¿Qué diferencias hay entre ser vegano y vegetariano?

La concienciación sobre el trato animal, el medio ambiente y la prevención de las enfermedades son algunas razones por las cuales las personas deciden llevar un estilo de vida vegetariano. Pero, por cuál dieta optar: ¿Vegana o vegetariana?

Elena Lozano

Existen muchas dudas sobre las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano. Foto: Istock.
Existen muchas dudas sobre las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano. Foto: Istock.

No hay duda de que las dietas a base de frutas, verduras y hortalizas están en aumento en todo el mundo. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), en España, el 1,5% de los encuestados no consumen carne ni pescado, mientras que el 2,7% no consumen huevo. Asimismo, dos tercios de los estadounidenses dicen que han reducido su consumo de carne en al menos una categoría durante los últimos tres años, principalmente carne roja y procesada.

En contra de lo que parece, esta dieta alimenticia no es nada nueva. Los primeros ejemplos de personas vegetarianas se encuentran en las antiguas civilizaciones de India y Grecia en el siglo VI a.C. En ambos casos, la abstinencia de carne estaba vinculada con posturas pacíficas promovidas por grupos religiosos y filósofos, como es el caso del gran pensador Séneca, que tuvo que renunciar al vegetarianismo por estar la abstinencia de carne vinculada con la fe judía, lo que suponía un desprestigio social.

Una alimentación basada en vegetales se asocia con un peso corporal más bajo y un riesgo reducido de varias afecciones crónicas, incluida la enfermedad cardíaca

En la actualidad, existen muchas e importantes razones para adoptar una alimentación basada en vegetales. De tal manera que se asocia con un peso corporal más bajo y un riesgo reducido de varias afecciones crónicas, incluida la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en el país, así como cáncer, diabetes tipo 2, presión arterial alta y deterioro cognitivo.

Existen muchas e importantes razones para adoptar una alimentación basada en vegetales
Existen muchas e importantes razones para adoptar una alimentación basada en vegetales. Foto: IStock.

Por otro lado, otro argumento de peso para decidirse por esta dieta es la preocupación que existe sobre el tratamiento que se da a los animales para la producción de alimentos y su impacto en el medio ambiente. Un informe de Harvard, The EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health, afirma que “la comida es la palanca más fuerte para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental” y reclama una dieta principalmente vegetariana.

La mayoría de los expertos coinciden en que significa comer principalmente frutas, verduras y legumbres, aunque se pueden incluir cantidades pequeñas u ocasionales de cualquier tipo de proteína animal

No existe una una única definición sobre cómo es una dieta vegetariana, pero la mayoría de los expertos coinciden en que significa comer principalmente frutas, verduras y legumbres, aunque se pueden incluir cantidades pequeñas u ocasionales de cualquier tipo de proteína animal. Sin embargo, existen dos versiones específicas de este tipo de alimentación: el vegetarianismo y el veganismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Qué es la dieta vegetariana

El vegetarianismo generalmente significa que no se consumen carnes, aves o mariscos. Los huevos y lácteos se incluyen típicamente en una dieta vegetariana.

Pescatarian es un nombre que define a las personas que comen pescado y mariscos, pero no carne o aves, a pesar de que generalmente no se consideran parte del nucleo de la comunidad vegetariana

Asimismo, aquellas personas que comen huevos como única proteína animal se denominan ovovegetarianos, mientras que los que permiten los lácteos en su dieta son lacto-vegetarianos.

Algunos vegetarianos comen huevos.
Algunos vegetarianos comen huevos. Foto: IStock.

Por otra parte, las que comen tanto huevos como lácteos se consideran lacto-ovo-vegetarianos. Por otro lado, pescatarian es un nombre que define a quienes comen pescado y mariscos, pero no carne o aves, a pesar de que generalmente no se consideran parte del nucleo de la comunidad vegetariana.

Qué es la dieta vegana

El veganismo excluye todos los alimentos de origen animal, lo que significa que no se permiten carnes, aves, mariscos, huevos, productos lácteos ni ningún ingrediente derivado de fuentes animales, incluida la miel y la gelatina.

Generalmente, se extiende a un estilo de vida que implica no usar ningún material derivado de animales, incluido el cuero, la piel, la lana y la seda

Generalmente, se extiende a un estilo de vida que implica no usar ningún material derivado de animales, incluido el cuero, la piel, la lana y la seda. Los productos para el hogar, como cosméticos y jabones, también están excluidos si están hechos con o probados en ellos.

El veganismo excluye todos los alimentos de origen animal
El veganismo excluye todos los alimentos de origen animal. Foto: Istock.

Los expertos señalan que, desde el punto de vista nutricional, puede dar lugar a ciertas deficiencias, como las de las vitaminas D y B12, hierro, zinc y calcio. Sin embargo, es posible obtener todos los nutrientes necesarios en una dieta vegana si se sabe qué alimentos vegetales contienen estas sustancias clave y cómo complementar la alimentación adecuadamente si es necesario.

La Fundación Española de la Nutrición aconseja procurar recibir apoyo y asesoramiento nutricional antes de comenzar, con el objeto de identificar las distintas fuentes de proteína

En este sentido, la Fundación Española de la Nutrición aconseja, a aquellos que están considerando llevar un estilo de vida vegetariano, tener en cuenta los siguientes puntos: procurar recibir apoyo y asesoramiento nutricional antes de comenzar, con el objeto de identificar las distintas fuentes de proteína que se puede consumir.

SE aconseja una buena variedad de alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras
Se aconseja una buena variedad de alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras. Foto: Istock.

Asimismo, recomienda que se estudie la posibilidad de consumir suplementos o multivitamínicos para evitar deficiencias nutricionales, no reemplazar los productos de origen animal por comida rápida y que el cambio de una dieta a otra no sea repentino, sino que se realice paulatinamente.

"La clave es ser consciente de las propias necesidades nutricionales para poder planear una dieta que las satisfaga”

Por otro lado, la prestigiosa Clínica Mayo afirma que “con un poco de planificación, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en período de lactancia. La clave es ser consciente de las propias necesidades nutricionales para poder planear una dieta que las satisfaga”.

Y aconseja que. para sacar el máximo provecho. se elija “una buena variedad de alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras enteras, legumbres, frutos secos y cereales integrales”. Al mismo tiempo, es recomendable “descartar las opciones menos saludables, como las bebidas endulzadas con azúcar, los jugos de frutas y los granos refinados”, aclara.

varios trabajos han sugerido que la dieta podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Foto: iStock

Relacionado

Vegetales y pescado, la dieta que se asocia a una menor gravedad de la covid-19

Minikiwis con corazón de Kiwinbio

Relacionado

Tres proyectos con premio para la alimentación sostenible

Hasta 20 vitaminas contiene un aguacate. Foto: IStock.

Relacionado

Las poderosas vitaminas del aguacate

Nuestros destacados