Qué religiones son las más practicadas en el mundo

Las principales religiones del mundo se dividen en dos categorías: religiones abrahámicas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam; y las indias, que incluyen el hinduismo, el budismo, el sijismo y otras.

Elena Lozano

El cristianismo es la más grande de las religiones que hay en el mundo.
El cristianismo es la más grande de las religiones que hay en el mundo.

De las principales religiones, el cristianismo es la más grande, con más de dos mil millones de seguidores. Se basa en la vida y las enseñanzas de Jesucristo y tiene aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Sus grupos más grandes son la Iglesia Católica Romana, las iglesias ortodoxas orientales y las iglesias protestantes, y su texto sagrado es la Biblia. A lo largo de los siglos, el cristianismo creció en número a medida que se extendía por todo el mundo, a menudo a través de misioneros y colonizadores.

La segunda religión más practicada es el islam, con unos 1.800 millones de seguidores en todo el mundo. Comenzó en La Meca (una ciudad en la actual Arabia Saudita) en el siglo VII d. C. y fue difundida por el profeta Mahoma (570–632 d. C.), quien los seguidores del Islam creen que es el último profeta de Dios.

La mayoría de los musulmanes pertenece a una de las dos ramas principales del Islam: los sunitas, que incluyen aproximadamente el 80 por ciento de los musulmanes, y los chiítas, que son aproximadamente el 15 por ciento

El Islam establece que las enseñanzas de Dios, conocido como Alá, fueron escritas en un libro sagrado conocido como el Corán, que es el texto espiritual de la fe. La mayoría de los musulmanes pertenece a una de las dos ramas principales del Islam: los sunitas, que incluyen aproximadamente el 80 por ciento de los musulmanes, y los chiitas, que son aproximadamente el 15 por ciento. Los números restantes pertenecen a denominaciones más pequeñas.

Hombres musulmanes rezar durante el Ramadán
Hombres musulmanes rezar durante el Ramadán. Foto: IStock.

El hinduismo, con aproximadamente 1.100 millones de seguidores, es la tercera religión más grande del mundo y también una de las más antiguas, con creencias y prácticas que se remontan al menos al año 1500 a. Se practica principalmente en India (donde aproximadamente el 80 por ciento de la población se identifica como hindú), Nepal e Indonesia. Se sabe poco sobre su fundación, pero sus enseñanzas influyen profundamente en casi todos los aspectos de la vida de los creyentes.

En los últimos años, ciertos aspectos del hinduismo se han vuelto populares en Occidente, como la práctica del yoga, así como el uso de chakras

En los últimos años, ciertos aspectos del hinduismo se han vuelto populares en Occidente, como la práctica del yoga, así como el uso de chakras (puntos de energía que se encuentran en todo el cuerpo) para identificar y tratar enfermedades.

La cuarta religión más practicada es el budismo, con aproximadamente 500 millones de seguidores en todo el mundo y más de 250 millones solo en China. Basada en las enseñanzas de Gautama Buddha, la religión fue fundada en la India hace casi 2.500 años.

Monjes budistas. El budismo tiene 500 millones de seguidores en todo el mundo.
Monjes budistas. El budismo tiene 500 millones de seguidores en todo el mundo. Foto: IStock.

Hay dos ramas principales del budismo: el budismo Theravada y el budismo Mahayana. Sus principios incluyen un voto de no violencia y una adherencia al comportamiento ético en todos los aspectos de la vida.

Shintō, sijimso, taoísmo, judaísmo y otras

Las siguientes religiones más practicadas, según el número de seguidores son shintō, con 104 millones de seguidores, que establecida formalmente en Japón en el siglo VIII EC, promueve la existencia de muchos dioses. No es una religión organizada en el sentido tradicional, pero sirve como base de muchas prácticas culturales en Japón.

El sijismo, con 25 millones de seguidores, es relativamente nueva en comparación con muchas otras religiones. Fundada en la India en el año 1500, se basa en las enseñanzas de Guru Nanak y sus nueve sucesores.

El judaísmo, con 14 millones de seguidores, es una religión monoteísta que se estableció en el Medio Oriente alrededor del siglo VIII a. C.

Por su parte, el judaísmo, con 14 millones de seguidores, es una religión monoteísta que se estableció en el Medio Oriente alrededor del siglo VIII a. C. y hoy comprende tres ramas principales: el judaísmo ortodoxo, el conservador y el reformado. Aunque se basan en un sistema de creencias común, las ramas difieren en su interpretación de las Escrituras y ciertas prácticas religiosas.

Hombres orando en una sinagoga.
Hombres orando en una sinagoga. Foto: IStock.

El taoísmo, seguido por 12 millones de personas, tiene su origen en China hace más de 2.000 años. Se centra en vivir en armonía con las fluctuaciones espontáneas del orden natural. Entre sus primeros filósofos se encontraba un hombre llamado Laozi, de quien se cree que escribió el texto principal de la fe, el Daodejing.

El muísmo, con 10 millones de seguidores, es una de las religiones más antiguas del mundo, esta fe está estrechamente asociada con la cultura y la historia tradicionales de Corea

Por otro lado, el muísmo, con 10 millones de seguidores, es una de las religiones más antiguas del mundo, esta fe está estrechamente asociada con la cultura y la historia tradicionales de Corea y también se conoce como chamanismo coreano. Los creyentes afirman tener una fuerte creencia en el mundo de los espíritus.

Por último, el Cao Dai, que la profesan 4,4 millones de personas, es originaria de Vietnam y nació en 1926. Fue establecida por Ngo Van Chieu, quien afirmó haber recibido un mensaje de una figura divina conocida como el Ser Supremo durante una sesión de espiritismo. La religión incorpora elementos de muchas otras religiones, incluidos el cristianismo, el judaísmo y el taoísmo, y promueve el amor, la paz y la tolerancia.

Fuente: Britannica.

Archivado en:

Nuestros destacados