¿Qué son los Acuerdos de Artemisa?

La NASA acaba de dar a conocer el contenido de los llamados Acuerdos de Artemisa, un cuerpo legal sobre la Luna y la explotación de sus recursos. Los acuerdos proponen “zonas de seguridad” que rodearían las futuras bases lunares para evitar daños o interferencias de países o compañías rivales que operan en las proximidades.

Mundo Geo

Programa Artemisa. Los estadounidenses quieren volver a pisar la Luna en 2024.
Programa Artemisa. Los estadounidenses quieren volver a pisar la Luna en 2024.

Durante los próximos años, el mundo finalmente volverá a fijar sus ojos en la Luna. Sin embargo, desde que el hombre pusiera su pie en el satélite hace poco más de 50 años, muchas cosas han cambiado. Con varias compañías privadas desarrollando programas espaciales y la presencia nuevas agencias nacionales en el escenario, el espacio parece que va a ser un lugar muy concurrido. De ahí que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) considere necesario el consenso de algunas reglas que permitan a todos los contendientes en liza jugar en igualdad de condiciones y bajo las mismas reglas.

Los Acuerdos Artemisa están destinados a lograr un futuro seguro, próspero y pacífico en el espacio. iStock
Los Acuerdos Artemisa están destinados a lograr un futuro seguro, próspero y pacífico en el espacio. iStock

Por ello, Estados Unidos y la NASA acaban de presentar estos días lo que se conoce como los Acuerdos de Artemisa, una serie de principios que, según la agencia espacial, están destinados a apoyar “un futuro seguro, próspero y pacífico” en el espacio. "Con numerosos países y empresas del sector privado organizando misiones y operaciones en el espacio lunar, es fundamental establecer una serie de acuerdos comunes que permitan ordenar la exploración y el uso del espacio exterior", han declarado en un comunicado oficial fuentes de la agencia espacial estadounidense.

En la mitología, la diosa artemisa es la diosa de la caza, los bosques y los animales y protectora de la virginidad

Aquellos países y organizaciones que se unan a la NASA en el Programa Artemisa lo harán mediante acuerdos bilaterales que ratificarán las claúsulas incluidas en los acuerdos Artemisa. Estas están basadas en los principios del Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967, diseñados para crear un marco seguro y transparente para la exploración, la ciencia y las actividades comerciales en beneficio de toda la humanidad.

Fines pacíficos y mucha transparencia

La declaración de la NASA que describe las reglas y el razonamiento detrás de cada de las disposiciones es breve y puede resumirse en los siguientes puntos:

La NASA y las naciones asociadas acuerdan:

  • Describir públicamente políticas y planes de manera transparente.
  • Proporcionar públicamente la ubicación y la naturaleza general de las operaciones para crear "Zonas de seguridad" y evitar conflictos.
  • Utilizar estándares abiertos internacionales, desarrollar nuevos estándares si es necesario y apoyar la interoperabilidad en la medida de lo posible.
  • Divulgar datos científicos públicamente de manera completa y oportuna.
  • Proteger sitios y artefactos con valor histórico. (Por ejemplo, los sitios de aterrizaje del programa Apollo, que no tienen protección legal real).
  • Planificar la mitigación de los desechos orbitales, incluida la eliminación segura y oportuna de naves espaciales al final de su vida útil.

Los acuerdos también reafirman el compromiso de la NASA con los tratados y directrices existentes, en especial con el Tratado del Espacio Exterior de 1967. En base a ello, se propone:

  • Realizar todas las actividades solo con fines pacíficos, de conformidad con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre.
  • Tomar todas las medidas razonables para prestar asistencia a los astronautas en peligro, según el Acuerdo sobre el rescate de astronautas y otros acuerdos.
  • Registrar objetos enviados al espacio, según la Convención de Registro.
  • Realizar la extracción y utilización de los recursos espaciales de acuerdo con los Artículos II, VI y XI del Tratado del Espacio Exterior.
  • Informar a las naciones asociadas sobre las "zonas de seguridad" y coordinar de acuerdo con el Artículo IX del Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Mitigar los desechos según las pautas establecidas por la Comisión de la ONU sobre los usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

El Programa Artemisa de la NASA

El Programa Artemisa tiene como objetivo poner al próximo hombre estadounidense y la primera mujer en la superficie de la Luna en 2024, aunque esta posibilidad parece cada vez más improbable. La misión se apoyará en proveedores de lanzamiento privados y otros socios comerciales en un grado sin precedentes. El objetivo es reducir costos y demoras mientras se mantienen los niveles necesarios de confiabilidad y seguridad.

El Programa Artemisa estadounidense pretende poner en la Luna a la primera mujer para 2024. iStock
El Programa Artemisa estadounidense pretende poner en la Luna a la primera mujer para 2024. iStock

El principal tratado de este acuerdo es que los países que se suscriban deberán hacer uso de la exploración espacial con fines pacíficos y registrar los objetos espaciales: "La capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides será fundamental para apoyar la exploración y desarrollo espacial seguro y sostenible".

Asimismo, los acuerdos cubren la transparencia en los planes y operaciones, la interoperabilidad técnica de los sistemas espaciales, la liberación gratuita de datos científicos, la protección de los sitios de aterrizaje de Apolo y las misiones lunares robóticas, y el cumplimiento de las directrices de las Naciones Unidas para la sostenibilidad del espacio a largo plazo mediante la mitigación de desechos orbitales. Por último, la creación de zonas seguras en sitios donde la NASA y sus aliados lleven a cabo actividades.

Un camino plagado de espinas

Las primeras reacciones al anuncio de la NASA no se han hecho esperar. Los funcionarios de la agencia espacial en Rusia, el socio más importante de la NASA en la estación espacial, han criticado el enfoque de los Acuerdos de Artemisa.

"Esto solo dará como resultado un nuevo Iraq o Afganistán", ha declarado el director general de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia

“El principio de invasión es el mismo, ya sea en la luna o en Irak: se crea una ‘coalición de los dispuestos’, y luego, pasando por alto a la ONU e incluso a la OTAN si alguien tiene dudas, sigue adelante hacia la meta”, dijo Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia. El director general, Dmitry Rogozin, se quejó la semana pasada en un tweet. “Pero esto solo dará como resultado un nuevo Iraq o Afganistán”.

La ESA, por su parte, tiene su propia visión para la cooperación internacional en misiones lunares, conocida como Moon Village. Mientras tanto, una organización conocida como Open Lunar Foundation ha propuesto un plan público-privado de $ 5 mil millones para el asentamiento lunar.

Puede leer el contenido completo de los Acuerdos Artemisa en https://www.nasa.gov/specials/artemis-accords/index.html

Fuente: NASA /ScienceAlert