Las poderosas vitaminas del aguacate

Las ensaladas, tostadas y platos fríos se ven especialmente enriquecidos estos días de verano con el aguacate, una fruta que destaca por ser muy nutritiva: tiene nada más y nada menos que 20 vitaminas y minerales diferentes.

Vicente Alcaíde

Hasta 20 vitaminas contiene un aguacate. Foto: IStock.
Hasta 20 vitaminas contiene un aguacate. Foto: IStock.

No hace mucho tiempo que nuestra dieta se ha visto enriquecida con el aguacate, una fruta (Persea americana) originaria y referente de México y cuyo nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por su forma. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”.

Introducido en España entre los siglos XVII y XVIII, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se desarrolló su cultivo a nivel productivo. En la actualidad, España es el único país europeo productor y exportador de esta fruta exótica. Las particulares condiciones climatológicas que requiere el aguacate para sobrevivir hacen que su cultivo se limite a lugares muy específicos del territorio nacional. Tanto es así que, son las zonas costeras de Málaga y Granada las que concentran el 90% de la producción.

CUltivo de agUacate en la isla de La Palma, en Canarias.
Cultivo de aguacate en la isla de La Palma, en Canarias. Foto: IStock.

En la actualidad, España es el único país europeo productor y exportador de esta fruta exótica

Su inclusión en nuestra dieta y su alto consumo no solo se debe a su suave sabor, sino también a su alto valor nutritivo, que hace que este fruto sea considerado un superalimento.

Qué es un superalimento

Los superalimentos aportan altas cantidades de nutrientes y antioxidantes, tantas que, su consumo regular, actúa de forma beneficiosa sobre la salud, previniendo la aparición de determinadas enfermedades, reduciendo niveles de elementos peligrosos en el organismo, reforzando el sistema inmunológico y haciendo que, en general, mejore la salud.

El aguacate está totalmente incorporado a nuestra dieta.
El aguacate está totalmente incorporado a nuestra dieta. Fuente: IStock.

Existen muchos productos considerados superalimentos: kiwi, naranja, brocolí, aceite de oliva y al lado de ellos, siempre, aparece el aguacate.

Razones por las que el aguacate es un superalimento

El aguacate contiene numerosos nutrientes. Entre los que destacan Omega 3, ácido fólico, magnesio, potasio, luteína y fibra en considerables cantidades. Pero sobre todo sobresale por ser un alimento muy rico en vitaminas antioxidantes, como la A, la C, la K y la E, siendo mayoritaria la vitamina C. Estas vitaminas intervienen en los mecanismos de defensa del organismo, evitando el envejecimiento de tejidos y de la piel, las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

El aguacate sobre todo sobresale por ser un alimento muy rico en vitaminas antioxidantes

Además, aporta, igualmente, vitaminas del grupo B, que colaboran en el buen funcionamiento del sistema nervioso, como la B6 y el ácido fólico, que nombramos anteriormente, que hacen que su consumo resulte muy aconsejable durante el embarazo.

En concreto, una porción de aguacate proporciona el 26 % de Vitamina K que se necesita al día, el 17% de Vitamina C, el 14% de B5 y el 13% de B6 y el 10% de Vitamina E.

Su alto poder antioxidante hace del aguacate una fruta muy beneficiosa para la salud.
Su alto poder antioxidante hace del aguacate una fruta muy beneficiosa para la salud. Foto: IStock.

También contiene, como hemos apuntado más arriba, pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Beneficios para la salud del aguacate

Al ser un alimento con tantas vitaminas, el aguacate ha sido ampliamente estudiado. De tal manera que diversas publicaciones científicas destacan lo siguiente:

Protege la salud ocular y mejoran la función cognitiva

Al consumir aguacates, se puede aumentar los niveles de pigmentos maculares, debido a sus altos niveles de luteína, que es absorbida selectivamente por la mácula y el cerebro. El incremento de esta sustancia protege la salud ocular y mejora la función cognitiva. No hay que olvidar que ambas son áreas de gran preocupación para las personas a medida que envejecen.

Esta fruta proporciona muchos beneficios para la salud.
Esta fruta proporciona muchos beneficios para la salud. Foto: IStock.

Reduce el colesterol

Los antioxidantes característicos del aguacate reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad LDL (colesterol malo). Éstas son las responsables principales de la formación de ateromas en el interior de nuestras arterias, que pueden desembocar con extraordinaria facilidad en un trombo que, a su vez, sea la causa de un infarto.

El aguacate, aunque es un alimento en rico en grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, aumentar el bueno y rebaja la tensión arterial

Aunque es un alimento rico en grasas, la mayor parte de ellas provienen del ácido oleico, grasa monoinsaturada, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), aumentar los de colesterol bueno (HDL) y rebajar la tensión arterial.

Previene la diabetes tipo 2

Un reciente estudio ha demostrado que consumir aguacates ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. La causa de esta esperanzadora propiedad está en una molécula de grasa llamada avocatina, que favorece la sensibilidad de la insulina.

Pero aún hay más. El aguacate además de proporcionar una alimentación de lo más saludable, también suele ser empleado en cosmética con muy buenos resultados.

El aguacate y la piel

El aguacate es extremadamente hidratante y deja la piel luminosa y brillante y sus propiedades calmantes previenen las arrugas. En cuanto al cabello, resulta ideal para aquellos castigados y que necesitan recuperar brillo.

El aguacate tiene muchos usos en cosmética.
Al ser extremedamente hidratante, el aguacate tiene muchos usos en cosmética. Foto: IStock.

Su consumo también es recomendable para quienes sufren de piel seca, gracias a los ácidos grasos que contiene.

Con todos estos beneficios, no es extraño que el aguacate se haya convertido en el fruto de moda.

Los mejores vídeos