Las predicciones de Stephen Hawking

La fama de Stephen Hawking se basó en su trabajo como investigador. Sin embargo, a veces, se salía de ese campo para pronunciarse sobre los grandes desafíos y amenazas de la Humanidad. BBC News ha recopilado algunas de sus predicciones.

Juan Domínguez

Stephen Hawking, usando sus conocimientos, se pronunció sobre determinados asuntos del futuro.
Stephen Hawking, usando sus conocimientos, se pronunció sobre determinados asuntos del futuro.

Stephen Hawking fue uno de los físicos teóricos más importantes de la era moderna. Muy conocido también por sus apariciones en los medios de comunicación y su batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), su verdadero impacto en la posteridad proviene de su brillante carrera científica de cinco décadas. Comenzando con su tesis doctoral en 1966, su trabajo pionero continuó sin parar hasta su obra final en 2018, completada solo unos días antes de su muerte, a la edad de 76 años.

Hawking trabajó a la vanguardia intelectual de la física, y sus teorías a menudo parecían extrañamente lejanas en el momento en que las formuló

Hawking trabajó a la vanguardia intelectual de la física, y sus teorías a menudo parecían extrañamente lejanas en el momento en que las formuló. Hoy, muchas se han cumplido. Asimismo, usando sus conocimientos se pronunció sobre determinados asuntos del futuro. Hoy repasamos algunos de ellos.

La Humanidad, víctima de una catástrofe

Hawking estaba claramente preocupado porque estábamos poniendo todos nuestros huevos en una canasta y esa canasta era la Tierra. Durante décadas, Hawking había estado pidiendo a los humanos que comenzaran el proceso de asentamiento permanente de otros planetas. Así, apareció en los titulares de las noticias una y otra vez.

La Nasa trabaja para encontrar asteroides potencialmente peligrosos. Foto: IStock.
Hawking se preocupaba por eventos de bajo impacto y baja probabilidad, como que un asteroide golpeara la Tierra. Foto: IStock.

El razonamiento de Hawking era que la Humanidad eventualmente sería víctima de una catástrofe a nivel de extinción, tal vez más temprano que tarde. Lo que le preocupaba eran los llamados eventos de bajo impacto y baja probabilidad: un gran asteroide que golpea nuestro planeta es el ejemplo clásico. Pero Hawking percibió una serie de otras amenazas potenciales: inteligencia artificial, cambio climático, virus transgénicos y guerra nuclear, por nombrar algunos.

"Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo y se vuelve casi una certeza en los próximos mil o diez mil años"

En 2016, le dijo a la BBC: "Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo y se vuelve casi una certeza en los próximos mil o diez mil años".

Confiaba en que los humanos estarían esparcidos por el cosmos en ese momento (si tuviera la oportunidad), pero agregó: "No estableceremos colonias autosostenibles en el espacio durante al menos los próximos cien años, por lo que debemos tener mucho cuidado al respecto."

Hawking creía que el asentamiento de otros planetas mitigaría el riesgo de extinción humana.
Hawking creía que el asentamiento de otros planetas mitigaría el riesgo de extinción humana.

Aquí, las opiniones de Hawking coinciden con las del empresario Elon Musk. En 2013, Musk dijo en una conferencia: "O esparcimos la Tierra a otros planetas o corremos el riesgo de extinguirnos”.

De acuerdo con sus pensamientos al respecto, Hawking también adjuntó su nombre a un proyecto de investigación de tecnologías para viajes interestelares: la iniciativa Breakthrough Starshot.

¿Rebelión de las máquinas?

Hawking reconoció las grandes oportunidades que surgieron de los avances en inteligencia artificial, pero también advirtió sobre los peligros.

En 2014, le dijo a la BBC que "el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana".

Hawking temía las consecuencias de formas avanzadas de inteligencia artificial que pudieran igualar o superar a los humanos

Hawking dijo que las formas primitivas de inteligencia artificial desarrolladas hasta ahora ya habían demostrado ser muy útiles; de hecho, la tecnología que usaba para comunicarse incorporaba una forma básica de inteligencia artificial. Pero Hawking temía las consecuencias de formas avanzadas de inteligencia artificial que pudieran igualar o superar a los humanos.

