Restos arqueológicos de un esqueleto prueban la existencia de esclavitud en la Gran Bretaña romana

El descubrimiento de un esqueleto en una zanja en Great Casterton, Rutland (Gran Bretaña), con un juego cerrado de grilletes de hierro en los tobillos, demuestra la existencia de esclavitud en la Britania romana, según han afirmado este lunes expertos del Museo de Arqueología de Londres en la revista Britannia.

Los restos arqueológicos fueron calificados como internacionalmente significativos. Foto: MOLA.
Los restos arqueológicos fueron calificados como internacionalmente significativos. Foto: MOLA.

El hallazgo del esqueleto con los grilletes en Rutland, realizado por los constructores que trabajaban en la extensión de una casa, ha sido calificado de “importancia internacional”, ya que se trataría del primer descubrimiento de un entierro de la época que llevaba este modo de restricción.

Los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA ), que fueron los encargados de "exponer, registrar y analizar" los restos, hicieron públicas estas conclusiones el pasado lunes en la revista Britannia. El esqueleto de este macho adulto, que fue encontrado en el año 2015, data de entre el 226 y el 427 DC, según las pruebas de radiocarbono realizadas por la Policía de Leicestershire.

El esqueleto de este macho adulto, que fue descubieto en el año 2015, data de entre el 226 y el 427 DC

Rutland, dodne se encontraron los restos arqueológicos.
Rutland, donde se encontraron los restos arqueológicos. Foto: IStock

Asimismo, la institución londinense explicó que los exámenes de los vestigios tamibén sugieren que el hombre llevaba una vida físicamente exigente o repleta de "actividad física excesiva o repetitiva".

Los exámenes de los restos tambén sugerían que el hombre llevaba una vida físicamente exigente o repleta de ctividad física excesiva o repetitiva

Por otro lado, la publicación también recoge que la posición en la que se encontró implica que fue enterrado informalmente en una zanja en lugar de una tumba adecuada, "tal vez como un esfuerzo consciente para separarlo o distinguirlo" de los enterrados en un cementerio romano a unos 60 metros de distancia.

Sin embargo, se desconoce quién era la persona y por qué estaba encadenada. El arqueólogo Chris Chinnock aseguró: "El descubrimiento fortuito de esta persona esclavizada en Great Casterton nos recuerda que, aunque sus restos pueden ser difíciles de identificar, es incuestionable que la esclavitud existió durante el período romano en Gran Bretaña”.

Es incuestionable que la esclavitud existió durante el período romano en Gran Bretaña

"Por lo tanto, las preguntas que intentamos abordar ahora se refieren al papel que la esclavitud ha desempeñado a lo largo de la historia", aclaró

Incomodidad, dolor y estigma

En este sentido, el museo de Londres incidió en que la esclavitud era común en todo el Imperio Romano. Sin embargo, añadió que los grilletes se encuentran "muy raramente" con restos humanos. De tal forma que esta es la primera vez que se descubre en la Gran Bretaña romana un hombre con grilletes de tobillo con cerradura.

En esa época, "para las personas, los grilletes eran tanto una forma de encarcelamiento como un método de castigo, una fuente de incomodidad, dolor y estigma que puede haber dejado cicatrices incluso después de haber sido quitadas", declaró el especialista Michael Marshall, del MOLA.

Una radiografía mostró las cadenas de hierro encontradas en los restos arqueológicos
Una radiografía mostró las cadenas de hierro encontradas en los restos arqueológicos. Foto: MOLA.

"Sin embargo, el descubrimiento de grilletes en un entierro apunta a que pueden haber sido utilizados para ejercer poder sobre los cadáveres, así como se hace sobre los vivos, lo que sugiere que algunas de las consecuencias simbólicas del encarcelamiento y la esclavitud podrían extenderse incluso más allá de la muerte".

El descubrimiento de grilletes en un entierro apunta a que pueden haber sido utilizados para ejercer poder sobre los cadáveres

Un portavoz del museo recalcó: "La identidad nunca se conocerá con certeza”. No obstante, “las diversas pruebas muestran el caso más convincente de restos de un esclavo romano en Gran Bretaña".

Archivado en:

Los mejores vídeos