La salud del corazón

Varias investigaciones estudian las causas de las enfermedades del corazón y qué se puede hacer para hacer frente a la mayor causa de muerte del mundo. Una de las vías implica el uso de células madre para permitir que un corazón dañado se repare a sí mismo.

Una imagen digital del corazón humano anatómicamente perfecto. Foto: IStock.
Una imagen digital del corazón humano anatómicamente perfecto. Foto: IStock.

Durante el tiempo que se tarda en leer este breve artículo, la cardiopatía isquémica, en sus diversas formas, se cobrará la vida de unas 50 personas en todo el mundo. Esta constelación interrelacionada de afecciones, incluyendo el infarto de miocardio, la fibrilación auricular y el paro cardíaco, representan más muertes en todo el mundo que cualquier otra causa.

El germen de las enfermedades del corazón a menudo es evidente temprano en la vida, o incluso antes del nacimiento. Una forma hereditaria de colesterol alto, por ejemplo, está relacionada con un riesgo de 10 a 20 veces mayor de enfermedad de las arterias coronarias.

A medida que los científicos se sumergen más profundamente en las raíces genéticas de las enfermedades cardíacas, están descubriendo cuán compleja es esa historia

A medida que los científicos se sumergen más profundamente en las raíces genéticas de las enfermedades cardíacas, están descubriendo cuán compleja es esa historia.

Ilustración del colesterol bloqueando una arteria.
Ilustración del colesterol bloqueando una arteria. Foto: IStock.

El estudio de los orígenes de las enfermedades cardíacas ha dado lugar a "puntuaciones de riesgo poligénico", que evalúan, con una precisión sin precedentes, las posibilidades de que un individuo desarrolle una enfermedad cardíaca.

La ciencia de la salud del corazón se centra en varios fenómenos biológicos relacionados, incluyendo la inflamación, el nivel de colesterol y una forma persistente de respuesta inmune que tiende a exacerbar el riesgo de enfermedad cardíaca más adelante en la vida.

las enfermedades cardiacas a veces se conocen muy temprano en la vida.
La ciencia de la salud del corazón se centra en varios fenómenos biológicos relacionados. Foto: IStock.

Dada la importancia del corazón para la salud humana, no es de extrañar que la pandemia de Covid-19 tenga una fuerte conexión con las enfermedades de este órgano .

Una línea esperanzadora de la investigación implica el uso de células madre para permitir que un corazón dañado se repare a sí mismo

Una línea esperanzadora de la investigación implica el uso de células madre para permitir que un corazón dañado se repare a sí mismo.

Asimismo, para conocer todos los aspectos implicados en la salud del corazón, los investigadores también señalan que necesitan mejorar su comprensión de cómo las mujeres se ven afectadas de manera diferente a los hombres. En particular, los científicos necesitan ampliar sus investigaciones más allá de las influencias de las hormonas femeninas.

Fuente; Nature.

Archivado en:

Nuestros destacados