Primeras fotografías de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter

La NASA ha publicado las primeras fotos captadas por la sonda Juno de la enorme luna Ganímedes, de Júpiter. Son imágenes detalladas de la superficie de este satélite, más grande que el planeta Mercurio, que se obtuvieron tras acercase Juno a poco más de 1.000 kilómetros de éste.

Una de las fotografías de Ganímides tomadas por Juno.
Una de las fotografías de Ganímides tomadas por Juno.

La agencia espacial estadounidense (NASA) divulgó ayer las dos primeras imágenes del sobrevuelo de la nave espacial Juno a Ganímedes, la luna gigante de Júpiter, con detalles de cráteres y claros y oscuros.

Se trata del acercamiento más próximo jamás realizado a Ganímedes a cargo de Juno, una sonda no tripulada y la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio.

Las imágenes de Ganímedes

Una de las imágenes, tomada por el instrumento de nombre JunoCam, muestra casi un lado entero de Ganímedes, que se cree que alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su caparazón de hielo.

Se cree que alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su caparazón de hielo

La segunda foto, realizada por la llamada Unidad de Referencia Estelar, una cámara en blanco y negro que Juno utiliza para la navegación, muestra el lado de Ganímedes frente al sol, que está débilmente iluminado por la luz que rebota en Júpiter.

Esta imagen de Ganímedes fue tomada por el generador de imágenes JunoCam durante el sobrevuelo de la luna helada.
Esta imagen de Ganímedes fue tomada por el generador de imágenes JunoCam durante el sobrevuelo de la luna helada. Foto: NASA.

Al respecto, el director de monitoreo de radiación de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, ha afirmado que las condiciones en las que recolectaron la imagen de ese lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara con poca luz, como la utilizada.

Por otro lado, funcionarios de la NASA han detallado que las observaciones realizadas durante el sobrevuelo del lunes podrían revelar información clave sobresu composición, la capa de hielo y el entorno de radiación, entre otras características.

Las observaciones realizadas durante el sobrevuelo podrían revelar información clave sobresu composición, la capa de hielo y el entorno de radiación, entre otras características

La misión Juno

Juno se lanzó en agosto de 2011 y llegó a Júpiter en julio de 2016. La sonda alimentada por energía solar está estudiando la composición de Júpiter, la estructura interior y los campos magnéticos y gravitacionales, recopilando datos, que deberían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se formó y evolucionó Júpiter y nuestro sistema solar. No obstante, a veces, Juno se fija en otros elementos del sistema joviano, como es el caso de la enorme luna Ganímedes.

Los datos deberían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se formó y evolucionó Júpiter y nuestro sistema solar

De izquierda a derecha, un mosaico y mapas geológicos de Ganímedes.
De izquierda a derecha, un mosaico y mapas geológicos de Ganímedes. Foto: NASA.

Estos datos, además, podrían ayudar a informar y guiar futuras misiones al sistema de Júpiter, incluida la nave espacial Júpiter Icy Moons Explorer (JUICE) de Europa, cuyo lanzamiento está programado para 2022, y tiene como objeto estudiar de cerca a Ganímedes y sus compañeras lunas galileas: Europa y Calisto.

Júpiter, un extraño planeta

Según la Nasa, Júpiter tiene una larga lista de rarezas. Para empezar, es enorme, contiene el 70% del material planetario de nuestro sistema solar; aun así, no es como el mundo rocoso que yace debajo de nuestros pies. Júpiter es tan gaseoso, que se parece más a una estrella.

Imagen de Júpiter y Saturno.
Imagen de Júpiter y Saturno. Foto: IStock.

La atmósfera de Júpiter fabrica huracanes, los cuales son el doble de ancho que la Tierra misma, monstruos que generan vientos de casi 644 kilómetros por hora y rayos que son 100 veces más brillantes que los rayos terrestres. El planeta gigante también emite un tipo de radiación que resulta letal para los seres humanos sin protección.

Los mejores vídeos