San Patricio, el patrón de Irlanda que nació en Gales

El Día de San Patricio se celebra en muchas comunidades de todo el mundo cada año el 17 de marzo. Y, aunque la inmensa mayoría de las personas asume que era irlandés, muchos estudiosos señalan que era galés.

Rocío Snyder

San Patricio es el patrón de Irlanda.
San Patricio es el patrón de Irlanda.

San Patricio nació alrededor del año 386 d C de padres adinerados. El lugar de nacimiento es de hecho discutible, y muchos creen que nació en el Reino del Norte de Strathclyde, de origen romano-britónico, que todavía habla galés, en Bannavem Taberniae. Otros consideran que su lugar de nacimiento está en el sur de Gales, alrededor del estuario del Severn, o en San David, en Pembrokeshire, una pequeña ciudad ubicada directamente en las rutas marítimas misioneras y comerciales hacia y desde Irlanda. Su nombre de nacimiento fue Maewyn Succat.

No se sabe mucho sobre su vida temprana, pero se cree que fue capturado y vendido como esclavo con "muchos miles de personas" por un grupo de merodeadores irlandeses que asaltaron la propiedad de su familia.

Patricio fue esclavo durante seis largos años, tiempo durante el cual vivió y trabajó una existencia aislada como pastor

Patricio fue esclavo durante seis largos años, tiempo durante el cual vivió y trabajó una existencia aislada como pastor. Finalmente, logró escapar de sus captores y, según sus escritos, una voz le habló en un sueño y le dijo que era hora de irse de Irlanda. Con este fin, se dice que Patrick caminó casi 200 millas desde el condado de Mayo, donde estuvo detenido, hasta la costa irlandesa.

Después de su escape, Patrick aparentemente experimentó una segunda revelación: un ángel en un sueño que le decía que regresara a Irlanda como misionero. Poco después, Patricio viajó a la Galia, donde estudió instrucción religiosa con Germano, obispo de Auxerre. Su curso de estudio duró más de quince años y culminó con su ordenación como sacerdote.

Representación de la llegada de San Patricio a Irlanda.
Representación de la llegada de San Patricio a Irlanda.

Finalmente, regresó a Irlanda para unirse a otros primeros misioneros, probablemente estableciéndose en Armagh, con la intención de convertir a los paganos nativos al cristianismo. Sus biógrafos del siglo VII afirman con entusiasmo que convirtió a toda Irlanda al cristianismo.

Familiarizado con el idioma y la cultura irlandesesa, adaptó el ritual tradicional a sus lecciones de cristianismo en lugar de intentar erradicar las creencias nativas

En verdad, parece que San Patricio tuvo mucho éxito en ganar adeptos. Familiarizado con el idioma y la cultura irlandesesa, adaptó el ritual tradicional a sus lecciones de cristianismo en lugar de intentar erradicar las creencias nativas. Usó hogueras para celebrar la Pascua, ya que los irlandeses estaban acostumbrados a honrar a sus dioses con fuego, también superpuso un sol, un poderoso símbolo nativo, en la cruz cristiana para crear lo que ahora se llama una cruz celta.

Molestando a los druidas celtas locales, se dice que  fue encarcelado en varias ocasiones, pero logró escapar. Viajó extensamente por toda Irlanda, estableciendo monasterios en todo el país, escuelas e iglesias que lo ayudarían en su conversión de los irlandeses al cristianismo.

La misión de San Patricio en Irlanda duró aproximadamente treinta años, después de lo cual se retiró al condado de Down. Se dice que murió el 17 de marzo del año 461 dC y desde entonces se conmemora la fecha como el Día de San Patricio.

La rica tradición de leyendas y mitos de San Patricio

Una rica tradición de leyendas y mitos orales rodea a San Patricio, la mayoría de los cuales, sin duda, se han exagerado a lo largo de los siglos: contar cuentos emocionantes como un medio para recordar la historia siempre ha sido parte de la cultura irlandesa.

Celebración del Día de San Patricio en Nueva York.
Celebración del Día de San Patricio en Nueva York. Foto: IStock.

Algunas de estas leyendas recuerdan cómo Patricio levantó a la gente de entre los muertos, otras que expulsó a todas las serpientes de Irlanda. Esto último habría sido un milagro, ya que éstas nunca han estado presentes en la isla. Algunos afirman que las serpientes son análogas a los paganos nativos.

Sus seguidores adoptaron la costumbre de llevar el trébol el día de su fiesta, y el verde trébol sigue siendo el color imprescindible para las festividades y celebraciones de hoy

Otro cuento irlandés que también puede tener un elemento de verdad cuenta cómo San Patricio usó el trébol de tres hojas para explicar la Trinidad. Aparentemente, lo usó para mostrar cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo podían existir como elementos separados de la misma entidad. Sus seguidores adoptaron la costumbre de llevar el trébol el día de su fiesta, y el verde trébol sigue siendo el color imprescindible para las festividades y celebraciones de hoy.

Archivado en:

Nuestros destacados