¿Qué es el síndrome de Rapunzel?

El síndrome de Rapunzel se da cuando una persona se arranca el pelo de forma impulsiva y se lo come. Tras esta extremadamente rara patología, se esconden motivos emocionales y psicológicos.

Vicente Alcaíde

El síndrome de Rapunzel es una condición médica muy extraña.
El síndrome de Rapunzel es una condición médica muy extraña.

En el cuento de hadas de los hermanos Grimm, Rapunzel, atrapada, deja caer su largo cabello a través de una ventana de la torre para que un príncipe pueda trepar y rescatarla.

Llamado así por esta historia, el síndrome de Rapunzel es una condición médica muy extraña, en la que los pelos que la persona ha comido se enredan y quedan atrapados en su estómago. Esto hace que se forme un tricobezoar (bola de pelo), que tiene una cola larga que se extiende hacia el intestino delgado.

En 2016, a una mujer de 38 años se le extrajo quirúrgicamente una bola de cabello de 15 x 10 centímetros del estómago y una bola de cabello de 4 x 3 centímetros de la parte superior de su intestino delgado

The Converstion apunta que, en 2016, a una mujer de 38 años se le extrajo quirúrgicamente una bola de cabello de 15 x 10 centímetros del estómago y una bola de cabello de 4 x 3 centímetros de la parte superior de su intestino delgado. Este caso, publicado en la revista BMJ Case Reports, marca el caso número 89 publicado del síndrome de Rapunzel en la literatura médica.

Al igual que el 85 al 95% de los pacientes con síndrome de Rapunzel, la mujer se presentó a los médicos con dolor abdominal, náuseas y vómitos. Otros síntomas incluyen estómago hinchado, reducción del apetito, pérdida de peso y estreñimiento o diarrea. En algunos casos, se perfora el intestino, lo que puede provocar sepsis (infección de la sangre). La muerte se produce en el 4% de los casos.

Se cree que más mujeres que hombres desarrollan el síndrome de Rapunzel.
Se cree que más mujeres que hombres desarrollan el síndrome de Rapunzel. Foto: IStock.

Afortunadamente, esta mujer se recuperó con éxito. Pero se desconoce por qué se había estado comiendo su propio cabello (o posiblemente el de otras personas) o por cuánto tiempo. Una bola de pelo puede tardar seis meses en desarrollarse y hay informes de personas que se enfrentan a los peligrosos síntomas del síndrome de Rapunzel durante 12 meses antes de buscar tratamiento.

Los autores de la revisión de BMJ Case Reports encontraron que casi el 70 % de los pacientes con síndrome de Rapunzel eran mujeres menores de 20 años

Los autores de la revisión de BMJ Case Reports encontraron que casi el 70 % de los pacientes con síndrome de Rapunzel eran mujeres menores de 20 años. Los pacientes informados más jóvenes eran niños pequeños, mientras que el paciente de mayor edad era un hombre de 55 años.

Se cree que más mujeres que hombres desarrollan el síndrome de Rapunzel, porque sus mechones de cabello suelen ser más largos y es más probable que éstos se atasquen en las capas de las membranas mucosas del estómago. A medida que se consume más cabello y no se puede digerir, la bola crece.

¿Por qué la gente come pelo?

Algunas personas con ciertos trastornos psiquiátricos comen su propio cabello, un comportamiento llamado tricofagia. Se cree que estos grupos tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Rapunzel.

Hay dos trastornos psiquiátricos particulares que es probable que tengan las personas que se comen el cabello: tricotilomanía y pica.

Las personas con tricotilomanía se sienten obligadas a arrancarse el cabello a menudo, hasta el punto de perderlo visiblemente. Es muy común que luego jueguen con los mechones de cabello eliminados. Por ejemplo, mordisquear la raíz del cabello o pasar el cabello por los labios con la boca puede resultar relajante.

Algunas personas con ciertos trastornos psiquiátricos comen su propio cabello, un comportamiento llamado tricofagia.
Algunas personas con ciertos trastornos psiquiátricos comen su propio cabello, un comportamiento llamado tricofagia. Foto: IStock.

Un estudio encontró que el 20% de las personas con tricotilomanía se involucraba en estos comportamientos a diario, incluido el hecho de tragarse el cabello. Otro estudio encontró que, de 24 personas con tricotilomanía, el 25% había desarrollado una bola de pelo en el estómago por comerlo.

Pica proviene de la palabra latina para "urraca", debido a los hábitos alimenticios inusuales del ave. El trastorno implica tener ansias y comer sustancias no nutritivas y no alimenticias, como arcilla, tierra, papel, jabón, tela, lana, guijarros y cabello.

Ha habido muchas teorías para explicar la tricofagia y la pica, como el hambre durante la hambruna o el abandono infantil, como una forma de afrontar el estrés y como parte de prácticas culturales

Ha habido muchas teorías para explicar la tricofagia y la pica, como el hambre durante la hambruna o el abandono infantil, como una forma de afrontar el estrés y como parte de prácticas culturales. Por ejemplo, en algunas regiones de la India, África y los Estados Unidos, se considera que comer arcilla tiene beneficios espirituales o de salud positivos.

Se ha encontrado que tanto la tricofagia como la pica ocurren en personas con deficiencia de hierro. En algunos informes de casos del síndrome de Rapunzel, el arrancarse el cabello y comerlo se detuvo después de que la persona recibió tratamiento por deficiencia de hierro o enfermedad celíaca.

¿Cuáles son los tratamientos?

En la mayoría de los casos, se requiere cirugía para eliminar la bola de cabello en una sola pieza. También es posible disolverá con productos químicos, romperla en pedazos más pequeños con un láser o extraerla a través de endoscopia. Sin embargo, estos métodos son, generalmente, menos exitosos que la cirugía.

Fuente: The Conversation.

Archivado en:

Los mejores vídeos