Stephen Hawking usaba una forma básica de inteligencia artificial para comunicarse.
Stephen Hawking usaba una forma básica de inteligencia artificial para comunicarse.

Algunos académicos pensaron que los comentarios se basaban en tropos obsoletos de ciencia ficción. Otros, como el profesor Bradley Love, coincidieron en que había riesgos: "Una inteligencia artificial creará una enorme riqueza para la sociedad, pero dejará a muchas personas sin trabajo", dijo a The Conversation.

Pero agregó: "Si vamos a preocuparnos por el futuro de la Humanidad, deberíamos enfocarnos en los desafíos reales, como el cambio climático y las armas de destrucción masiva, en lugar de los fantásticos robots asesinos de IA".

Punto de inflexión

El físico de Cambridge consideró el calentamiento global como una de las mayores amenazas para la vida en el planeta. Hawking temía particularmente el llamado punto de inflexión, donde el calentamiento global se volvería irreversible. También expresó su preocupación por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París.

"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico"

"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico", dijo a BBC News.

El físico advirtió sobre la amenaza del cambio climático.
El físico advirtió sobre la amenaza del cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU también destaca este riesgo potencial de alcanzar puntos de inflexión climáticos a medida que aumentan las temperaturas, aunque también enfatiza las lagunas en nuestro conocimiento.

Sin embargo, Hawking estaba muy seguro de que el calentamiento global sería uno de los grandes desafíos de los siglos venideros.

Las señales extraterrestres

Existe todo un campo de la ciencia, conocido como Seti (La búsqueda de inteligencia extraterrestre) dedicado a escuchar señales de seres inteligentes en otras partes del Universo. Pero Hawking advirtió contra el intento de llamar a cualquier civilización alienígena que pudiera existir.

"Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisiéramos encontrar"

En 2010, le dijo al Discovery Channel que los extraterrestres simplemente podrían atacar la Tierra en busca de recursos y luego seguir adelante.

"Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería muy parecido al de cuando Colón aterrizó en Estados Unidos, lo que no resultó bien para los nativos americanos", apuntó.

Hawking se manifestó contrario al intento de llamar a cualquier civilización alienígena que pudiera existir.
Hawking se manifestó contrario al intento de llamar a cualquier civilización alienígena que pudiera existir. Foto: IStock.

"Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisiéramos encontrar".

En ese momento, Seth Shostak, del Instituto Seti en California, le dijo a The Guardian: "Este es un miedo injustificado. Si están interesados ​​en los recursos, tienen formas de encontrar planetas rocosos que no dependen de si transmitimos o no. Podrían habernos encontrado hace mil millones de años".

Pero otros vieron la lógica en los comentarios de Hawking. Ian Stewart, un matemático de la Universidad de Warwick, comentó: "Mucha gente piensa que, debido a que serían tan sabios y conocedores, serían pacíficos. No creo que se pueda suponer eso".

Titulares controvertidos

La atención de los medios le dio una plataforma sin precedentes. Pero algunos miembros de la comunidad científica se mostraron en ocasiones menos entusiasmados con los titulares resultantes que los periodistas que los escribieron.

El profesor Sir Martin Rees, astrónomo real, afirmó: "Tenía un sentido común sólido y estaba dispuesto a expresar opiniones políticas contundentes”.

El gran científico tenia una capacidad única para conectar con el público.
El gran científico tenia una capacidad única para conectar con el público.

Sin embargo, añadió: “Una desventaja de su estatus icónico fue que sus comentarios atrajeron una atención exagerada, incluso sobre temas en los que no tenía experiencia especial, por ejemplo, la filosofía o los peligros de los extraterrestres o de las máquinas inteligentes".

Deberíamos centrarnos en un bien mayor: su capacidad para llamar la atención sobre la ciencia a personas que, de otro modo, nunca lo habrían hecho.

Pero muchos también argumentaron que, más allá de las declaraciones individuales o los titulares, Hawking tenía una capacidad única para conectar con el público.

Dijeron que la "exageración" que esto generaba a veces era un subproducto inevitable de su estatus de persona famosa. En cambio, deberíamos centrarnos en un bien mayor: su capacidad para llamar la atención sobre la ciencia a personas que, de otro modo, nunca lo habrían hecho.

Nuestros destacados