caen a la Tierra cerca de 100 toneladas de micrometeoritos? Se conocen como polvo de estrellas y hay gente que se dedica a encontrarlo. Confiamos en que estos temas sean de tu interés. Ya nos contarás si es así.

  • EN PORTADA: LA MARCHA TRIUNFAL DEL SER HUMANO 

Los investigadores reescriben la historia que cuenta cómo el Homo sapiens conquistó el planeta desde África: nuestros predecesores se pusieron en camino mucho antes de lo que se creía, tuvieron un éxito sorprendente adaptándose prácticamente a cualquier entorno e incluso llegaron a aparearse con los neanderdentales.

La marcha triunfal del Homo sapiens hasta conquistar la Tierra
La marcha triunfal del Homo sapiens hasta conquistar la Tierra.
  • ÍBEROS: LA ARQUEOLOGÍA DE LA COMPASIÓN

Tercera y última etapa de nuestro viaje por las entrañas del mundo íbero de la mano del editor y escritor Manuel Pimentel. En este episodio viajamos a la provincia de Jaén donde visitaremos el espectacular museo que la capital de provincia dedica a la cultura íbera. Desde allí, partimos hacia el cercano yacimiento de Puente Tablas, donde investigadores como Arturo Ruiz, con quien charlamos en nuestra entrevista, acaban de descubrir por primera vez el nombre del héroe fundador del enclave, un hito hasta ahora nunca logrado. La ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, es nuestra segunda parada. Inmensa, espectacular y aún por excavar en su gran totalidad, lo que nos ha mostrado hasta ahora es de una grandiosidad inimaginablle. Y de ahí regresamos a Porcuna para conocer la necrópolis de Cerrillo Blanco, repleta de misterios y preguntas aún por resolver.

Tercera etapa de nuestro recorrido por el mundo íbero: Jaén
Tercera etapa de nuestro recorrido por el mundo íbero: Jaén.
  • ¿PODEMOS CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica y el panorama que se nos muestra es todo menos alentador. Cada 60 minutos desaparecen tres especies en el mundo, y España es el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad de toda Europa, según recoge el informe La Biodiversidad en estado de emergencia, publicado por WWF. En nuestro reportaje hablamos con el biólogo Matthias Glaubrecht, quien pronostica que dentro de 20 años quizá no haya mamíferos de gran tamaño viviendo libres en plena naturaleza. Por eso, detener la desaparición de las especies se convierte en una tarea necesaria para la supervivencia, también de la especie humana. Las imágenes son del fotógrafo Joel Sartore, quien durante años se ha dedicado a fotografiar las especies del planeta y que ha recogido en su libro The Photo Ark.

Cada 60 minutos desaparecen tres especies en el mundo.
Cada 60 minutos desaparecen tres especies en el mundo.
  • EN BUSCA DEL POLVO DE ESTRELLAS

Suena a título de película de Disney pero es tan real como que ahora está leyendo estas líneas. Hace diez años el músico noruego Jon Larsen empezó a coleccionar partículas de polvo de estrellas por todo el planeta... y cambió la astronomía. Los científicos insistían en afirmar que era imposible encontrar micrometeoritos en zonas habitadas, pero Larsen ha logrado demostrar lo contrario. No en vano cada día caen a la Tierra una 100 toneladas de estas pequeñas partículas. Los micrometeoritos penetran en la atmósfera a una velocidad 10 veces mayor que la de una bala. El calor generado por el rozamiento provoca diversas transformaciones: casi la mitad de los meteoroides ven algo aminorada su velocidad y no llegan a tierra refundidos. La otra mitad experimenta temperaturas pico entre 1.350 y 2.000 ºC y se convierten en esférulas cósmicas de formas diversas.

Cada día caen a la Tierra unas 100 toneladas de micrometeoritos.
Cada día caen a la Tierra unas 100 toneladas de micrometeoritos.
  • ENTREVISTA CON ARTURO RUIZ, CATEDRÁTICO DE PREHISTORIA Y EXPERTO EN EL MUNDO ÍBERO

 A sus 70 años, Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Jaén, es uno de los grandes estudiosos de la cultura íbera en nuestro país. Iniciativas como el Museo Íbero y la ruta turística Viaje al Tiempo de los Íberos forman parte de su legado. 

Arturo Ruiz co-dirige el yacimiento íbero de Puente Tablas, en Jaén.
Arturo Ruiz co-dirige el yacimiento íbero de Puente Tablas, en Jaén.
  • INDIOS SERIS, LOS HIJOS DEL SOL

La nación Comcaac, también llamados indios seris, vive en el desierto de Sonora, al noroeste de México. El lugar es uno de los rincones más hostiles del planeta. A pesar de ello, su vinculación con el territorio es muy profunda, y no dudan en enfrentarse a aquellos que de forma ilegal pretenden explotarlo.

Los indios seri fueron los primeros en recolectar la zostera marina, el cereal del mar, e incorporarlo a su dieta.
Los indios seri fueron los primeros en recolectar la zostera marina, el cereal del mar, e incorporarlo a su dieta.
  • LOS DESAFÍOS DE LA GRAN MURALLA

Además de ser un motivo de orgullo nacional, este muro constituye el mayor sistema de defensa jamás construido. Aunque la obra está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se dispone de muy poca información sobre su estado de conservación. La única estimación que circula en la prensa oficial es que un tercio del conjunto ha desaparecido y que solo el 8% de la muralla Ming se conserva bien. A partir de ahora, la consigna es "respeto y autenticidad".

Durante años la Gran Muralla china se ha estudiado, protegido y restaurado mal.
Durante años la Gran Muralla china se ha estudiado, protegido y restaurado mal.

Y por supuesto, nuestras secciones de NOTICIAS, con información sobre nuevos proyectos sostenibles, optimistas y de soluciones; PLANETA 2030, repleta de noticias sobre responsabilidad social de las empresas, y AGENDA cultural y medioambiental, con todos los acontecimientos que no deberías perderte en las próximas semanas. 
La revista GEO está en los kioscos de toda España desde el lunes 24 de mayo
Y si prefieres recibirlo en casa, suscríbete a GEO de forma sencilla entrando en https://bit.ly/3nd8QL3

Los mejores vídeos