¿Qué usaba la gente antes de que se inventara el papel higiénico?

En los primeros días de la pandemia, el papel higiénico se convirtió en protagonista. Aunque ha existido en el mundo occidental desde al menos el siglo XVI y en China desde el siglo II a. C., miles de millones de personas no lo usaban.  Entonces, ¿qué utilizaban?

Vicente Alcaíde

Antes del papel higénico, las personas han usado de todo para limpiarse.
Antes del papel higénico, las personas han usado de todo para limpiarse.

La respuesta sobre qué se usaba cuando no existía el papel higiénico es difícil responder usando el registro arqueológico, asegura Susan Morrison, profesora de literatura medieval en la Universidad Estatal de Texas y autora del libro "Excrement in the Middle Ages; Sacred Filth and Chaucer's Fecopoetics".

"La mayor parte del material no lo tenemos porque es orgánico y simplemente desapareció", explica Morrison a WordsSideKick.com. Sin embargo, los expertos han podido recuperar algunas muestras, incluidas algunas con rastros de heces, y representaciones de los precursores del papel higiénico en el arte y la literatura.

A lo largo de la historia, las personas han usado de todo, desde sus propias manos hasta mazorcas de maíz y nieve

A lo largo de la historia, las personas han usado de todo, desde sus propias manos hasta mazorcas de maíz y nieve, para limpiarse después de defecar. Uno de los materiales más antiguos registrados para este propósito es el palo de higiene, que data de China hace 2.000 años, según un estudio de 2016 publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Los palitos de higiene, también llamados tiras de bambú, eran palitos de madera o bambú envueltos en tela.

Griegos y romanos se limpiaban con un palo llamado tersorium.
Griegos y romanos se limpiaban con un palo llamado tersorium.

Durante el período grecorromano, del 332 a. C. al 642 d. C., los griegos y los romanos se limpiaban con otro palo llamado tersorium, según un artículo del BMJ. El tersorio, que tenía una esponja en un extremo, se dejaba en baños públicos de uso comunal. Algunos estudiosos argumentan que no se haya utilizado para tan fin, sino para limpiar los baños en los que se defecaba. La gente limpiaba el tersorio arrojándolo en un balde de agua con sal o vinagre o sumergiéndolo en agua corriente que fluía debajo de los asientos del inodoro.

Griegos y romanos también se arreglaban con piezas de cerámica redondeadas en forma de óvalo o círculo, llamadas pessoi. Los arqueólogos han encontrado reliquias de ésta con rastros de heces, y una antigua copa de vino muestra a un hombre limpiándose con ella.

Es posible que los griegos también usarán ostraka, piezas de cerámica en las que inscribían los nombres de sus enemigos cuando votaban para condenarlos al ostracismo

Es posible que los griegos también usarán ostraka, piezas de cerámica en las que inscribían los nombres de sus enemigos cuando votaban para condenarlos al ostracismo. Después de la votación, es posible que limpiaran sus heces en los nombres de éstos. Sin embargo, estos materiales cerámicos podrían haber dañado el trasero con el tiempo, causando irritación en la piel y hemorroides externas, según el BMJ.

El chuugi de Japón

En Japón, en el siglo VIII d. C., la gente usaba otro tipo de palo de madera llamado chuugi, para limpiar tanto el exterior como el interior del ano. Además de éste, los antiguos se limpiaban con muchos otros materiales, como agua, hojas, hierba, piedras, pieles de animales y conchas marinas. En la Edad Media, agrega Morrison, la gente también usaba musgo, juncia, heno, paja y trozos de tapicería.

Restos de materiales cerámicos usados para la limpieza anal.
Restos de materiales cerámicos usados para la limpieza anal.

Se empleaban tantos materiales que un novelista francés, François Rabelais, escribió un poema satírico sobre el tema en el siglo XVI. Esta obra dio la primera mención del papel higiénico en el mundo occidental, pero lo calificó de ineficaz. En cambio, Rabelais concluyó que un cuello de cisne era la mejor opción. Aunque Rabelais estaba bromeando, "las plumas funcionarían tan bien como cualquier cosa orgánica", detalla Morrison.

El medio de noticias australiano SBS Punjabi se burló alegremente de los occidentales desesperados por papel higiénico al principio de la pandemia, instándolos a "lavar, no limpiar" con un suave chorro de agua

Por supuesto, incluso hoy en día el papel higiénico no es universal. Por ejemplo, el medio de noticias australiano SBS Punjabi se burló alegremente de los occidentales desesperados por papel higiénico al principio de la pandemia, instándolos a "lavar, no limpiar" con un suave chorro de agua.

Fuente: Livescience.

Archivado en:

Nuestros destacados