Ocho hechos fascinantes sobre Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, escritor que cultivó como pocos el suspense, es una de las figuras más emblemáticas de la Literatura Universal. Sus cuentos de terror no tienen rival. Su vida también estuvo marcada por el misterio y la tragedia. Revelamos ocho hechos fascinantes sobre él.

Francisco Moral

Edgar Allan Poe tuvo una vida cargada de misterios.
Edgar Allan Poe tuvo una vida cargada de misterios.

Hoy en día, Edgar Allan Poe es considerado el padrino del género literario de terror gótico. Sus historias intensas, como "El corazón delator", "El gato negro" y "El pozo y el péndulo" atrapan a los lectores con una inmediatez aterradora, haciéndoles sentir como si estuvieran viviendo las experiencias de pesadilla del protagonista.

Sin embargo, no es solo el trabajo de Poe el que contiene tal drama; su propia vida también fue bastante agitada. Aquí hay ocho hechos sobre el escritor idiosincrásico que pueden ser realmente sorprendentes.

1. La vida de Edgar Allan Poe comenzó con una tragedia

Nacido en 1809 de los actores David y Elizabeth Poe, Edgar Allan Poe tuvo un comienzo de vida desafortunado. Su padre era adicto al alcohol y abandonó a la familia poco después de su nacimiento y su madre Elizabeth murió de tuberculosis cuando Poe era apenas un niño.

Poe consiguió un salvavidas cuando un rico comerciante de tabaco, John Allan, y su esposa Frances lo acogieron. Poe tomó el apellido de la pareja como segundo nombre

Después de quedar huérfano en Richmond, Virginia, Poe consiguió un salvavidas cuando un rico comerciante de tabaco, John Allan, y su esposa Frances lo acogieron. Poe tomó el apellido de la pareja como segundo nombre.

2. Para recaudar fondos para su educación, se dedicó al juego

Ser adoptado por una pareja económicamente acomodada como Allan debería haber significado que la suerte de Poe había cambiado. En cambio, entrañó otra triste historia.

Poe, en la Universidad, se dedicó a jugar para hacerse cargo de sus propios gastos.
Poe, en la Universidad, se dedicó a jugar para hacerse cargo de sus propios gastos.

La pareja envió a Poe a la Universidad de Virginia con solo una parte de los fondos que necesitaba. Poe comenzó a jugar para hacerse cargo de sus propios gastos, pero finalmente tuvo que abandonar la escuela en 1826. El problema del dinero provocó una ruptura duradera en la relación de Poe con su padre adoptivo. En 1827, se alistó en el ejército y sirvió durante dos años.

3. Se casó con su prima hermana

A los 27 años, Poe se casó con Virginia Clemm, que solo tenía 13 años. La pareja se conoció por primera vez en 1829, unos meses después de que fuera dado de baja del ejército, cuando Virginia aún era una niña.

Poe se casó en Richmond con Virginia Clemm, su prima de 13 años.
Poe se casó en Richmond con Virginia Clemm, su prima de 13 años.

Siete años después, en 1836, se casaron en Richmond. Aunque los matrimonios entre primos hermanos no eran particularmente inusuales en esta época, la edad de Clemm sí lo era. Según el biógrafo de Poe, Kenneth Silverman, "la mayoría de la gente habría considerado a Virginia demasiado joven".

4. Edgar Allan Poe hizo su incursión en la poesía romántica

El maestro de las tinieblas literarias a veces revelaba su lado más romántico en su poesía. Aunque sus primeros poemas imitaban conscientemente las búsquedas románticas de Byron, Keats y Shelley, las obras posteriores se reorientaron en los viajes internos a través de la psique humana, incluida su obra maestra, "El cuervo".

