Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Este año, la lluvia de estrellas de las Perseidas coincide con luna nueva, lo que unido a su intensidad la convierte en una de las mejores del año. ¡Prepárate! ¿Dónde, cómo y cuándo verlas?

lluvia de estrellas perseidas
lluvia de estrellas perseidas

Para los amantes de las lluvias de estrellas, en el calendario del 2021 tenemos tres fechas subrayadas: las Cuadrántidas con las que estrenamos el año, las Perseidas del verano, y las Gemínidas que llegarán en diciembre. Los especialistas las señalan como las mejores del año y las Perseidas llegan sin duda en el mejor momento para disfrutarlas, al calor de una noche de verano y con mínima probabilidad de nubes.

Con un máximo de 110 meteoros, las Perseidas se alzan como una de las lluvias de estrellas de mayor intensidad del año. El inicio de su actividad será el 16 de julio y, aunque se mantiene hasta el 24 de agosto, su punto álgido está previsto para el 12 de agosto.

Las Perseidas de 2021 serán una de las mejores lluvias de estrellas del año

lluvia de estrella intensidad
La lluvia de estrellas de las Perseidas nos dejarán ver unos 110 meteoros por hora el 12 de agosto. Foto: iStock

Requisitos para ver una lluvia de estrellas

Los dos factores imprescindibles para que la lluvia de estrellas, al igual que la observación de otros fenómenos en el cielo, resulte espectacular son sencillos.

Dos de ellos los podemos controlar fácilmente y el tercero reduce sus posibilidades en verano:

  • Observarla en el momento en que alcanza su máxima actividad que, como hemos dicho, en el caso de las Perseidas será la noche del 12 de agosto.
  • Buscar para observarlas un sitio que carezca de contaminación lumínica.
  • Que el cielo esté libre de nubes.

Si tenemos la suerte de que nuestra terraza o jardín estén libres de contaminación lumínica, ya tenemos emplazamiento, pero si no es así, o preferimos disfrutar de esta lluvia de estrellas más en contacto con la naturaleza, es el momento de localizar nuestro lugar perfecto y organizar la excursión.

lluvia de estrellas en la playa
Para ver bien la lluvia de estrellas son indispensables la luna nueva y ausencia de contaminación lumínica. Foto: iStock

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas?

Las estrellas fugaces o lluvia de estrellas se producen al desintegrarse los meteoros que entran en la atmósfera terrestre. En el caso de las Perseidas, estos meteoros corresponden a los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, un gran cometa que se acerca a la Tierra cada 133 años y que lo hizo por última vez en 1992.

Esta es también una de las lluvias de estrellas de la que se tiene constancia histórica más temprana, desde el s. I dC.

¿Por qué se llama Perseidas a esta lluvia de estrellas?

Como en otras lluvias de estrellas, ésta toma su nombre de la constelación de la que parece provenir, la de Perseo, que deberemos buscar al NNE de la bóveda celeste cuando oscurezca el día 12 de agosto.

También se la conoce como Lágrimas de San Lorenzo, por celebrarse el 10 de agosto la festividad de este santo.

Los mejores vídeos