¿Quién inventó el teléfono? Pero… ¿qué teléfono?

Una pregunta tan sencilla como quién inventó el teléfono puede despertar hoy día algunas controversias que atañen tanto al propio autor del invento como al propio invento.

Candela Ayarzagüena

El primer teléfono fue presentado en sociedad en 1860, aunque no fue patentado. Foto: iStock
El primer teléfono fue presentado en sociedad en 1860, aunque no fue patentado. Foto: iStock

La palabra teléfono queda definida por la Real Academia Española como el conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por acción de la electricidad.

A partir de ahí presenta una serie de variaciones que nos muestran el amplio espectro léxico en el que nos movemos: celular, fijo, inalámbrico o móvil entre otras.

También podemos convencernos realizando personalmente una simple encuesta, para lo que normalmente no tendremos que desplazarnos muy lejos, encontrando las dos respuestas posibles incluso dentro de la propia casa.

El teléfono transmite a distancia señales acústicas a través de señales eléctricas

Si le preguntamos a la abuela que nos diga por señas que nos llamará por teléfono, tenemos un 99,9% de probabilidades de ver como extiende sus dedos pulgar y meñique, manteniendo el resto recogidos, y se lleva el pulgar a la oreja y el meñique a la boca.

El otro extremo lo encontraremos en la benjamina de la casa, que para llamar a su amiga simplemente extenderá mano junto a su oído. Y así situamos al teléfono fijo, una especie en peligro de extinción, frente al popular teléfono móvil: por cable e inalámbrico.

Podríamos resumirlo como un problema generacional y resolverlo con el nombre de los inventores de ambos sistemas, pero no, no será tan fácil obtener la respuesta.

quien invento el telefono 210807 02
Centralita de teléfono por cable. Foto: iStock

“Quién inventó el teléfono”, pregunta de Trivial

Seguimos con nuestros trabajos de campo y organizamos una partida de Trivial. A la pregunta quién inventó el teléfono la abuela responderá, alto y claro y con seguridad, “Bell”, o incluso Alexander Graham Bell; papá dirá que no, que fue Antonio Meucci; y la generación Z, o incluso los milenials, afirmarán convencidos que fue Martin Cooper.

Lo cierto es que hasta el año 2002, Bell era reconocido en todo el mundo como el inventor del teléfono, aparato que patentó en 1876. Y que fue presentado en sociedad en la Exposición Universal de Filadelfia.

En 1877 se creaba la Bell Telephone Company y una década después, en 1886, más de 150.000 estadounidenses ya tenían teléfono. El siguiente gran hito de Bell llegaría en 1915 con la primera llamada transcontinental, entre Nueva York y San Francisco.

En el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos proclamaba el reconocimiento de Antonio Meucci como inventor del teléfono

Tras el auge del invento y la fortuna de Bell se escondía la historia de Antonio Meucci, que en 1860 presentaba en sociedad el telettrófono, un aparato que podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Meucci había desarrollado el dispositivo en 1854 para conectar su oficina con el dormitorio, donde su esposa estaba inmovilizada por una enfermedad.

La falta de recursos económicos impidió a Meucci el registro de su invento en la Oficina de Patentes, pero en el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos proclamaba el reconocimiento de Antonio Meucci como inventor del teléfono.

quien invento el telefono 210807 03
En 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada inalámbrica.

¿Y quién inventó el “otro” teléfono?

Las conversaciones telefónicas agazapados en el hall de las casas, en la cocina o el salón ante los oídos de todos, la labor de desenredar el cable o los cables kilométricos en busca de la privacidad o la libertad de movimiento, era lo habitual en los últimos años dorados del teléfono fijo.

Pero la libertad de pasar a modo “desconectado” con solo atravesar la puerta de casa o la oficina llegaría a su fin en la década de los 70. Exactamente en 1973, cuando se realizaba la primera llamada sin cables gracias al invento de Martin Cooper, ingeniero de Motorola. Había nacido el teléfono inalámbrico o teléfono móvil, pero su historia, sus pros y sus contras son harina de otro costal.

Archivado en:

Los mejores vídeos