El investigador Santiago Giralt, Premio Ciutat de Barcelona 2021

Santiago Giralt, investigador de Geociencias Barcelona del CSIC (GEO3BCN-CSIC), ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona 2021 en la categoría de Ciencias Ambientales y de la Tierra.

Santiago Giralt, ante la entrada del centro Geociencias Barcelona del CSIC.
Santiago Giralt, ante la entrada del centro Geociencias Barcelona del CSIC.

El investigador de Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Santiago Giral recibe el Premio Ciutat de Barcelona 2021 como reconocimiento al trabajo multidisciplinar que concluye que la colonización de las islas Azores se produjo 700 años antes de la llegada de los portugueses, gracias a unas condiciones climáticas favorables.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Esther Garcés, Giorgios Kallis, Josep Peñuelas y Frederic Bartumeus Ferrè, que otorgó este premio por unanimidad, valoró este trabajo, publicado en la revista PNAS en octubre de 2021, por tratarse de una investigación que destaca la relevancia del clima en las migraciones humana y el impacto de la huella antrópica en el medio ambiente desde tiempos pretéritos.

La investigación sugiere que estos primeros colonizadores procedían del norte de Europa y que habrían aprovechado unas condiciones climáticas favorables para navegar hasta estas islas volcánicas

El trabajo reconstruye cuándo, cómo y bajo qué condiciones climáticas se habitaron las Azores por primera vez. Además, analiza la evolución temporal del impacto que tuvieron estos primeros asentamientos humanos sobre los ecosistemas a partir del análisis multidisciplinar y la datación de los sedimentos extraídos de diferentes lagos situados en cinco islas del archipiélago.

Los nórdicos llegaron a las Azores gracias a los vientos favorables del Atlántico.
Los nórdicos llegaron a las Azores gracias a los vientos favorables del Atlántico.

La investigación sugiere también que estos primeros colonizadores procedían del norte de Europa y que habrían aprovechado unas condiciones climáticas favorables para navegar hasta estas islas volcánicas, situadas a unos 1.450 kilómetros de las costas europeas.

Además de contar con la participación de científicos de GEO3BCN-CSIC, en este estudio también participaron equipos del CREAF, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de las Azores.

En este sentido, el jurado destaca tanto el liderazgo del premiado como el trabajo de los equipos interdisciplinares del CREAF, de la UB y del ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Santiago Giralt

Santiago Giralt Romeu es geólogo y trabaja en el campo de la sedimentología lacustre, dedicando su investigación a la reconstrucción climática y ambiental para los últimos milenios de la historia de la Tierra. Actualmente trabaja como Investigador Científico en GEO3BCN-CSIC y desde el año 2019 es vicedirector del centro.

Los Premis Ciutat de Barcelona son convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona.
Los Premis Ciutat de Barcelona son convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Giralt se doctoró en 1998 por la UB y, posteriormente, trabajó durante dos años y medio en el Koninklijk Museum voor Midden-Afrika (Bélgica) con una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2001, el investigador volvió a España con un contrato de reincorporación de doctores al departamento de Ecología de la UB, hasta que en 2003 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), antigua denominación de Geociencias Barcelona. Desde el año 2007 Giralt es científico titular en este mismo instituto del CSIC.

Los Premis Ciutat de Barcelona son convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de premiar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona. Tiene 19 categorías, que abarcan diferentes ámbitos de las ciencias, las artes y la comunicación. El acto de entrega del premio se celebrará el 15 de febrero en el Saló de Cent y se retransmitirá en directo por betevé a partir de las 18:00 h.

Archivado en:

Toma de muestras de sedimentos en un lago de las islas Azores.

Relacionado

¿Quién llegó antes a las Azores?

Nuestros destacados