Las potentes vitaminas del plátano

El plátano es una de las frutas más populares. Se calcula que se consumen unos 100 billones de unidades al año. Y es que, repletos de numerosas vitaminas y minerales, los plátanos son de hecho uno de los mejores superalimentos del mundo.

Vicente Alcaíde

El plátano contiene vitaminas y minerales que le convierten en un superalimento. Foto: IStock.
El plátano contiene vitaminas y minerales que le convierten en un superalimento. Foto: IStock.

Los plátanos son un bocado extremadamente delicioso y de lo más saludable. No en vano, esta fruta, considerada una de las más populares en todo el mundo, contiene nutrientes esenciales que pueden tener un impacto protector sobre la salud. De tal manera que brinda beneficios para la digestión, el corazón y la pérdida de peso.

El plátano es un bocado delicioso y muy beneficioso para la salud.
El plátano es un bocado delicioso y muy beneficioso para la salud. Foto: IStock.

La mayoría de los beneficios que ofrecen los plátanos se encuentra en forma de minerales, como potasio, calcio y fósforo, pero también te proporcionan algunas de las más importantes vitaminas que el cuerpo necesita todos los días.

Vitaminas y minerales del plátano

Vitamina B6

Un plátano mediano proporciona aproximadamente una quinta parte de los 1.3 a 1.5 miligramos de vitamina B6 que se necesita al día.

Puede ralentizar el deterioro de la función cognitiva de los adultos mayores y reducir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual

Obtener una cantidad adecuada de vitamina B6 ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Asimismo, puede ralentizar el deterioro de la función cognitiva de los adultos mayores y reducir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual. Las personas con trastornos autoinmunitarios, dependencia del alcohol e insuficiencia renal son susceptibles a las deficiencias de vitamina B6 y también pueden beneficiarse de añadir plátanos a su dieta.

Vitamina C y Hierro

Aunque los cítricos y las bayas contienen más vitamina C, un plátano le proporciona aproximadamente el 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada de ese nutriente, mejorando el suministro de antioxidantes regeneradores de células del cuerpo y apoyando su sistema inmunológico.

El plátano es uno de los alimentos más consumidos del mundo.
El plátano es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Foto: IStock.

Por otro lado, un plátano también proporciona el dos por ciento de las necesidades diarias de hierro. Dado que la vitamina C ayuda a absorber el hierro, resulta sumamente beneficioso tener estos dos nutrientes en el mismo alimento.

Minerales

Pocos alimentos son ricos en potasio, un mineral que trabaja con el sodio, el agua y otros nutrientes para mantener la presión arterial en un nivel saludable. Se recomienda que los adultos ingieran 4,7 gramos de potasio por día, un objetivo difícil de lograr. Sin embargo, cada plátano contiene 450 miligramos de potasio, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades diarias. Además, un plátano ofrece del 10 al 15 por ciento de la dosis recomendada de magnesio y un 3 por ciento de fósforo.

Tirosina

Según el Instituto Franklin, los plátanos también contienen el aminoácido tirosina, que reacciona con ciertas vitaminas para ayudar al cerebro a producir noradrenalina, una sustancia química similar a la dopamina.

 Esta combinación puede mejorar su estado de alerta, motivación, memoria y capacidad de concentración, otra razón por la que los atletas a menudo optan por los plátanos durante los descansos para tomar agua. Las almendras, aguacates, habas, semillas de calabaza y semillas de sésamo también contienen tirosina.

Los plátanos son una fuente rica en carbohidratos, que se encuentran principalmente como almidón en los plátanos verdes y azúcares en los plátanos maduros

Por otro lado, los plátanos son una fuente rica en carbohidratos, que se encuentran principalmente como almidón en los plátanos verdes y azúcares en los plátanos maduros. Y es que la composición de carbohidratos de los plátanos cambia drásticamente durante la maduración.

Las propiedades del plátano hacen que deportistas y atletas lo incluyan en su dieta.
Las propiedades del plátano hacen que deportistas y atletas lo incluyan en su dieta. Foto: IStock.

Según LiveScience, los plátanos tienen una amplia variedad de beneficios para la salud: "Se sabe que los plátanos reducen la hinchazón, protegen contra el desarrollo de diabetes tipo 2, ayudan a perder peso, fortalecen el sistema nervioso y ayudan con la producción de glóbulos blancos, todo debido al alto nivel de vitamina B6 que contienen los plátanos".

Asimismo, esta publicación apunta que los plátanos tienen un alto contenido de antioxidantes, que pueden brindar protección contra los radicales libres, con los que entramos en contacto todos los días, desde la luz del sol hasta la loción que se pone en la piel.

 

Archivado en:

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Relacionado

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Nuestros destacados