Por cada grado que suben las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con salud mental

Según recoge una prestigiosa publicación médica, por cada grado que aumentan las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con temas de salud mental.

Existe una relación directa entre lel calor y el estado de la salud mental.
Existe una relación directa entre lel calor y el estado de la salud mental.

Las altas temperaturas que se alcanzan en verano repercuten de forma negativa en la salud mental. De hecho, numerosos estudios señalan una correlación directa entre el incremento de las temperaturas y el aumento de las visitas médicas por temas de salud mental en esta época del año. En concreto, según un informe realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, las visitas a urgencias hospitalarias por afecciones de salud mental crecen en época estival por cuestiones relacionadas con la ansiedad o el estrés.

Esta realidad resulta alarmante ya que, según recoge Journal of Environmental Science, Risk & Health, por cada grado que aumentan las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con temas de salud mental. Por este motivo, es especialmente importante que las personas presten atención a cuidar su bienestar emocional, pese a estar de vacaciones.

“Cuando la temperatura corporal aumenta, cambia nuestra conducta, existiendo una mayor irritabilidad y provocando un impacto directo en nuestro bienestar”

“Aspectos como la conciliación familiar, las dificultades para conciliar el sueño o el hecho de no lograr desconectar del trabajo pueden influir negativamente en la salud mental de las personas en verano” afirman desde Deusto Salud. En concreto, cabe señalar que los problemas de conciliación familiar resultan especialmente estresantes para las familias. De hecho, según un informe realizado por Lingokids, el 59% de los padres sufre estrés en vacaciones. En relación a las altas temperaturas, Deusto Salud puntualiza que “cuando la temperatura corporal aumenta, cambia nuestra conducta, existiendo una mayor irritabilidad y provocando un impacto directo en nuestro bienestar”.

Las visitas a urgencias hospitalarias por afecciones de salud mental crecen en época estival por cuestiones relacionadas con la ansiedad o el estrés.
Las visitas a urgencias hospitalarias por afecciones de salud mental crecen en época estival por cuestiones relacionadas con la ansiedad o el estrés. Foto: IStock..

¿Cómo cuidar la salud mental en verano?

Así pues, constatada la relación existente entre la llegada del verano y el calor con el aumento del estrés y la ansiedad, es necesario proporcionar a la ciudadanía las herramientas y mecanismos necesarios para lidiar con los problemas de salud mental estas vacaciones. Por ello, Deusto Salud ha presentado una guía práctica para cuidar la salud mental en verano.

No dejar que el descontrol se apodere del día a día

Rutinas establecidas como las horas de sueño, los hábitos alimenticios o la práctica de ejercicio suelen verse alteradas en época de vacaciones.

Es recomendable descansar y dormir bien, no realizar excesos en las comidas o el consumo de alcohol y mantener los hábitos de práctica deportiva

En la medida de lo posible, es recomendable descansar y dormir bien, no realizar excesos en las comidas o el consumo de alcohol y mantener los hábitos de práctica deportiva. “Mantener parcialmente las rutinas habituales evitará que aumente el estrés y la sensación de estar en un entorno estable y confortable” señalan desde Deusto Salud.

Deusto Salud recomienda no hacer excesos en las comidas.
Deusto Salud recomienda no hacer excesos en las comidas. Foto: IStock.

Fuera pantallas

La desconexión digital es uno de los temas más difíciles de gestionar, ya que, según un estudio realizado por Passport-Photo.Online, el 71% de los viajeros revisa su móvil entre dos y cinco veces por hora en vacaciones.

“La desconexión digital también aporta múltiples beneficios para la salud mental ya que favorece la relajación y ayuda a desconectar y desprenderse del estrés”

Desde Deusto Salud apuntan que “es importante disfrutar del tiempo de ocio con familia, pareja o amigos y no estar pendiente de las Redes Sociales, principal motivo por el cual la gente consulta el teléfono en vacaciones”. Además, “la desconexión digital también aporta múltiples beneficios para la salud mental ya que favorece la relajación y ayuda a desconectar y desprenderse del estrés”.

Encontrar el equilibrio entre realizar actividades y descansar

En vacaciones, es tan importante estar activo como aprovechar el tiempo libre para descansar. En este sentido, no se recomienda sobreocupar los días con actividades y no dejar espacio para la relajación.

En vacaciones, hay que aproevechar el tiempo para descansar.
En vacaciones, hay que aproevechar el tiempo para descansar. Foto: IStock.

Fuentes de Deusto Salud recomiendan “una sobreestimulación causada por el exceso de actividad durante las vacaciones no es recomendable ya que, en la etapa final de las mismas, la persona no ha tenido tiempo para relajarse y se siente estresada por la inminente vuelta a la rutina”.

Evitar la larga exposición a temperaturas extremas

Cuando el cuerpo humano se somete a temperaturas extremas es muy probable que aumente el mal humor. Para evitar esta situación, se recomienda ser precavido y no permanecer durante largas jornadas expuestos a temperaturas excesivamente altas.

"Es recomendable no realizar actividades físicas extremas ni permanecer durante periodos largos de tiempo bajo la influencia de las altas temperaturas”

Por ello desde Deusto Salud apuntan que “para evitar que la temperatura tenga el menor impacto posible en nuestra salud física y mental es recomendable no realizar actividades físicas extremas ni permanecer durante periodos largos de tiempo bajo la influencia de las altas temperaturas”.

Fuente: Deusto Salud.

Archivado en:

Las olas de calor pueden agravar los síntomas de las personas con problemas de salud mental.

Relacionado

Las olas de calor empeoran la salud mental

Voluntario de Cruz Roja reparte agua durante una ola de calor en Alicante.

Relacionado

Consejos de Cruz Roja para combatir el calor

Imagen del satélite tomada el pasado 14 de junio, en plena ola de calor en España.

Relacionado

La temperatura del suelo de España alcanzó los 53 grados durante la pasada ola de calor

Nuestros destacados