Su poema "To Helen", en el que Poe ensalza la belleza de una mujer, ha sido calificado como "uno de los poemas más bellos del idioma inglés"

Su poema "To Helen", en el que Poe ensalza la belleza de una mujer, ha sido calificado como "uno de los poemas más bellos del idioma inglés". Poe escribe sobre el tema con una alegría delicada, que parece un mundo aparte de su escritura de terror, y a la vez rinde homenaje a los poetas clásicos.

5. La criptografía fascinó a Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe estaba ansioso por atraer a otros a su pasión por la criptografía.
Edgar Allan Poe estaba ansioso por atraer a otros a su pasión por la criptografía.

A Poe le encantaban los cifrados y el descifrado de códigos, y una vez afirmó que "no se puede escribir nada inteligible que, con el tiempo, no pueda descifrar". Combinando esta pasión con su escritura, incorporó la criptografía a la trama de uno de sus cuentos, "The Gold-Bug", que relata la historia de William Legrand, un hombre que vive en Sullivan's Island en Carolina del Sur. El compañero de Legrand captura un escarabajo dorado con un trozo de pergamino y, al calentar el papel, descubre una escritura críptica. Tendrá que descifrar el mensaje y seguir sus instrucciones para localizar un tesoro.

En 1840, escribió un artículo en una revista desafiando a los lectores a producir un código que no pudiera descifrar

Poe estaba ansioso por atraer a otros a su pasión por la criptografía: en 1840, escribió un artículo en una revista desafiando a los lectores a producir un código que no pudiera descifrar, ofreciendo una suscripción a la revista como recompensa.

6. Los poetas franceses difundieron su obra

Los poetas Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé fueron grandes defensores de la obra de Poe e hicieron mucho para persuadir a otros de la importancia de éste para la literatura en la década de 1850.

El poeta francés Boudelaire tradujo mucho de sus trabajos.
El poeta francés Boudelaire tradujo mucho de sus trabajos.

Asombrado por las similitudes entre la visión de Poe y la suya propia, Baudelaire quiso presentar a los lectores franceses las exploraciones de la conciencia y la emoción del escritor norteamericano, y tradujo muchos de sus trabajos entre 1852 y 1865 . Estas traducciones inspiraron una nueva ola de poetas franceses, los simbolistas, que incluían a Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Paul Valéry, así como a Baudelaire y Mallarmé.

7. Su ficción detectivesca influyó en Arthur Conan Doyle

Poe es mejor conocido por su horror gótico, pero también se le atribuye haber escrito las primeras historias de detectives. En el cuento “Los asesinatos en la calle Morgue” (1841), creó una apasionante historia criminal con un detective aficionado, el astuto C. Auguste Dupin, como personaje central.

Arthur Conan Doyle dijo que Edgar Allan Poe fue una influencia clave para él.
Arthur Conan Doyle dijo que Edgar Allan Poe fue una influencia clave para él.

Poe siguió con dos historias de detectives más protagonizadas por Dupin, "El misterio de Marie Rogêt" en 1842 y "La carta robada" en 1844. El creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, dijo que Poe fue una influencia clave para él, escribiendo, "¿Dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe le dio un soplo de vida?

8. Las causas de su muerte siguen sin aclararse

La propia muerte de Poe, el 7 de octubre de 1849, es una historia lo suficientemente extraña como para ser el tema de uno de sus espeluznantes relatos.

Poe fue encontrado en un lugar de votación de Baltimore asociado con "encierro", una práctica de votación fraudulenta en la que las víctimas eran drogadas y obligadas a votar por un candidato específico en varios lugares

Cuatro días antes de su muerte, Poe fue encontrado en un lugar de votación de Baltimore asociado con "encierro", una práctica de votación fraudulenta en la que las víctimas eran drogadas y obligadas a votar por un candidato específico en varios lugares. Iba mal vestido, con la ropa de otra persona y deliraba.

Nunca recuperó la conciencia lo suficiente como para explicar las confusas circunstancias en las que fue descubierto. Está enterrado en Westminster Hall y Burying Ground de Baltimore.

Archivado en:

Los mejores vídeos