¿Qué es la dieta cetogénica?

Son muchos los famosos e influencers que siguen la dieta cetogénica, baja en carbohidratos y alta en grasas, como una herramienta para perder peso. Sin embargo, lo más adecuado es acudir a profesionales cualificados. Hoy vamos a desgranar este régimen alimenticio.

Meritxell Bernal

Algunos de los alimentos de la dieta cetogénica.
Algunos de los alimentos de la dieta cetogénica.

Desarrollada por primera vez en la década de 1920 para niños con epilepsia, la dieta cetogénica o keto es una restricción alimenticia que favorece la quema de grasas de manera rápida, porque restringe el consumo de hidratos de carbono.

Por qué la dieta cetogénica quema grasas de manera rápida

La glucosa que discurre por la sangre (y que también se almacena en el hígado o músculo en forma de glucógeno) es la principal fuente de energía de todo el organismo, sobre todo para órganos fundamentales como el cerebro o el corazón. Así, siempre que exista glucosa (o en su defecto glucógeno) el cuerpo humano no utilizará sus reservas de grasa, que es lo que se necesita para adelgazar.

El objetivo de la dieta keto o cetogénica es disminuir drásticamente la cantidad de glucosa para “obligar” al organismo a quemar las reservas de grasa

De esta forma, el objetivo de la dieta keto o cetogénica es disminuir drásticamente la cantidad de glucosa para “obligar” al organismo a quemar las reservas de grasa. Un proceso que el cuerpo humano consigue transformado las grasas en cuerpos cetónicos, una fuente energética sustituta de la glucosa, y alcanzado la cetosis. Un estado que se puede observar porque da signos como el mal aliento, una mayor sensación de sed, mareos, náuseas o irritabilidad.

La dieta cetogénica también recibe el nombre de keto.
La dieta cetogénica también recibe el nombre de keto. Foto: IStock.

Cómo la dieta keto o cetogénica quema grasas de manera rápida

El cuerpo humano obtiene la glucosa a partir de los hidratos de carbono simples (que se pueden encontrar en la leche, el azúcar o la fruta) o en los hidratos de carbono complejos (que se pueden encontrar en cereales, harinas, pastas o legumbres). Entonces, esta dieta consiste en disminuir la ingesta de estos alimentos y aumentar el contenido de proteínas y de grasas saludables. En concreto, se apuesta por consumir un 50-60% de grasas, un 20-30% de proteínas y dejando el 10%, o menos, a los hidratos de carbono.

Suelen tener mucha presencia alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate o pescados, como el atún, el bacalao o el salmón

Así, las dietas cetogénicas se caracterizan por menús de cinco comidas protagonizados por el huevo, la carne, los lácteos, las verduras, el pescado, los frutos secos y las semillas. Y suelen tener mucha presencia alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate o pescados, como el atún, el bacalao o el salmón.

¿Es segura una dieta cetogénica?

En líneas generales, es importante señalar que esta restricción de alimentos necesita de la supervisión de un profesional. Además, es una dieta efectiva, pero que no se puede prolongar en el tiempo, porque es dura de seguir y poco equilibrada. Por ello, no es adecuada para el tratamiento de la obesidad.

Desayuno Keto, compuesto por huevo, aguacate, queso y bacon.
Desayuno Keto, compuesto por huevo, aguacate, queso y bacon. Foto: IStock.

Por otro lado, los alimentos que contienen carbohidratos a menudo también tienen un alto contenido de fibra, lo cual es importante para un microbioma intestinal saludable y para mantenerlo satisfecho por más tiempo. En este sentido, diversos expertos aconsejan que, para asegurarse de comer suficientes alimentos ricos en fibra, se incluya en la dieta verduras de hoja verde, brócoli, coliflor, semillas de lino, nueces, coco y aguacate.

Lo más conveniente es consultar a un médico o dietista antes de comenzar una dieta cetogénica, ya que ésta puede causar daño en ciertas personas, incluso con un control cuidadoso

Asimismo, la dieta cetogénica limita las verduras con almidón, como las zanahorias, las batatas, las chirivías y la calabaza  y elimina muchas frutas. Esto podría restringir la cantidad y variedad de nutrientes, vitaminas y fitoquímicos (poder vegetal) que se obtiene de estos alimentos, especialmente si se eliminan en lugar de reemplazarlos.

Lo más conveniente es consultar a un médico o dietista antes de comenzar una dieta cetogénica, ya que ésta puede causar daño en ciertas personas, incluso con un control cuidadoso.

Formas alternativas para bajar de peso

Es conveniente recordar que la dieta mediterránea fue elegida recientemente como la mejor por cuarto año consecutivo, por un grupo de expertos que realizó una clasificación para el medio de comunicación U.S.News & World Report.

Alimentos de la dieta mediterranea.
Alimentos de la dieta mediterranea, considerada la mejor por un selecto grupo de expertos. Foto: IStock.

Empatados por la plata estaban la dieta DASH, que significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, y la dieta flexitariana, que fomenta ser vegetariano la mayor parte del tiempo, pero es lo suficientemente flexible como para permitir una hamburguesa de vez en cuando.

Hacen hincapié en reducir o eliminar los alimentos procesados ​​y se centran en comidas llenas de frutas, verduras, legumbres, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas

¿Qué tienen todas estas dietas en común? Hacen hincapié en reducir o eliminar los alimentos procesados ​​y se centran en comidas llenas de frutas, verduras, legumbres, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.

Por otra parte, la dieta cetogénica y Dukin, que destacan comer alimentos ricos en proteínas o grasas con un mínimo de carbohidratos, se ubicaron en último lugar y penúltimo en esta clasificación. Y es que suelen recibir una mala calificación por parte de los expertos, porque son extremadamente restrictivas, difíciles de seguir y eliminan grupos de alimentos enteros, lo que no se recomienda en las pautas dietéticas.

Archivado en:

Los investigadores analizaron el tipo de dieta en hospitales Covid de Vietnam e Indonesia.

Relacionado

Una dieta adecuada reduce el riesgo de la Covid-19 grave

La dieta BRAT se usa mucho para los dolores estomacales.

Relacionado

Qué es la dieta BRAT y cómo funciona

Relacionado

La Dieta mediterránea parece reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Nuestros destacados