¿Quieres disfrutar de una noche de investigación, gymkhana incluida?

El 27 de noviembre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) nos invita a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, con gymkhana científica y actividades de paleontología y biodiversidad el día 28..

Para celebrar La Noche Europea de los Investigadores e investigadoras con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el 27 de noviembre los asistentes recorrerán el museo a través de una gymkhana científica conducida por investigadoras e investigadores del MNCN y podrán realizar actividades nocturnas hasta las 23 horas. El público que acuda el 28 de noviembre conocerá el mundo de la paleontología y la importancia de la conservación de la biodiversidad gracias a dos talleres adaptados a personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual o discapacidad visual.

Las actividades nocturnas se realizarán hasta las 23 horas el 27 de noviembre

“Este año hemos redoblado el esfuerzo organizativo para asegurar que se cumplen todas las medidas higiénico-sanitarias que ha dispuesto Sanidad”, comenta Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades de la vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del MNCN. “Parece que por fin la sociedad es cada día más consciente de la importancia de la ciencia, por eso nos seguimos reinventando para acercar el mundo de la investigación a la ciudadanía”, continúa.

Este año 2020, a diferencia de otros, habrá dos jornadas para disfrutar y celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El viernes 27 de noviembre el evento comenzará con una gymkhana científica entre las 19 y 21 horas. En ella, los participantes, con ayuda de un mapa, deberán superar una serie de pruebas y demostrar sus dotes investigadoras.

Además, tendrán la oportunidad de conocer a los científicos y las científicas del MNCN, a los cuales les podrán preguntar sobre las especies invasoras, el ADN, la polinización o la colección de Ictiología, entre otros.

También habrá una gymkhana digital a la que se podrá acceder a través de la web

Dada las circunstancias de reducción de aforo y para que un mayor número de personas pueda disfrutar de esta experiencia, también habrá una gymkhana digital a la que se podrá acceder a través de la web.

De 21 a 23 horas se realizarán talleres y juegos didácticos nocturnos relacionados con diferentes disciplinas científicas para que los asistentes vivan una experiencia inolvidable repleta de aventuras. Más información sobre las actividades y las condiciones de participación aquí. Las entradas estarán disponibles de forma online a partir del 16 de noviembre a las 9 horas.

Actividades para todos

El sábado 28 de noviembre habrá dos talleres dirigidos a todos los públicos. Por un lado, a las 12 horas, dará comienzo el taller ¡Cuántos animales! en el que los asistentes podrán conocer mejor el mundo de la Biodiversidad, descubriendo el trabajo de conservación de los animales y clasificando y estudiando las diferencias entre las especies vertebradas e invertebradas.

El día 28 habrá talleres sobre Biodiversidad y paleontología

Por otro lado, a las 13 horas, estas jornadas culminarán con el taller Paleontólogos por un día. En él, los participantes harán su propia huella de dinosaurio y aprenderán cómo es el trabajo de las personas que se dedican a la paleontología. Convertidos en investigadores e investigadoras, excavarán réplicas del yacimiento educativo, estudiarán fósiles y aprenderán sobre la alimentación de los animales del pasado.

Estas actividades serán accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual o discapacidad visual.

La Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madrI+D. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 953.820.

Nuestros destacados