¿Qué es el WaterCool Project?

El proyecto WaterCool tiene por objeto mejorar la calidad de vida ciudadana en Sevilla, donde se realizará gracias a la cofinanciación del Programa Life de la UE. La idea es que sea replicado en otras ciudades europeas.

Mundo Geo

El proyecto WaterCool se pone en marcha en Sevilla. iStock
El proyecto WaterCool se pone en marcha en Sevilla. iStock

La ciudad de Sevilla habrá experimentado para 2100 un aumento en la temperatura promedio de 4.5 °C y una reducción de la lluvia del 20%. Ante esta perspectiva, la urbe ha sido tomada como una zona experimental para la aplicación de un programa Life que busca hacer frente a las altas temperaturas y probar soluciones nuevas e innovadoras que garanticen la gestión sostenible de los recursos.

El proyecto ha recibido el nombre de Life WaterCool y es una iniciativa que la Unión Europea acaba de poner en marcha para desarrollar una herramienta que permitia optimizar el uso del agua en las ciudades europeas, incluso en situaciones extremas como inundaciones o sequías, en beneficio del entorno urbano. Su desarrollo supondrá la implementación de una gama de políticas y legislaciones, incluida la estrategia de adaptación de la UE, la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos (COM (2011), así como la aplicación de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020 y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y Energía. 

El objetivo final del proyecto es desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático. La red de agua urbana actuará como la estructura básica para el desarrollo de soluciones verdes urbanas y medidas de enfriamiento para adaptarse a los efectos del cambio climático, maximizando la sostenibilidad de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

Life Watercool demostrará que se puede trabajar con un concepto integrador y sistémico de la infraestructura hídrica frente a las amenazas del cambio climático

Entre los objetivos específicos del proyecto Life Water Cool se incluye:

  • desarrollar un sistema de gestión del agua basado en la red para suavizar el impacto de los efectos extremos relacionados con el agua vinculados al cambio climático;
  • mejorando el clima urbano en el área de demostración (disminuyendo la temperatura en 3-5 ° C y generando 28 ° C de aire frío) mediante la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en espacios urbanos;
  • desarrollar nuevas herramientas para la gestión colaborativa de organismos públicos y privados;
  • involucrar a nuevas ciudades y ciudadanos en la replicación para aumentar el nivel de compromiso y participación en la gestión sostenible de los recursos; y
  • creando un marco que integre a todas las partes interesadas para que los problemas se puedan resolver de manera activa y colaborativa.

El proyecto tiene una duración prevista de cuatro años y cuenta con la cofinanciación del Programa Life de la UE y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y EFEverde. La idea es ir replicándolo en otras ciudades europeas.

 

Nuestros destacados