Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, fue un pintor italiano que, durante la década de 1470, se ganó la reputación de ser el maestro de la pintura italiana. Produjo varias pinturas controvertidas, bellas y elocuentes a lo largo de su vida. Aquí están las pinturas famosas de Botticelli.
1. El nacimiento de Venus, 1485
Ésta es una de las pinturas más conocidas de Sandro Botticelli y marca el Renacimiento.
Muestra a la diosa del amor Venus, llegando a la isla de Chipre. Ella nace del rocío del mar y es arrastrada allí por los vientos, quizás Zephyr y Aura. La diosa se muestra de pie, sobre una enorme concha de vieira, lo que indica que es tan pura como una perla.
Por otro lado, la recibe una mujer que sostiene un manto cubierto de flores, a quien se identifica como Hora de la Primavera o una de las Gracias.
2. Alegoría de la Fortaleza, 1470
Es otra de las famosas obras de Botticelli, en ella aparece una mujer joven que lleva una armadura sobre un vestido muy graciosamente dibujado. También sostiene un cetro de gobernante, que denota perseverancia y fuerza en la búsqueda de la bondad. Se la representa como una de las cuatro virtudes humanas cardinales.
Este panel fue el único pintado por Sandro Botticelli en la serie de pinturas dedicadas a tales virtudes. Se realizó, principalmente, para la Sala del Tribunal de la Piazza Della Signoria, en Florencia. Ahora, se encuentra en las Galerías de los Uffizi.
El cuerpo de la joven que se ve en esta pintura es flexible y largo, mientras que el rostro tiene una expresión más bien melancólica y sin energía
El cuerpo de la joven que se ve en esta pintura es flexible y largo, mientras que el rostro tiene una expresión más bien melancólica y sin energía. Este fue un rasgo característico en la mayoría de las figuras femeninas de Botticelli.
3. Adoración de los Reyes Magos, 1476
En exhibición en los Uffizi en Florencia, esta famosa pintura del del Renacimiento italiano se remonta a 1476. El pintor recibió el encargo de pintar al menos siete versiones de este cuadro.
Sin embargo, la versión más popular fue encargada por Gaspare di Zanobi Del Lama, para una de sus capillas funerarias ubicada en Santa Maria Novella. Esta pintura retrata a muchos personajes, la mayoría de ellos son miembros de la familia Medici.
Los tres miembros de ésta representados como magos estaban todos muertos en el momento de la pintura, y Florencia era gobernada por Lorenzo
Los tres miembros de ésta representados como magos estaban todos muertos en el momento de la pintura, y Florencia era gobernada por Lorenzo.
4. Tentaciones de Cristo, 1482
Conocida como una de las obras más famosas de Botticelli, esta pintura tiene una interesante historia de fondo. En la última parte del año 1480, el autor y algunos otros pintores florentinos iniciaron su viaje hacia Roma. Había sido llamado allí como parte del proyecto de reconciliación entre el Papa Sixto IV y el gobernante de facto de Florencia, Lorenzo de Medici.
Esta pintura muestra, esencialmente, tres episodios de los Evangelio. En uno, un Cristo en ayunas y bastante enfermizo, es tentado por el diablo, pidiéndole que convierta las piedras en pan.
La segunda escena muestra al diablo llevando a Jesús a la cima de un templo en Jerusalén. Aquí lo tienta para que desafíe la promesa de Dios
La segunda escena muestra al diablo llevando a Jesús a la cima de un templo en Jerusalén. Aquí lo tienta para que desafíe la promesa de Dios de ser protegido por los ángeles arrojándose al suelo.
La tercera tentación muestra al diablo con Jesús en las altas montañas, mostrando las bellezas de la Tierra.
5. Marte y Venus, 1483
Esta pintura de panel es una de las más famosas de Sandro Botticelli. Realizada hacia 1485, retrata a los dioses romanos Marte, el dios de la guerra y Venus, el del amor, en una metáfora de valor y belleza.
La imagen muestra a esta joven pareja reclinada en un entorno forestal, rodeada de bebés sátiros bastante juguetones. La pintura, probablemente, se hizo para conmemorar una boda. Estaba destinado a ser colocada en un mueble o artesonado en el dormitorio de los novios.
Los críticos de arte quedaron realmente asombrados y complacidos con tales pinturas y las vieron como la representación ideal del amor sensual
Ésta fue posiblemente una parte de varios trabajos similares. Los críticos de arte quedaron realmente asombrados y complacidos con tales pinturas y las vieron como la representación ideal del amor sensual. Lo más probable es que Botticelli primero trabajó en el concepto de la pintura y luego la finalizó con la ayuda de Poliziano, un erudito humanista del Renacimiento y poeta de la casa Medici.
6. La primavera, 1478
Una de las obras famosas de Sandro Botticelli de finales de la década de 1470, esta pintura es una de las más descritas y comentadas del mundo.
Muestra un grupo de figuras, típicamente de la mitología clásica en un jardín. Sin embargo, no ha habido historias que indiquen por qué se reunió el grupo. La mayoría de los críticos estará de acuerdo en que es una obra de alegoría que explica el exuberante crecimiento durante la primavera.
Dicho esto, cualquier conocimiento del significado exacto varía. El tema, sin embargo, fue descrito por primera vez como “Primavera”, por Giorgio Vasari, quien también fue historiador. La vio durante 1550, en Villa Castello, cerca de Florencia.
7. Mapa del Infierno, 1480
Más comúnmente conocida como “El abismo del infierno”, esta pintura fue realizada por Botticelli para ilustrar la edición del poema de Dante Aligheri “La Divina Comedia”.
Muestra, principalmente, una representación geográfica del infierno en la clásica sección del embudo, que luego fue recogida en la iconografía. Pintado en algún momento entre 1480 y 1490, este cuadro se realizó utilizando la técnica de punta de plata.
8. La Natividad Mística, 1500
Esta pintura se exhibe actualmente en la National Gallery de Londres. Fue realizada al óleo y es la única obra firmada por él.
Se cree que estaba relacionada con la influencia de Girolamo Savonarola, quien inspiró bastantes obras posteriores de Botticelli. Sin embargo, el contenido se asoció más tarde con la persona que la encargó.
Utiliza una representación medieval de la Virgen María y un niño Jesús, que son más grandes que todas las demás figuras presentes y el entorno que los rodea también
Utiliza una representación medieval de la Virgen María y un niño Jesús, que son más grandes que todas las demás figuras presentes y el entorno que los rodea también. Esto se hizo intencionadamente para obtener más efectos y no se ha visto en ninguna de las primeras obras del autor.