Las propiedades de los champiñones que hacen de estos un alimento único

Las propiedades nutricionales y beneficios de los champiñones son tantos que deberían ser un alimento imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada.

Las propiedades del champiñon le hacen un alimento indispensable en una dieta sana. Foto: IStock.
Las propiedades del champiñon le hacen un alimento indispensable en una dieta sana. Foto: IStock.

El champiñón es un producto de lo más versátil, apto para comer tanto en salteados y revueltos, como en salsas, hamburguesas veganas, como plato principal, guarniciones con carne o pescados, así como en múltiples recetas vegetarianas.

Su consumo se remonta a la historia más antigua. Los griegos creían que proporcionaban fuerza a los guerreros en la batalla, los romanos los percibían como el "alimento de los dioses” y la cultura china los reconocían como un alimento saludable, un "elixir de vida".  

Son bajos en calorías, carbohidratos, grasas y sodio, además, no tienen colesterol

Son bajos en calorías, carbohidratos, grasas y sodio, además, no tienen colesterol.  Asimismo, proporcionan nutrientes importantes, como selenio, potasio, riboflavina, niacina, vitamina D, proteínas y fibra. Todo ello hace de los champiñones un alimento con propiedades muy beneficiosas para la salud.

Cinco beneficios para la salud de los champiñones

1. Contienen nutrientes que favorecen el sistema inmunológico

Entre las propiedades de los champiñones, destaca que protege el sistema inmunitario, gracias a sus proteínas, la fibra, la vitamina B, así como un poderoso antioxidante, que antes mencionamos, llamado selenio, que además ayuda a prevenir daños en las células y tejidos.

2. Fuente de vitamina D

Se estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo presentan deficiencia de vitamina D. El ergosterol presente de forma natural en los champiñones se transforma en vitamina D2, gracias a la radiación UV del sol o de fuentes artificiales.

El champiñón contiene importantes cantidades de vitamina D.
El champiñón contiene importantes cantidades de vitamina D. Foto: IStock.

Los champiñones son la única fuente alimentaria no animal que puede presentar cantidades sustanciales de vitamina D biodisponible. Esto es especialmente trascendente si consideramos las dietas veganas y vegetarianas.

3. Pueden proteger contra el cáncer

Un estudio de la Universidad de Pensilvania y publicado en el Advances in Nutrition Journal, de la Oxford University Press, asegura que comer hongos, como setas y champiñones, puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 45%.

A mayor consumo, menor sería el riesgo de contraer esta enfermedad, gracias a los nutrientes que contiene

La investigación también revela que los beneficios de su consumo dependerán mucho de la cantidad que se incluya en la alimentación, a mayor consumo, menor sería el riesgo de contraer esta enfermedad, gracias a los nutrientes que contiene.

4. Ayudan a mantener la salud del corazón

Se ha demostrado que los champiñones tienen algunas propiedades terapéuticas, que pueden ayudar a reducir el colesterol, particularmente en adultos con sobrepeso, así como fitonutrientes, que sirven apra evitar que las células se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y formen la acumulación de placa.

Los champiñones pueden ayudar a reducir el colesterol
Los champiñones pueden ayudar a reducir el colesterol. Foto: IStock.

Esto, a su vez, protege el corazón, al mantener una presión arterial y una circulación saludables.

5 Influyen en una buena salud ósea

Los champiñones son una fuente rica de calcio, nutriente esencial en la formación y el fortalecimiento de los huesos.

Un suministro constante de calcio en la dieta puede reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades como la osteoporosis

Un suministro constante de calcio en la dieta puede reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades como la osteoporosis y también puede calmar y reducir el dolor articular y la falta general de movilidad asociada con la degradación ósea.

Pero ¿Cuál es la mejor forma de cocinar champiñones?

Si bien los champiñones se pueden comer crudos y tienen un efecto beneficioso en el sistema digestivo, se ha demostrado que ciertos métodos de cocción aumentan su valor nutritivo y sus propiedades, especialmente si se cocinan a la parrilla o en un microondas.

El champiñón es un producto de lo más versátil. (2)
El champiñón es un producto de lo más versátil.

Una nueva investigación realizada por la Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición, que analizó diversos tipos de setas y hongos, junto con diferentes métodos de cocción, encontró que cuando éstos se exponen a tiempos de cocción cortos, retienen más de su vitaminas y nutrientes.

Cocinar champiñones en el microondas o aumentó significativamente su actividad antioxidante, incluso cuando se asaron a la parrilla con una pequeña cantidad de aceite, en comparación con hervirlos o freírlos.

 

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