El sexo con humanos, posible causa de la extinción de los neandertales

El mestizaje con humanos modernos podría haber sido la causa de la extinción de los neandertales, debido a que habría provocado un trastorno sanguíneo en sus bebés, según un estudio reciente.

Los neandertales se extinguieron al tener sexo con los homo sapiens.
Los neandertales se extinguieron al tener sexo con los homo sapiens.

El sexo con humanos modernos puede haber ayudado a llevar a los neandertales a la extinción, porque podría haber provocado un trastorno sanguíneo en sus bebés, según sugiere un equipo de científicos, que han analizado los grupos sanguíneos de neandertales y denisovaros.

La afección puede causar anemia potencialmente mortal y, a menudo, empeora en el segundo y los embarazos posteriores, lo que significa que habría reducido el "éxito reproductivo", al limitar la cantidad de descendientes que podrían tener los neandertales.

Los científicos analizaron los tipos de sangre de tres neandertales y descubrieron que eran particularmente susceptibles a la "enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido" (HDFN) porque portaban un conjunto específico de variantes genéticas

También habría sido "bastante común" debido al limitado acervo genético de la especie, aseguraron los investigadores, y es probable que sea en parte el culpable de su desaparición.

Los científicos analizaron los tipos de sangre de tres neandertales y descubrieron que eran particularmente susceptibles a la "enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido" (HDFN) porque portaban un conjunto específico de variantes genéticas.  

La coautora del estudio, Silvana Condemi, directora de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, ha declarado que estos hallazgos "contribuirán a una mejor comprensión de la historia y la evolución del hombre moderno".

“Esto muestra la importancia del estudio de los sistemas sanguíneos para comprender la historia evolutiva de los humanos, la difusión en Eurasia de nuestra especie, así como sus encuentros con otros humanos”, aclara.

Los neandertales usaban estrategias para cazar las chovas.
Reconstrución de un hombre neandertal-

El dominio del hombre moderno, el Homo sapiens, coincidió con la extinción de los neandertales hace aproximadamente 40.000 años. Para comprender cómo el hombre moderno dominó el planeta Tierra, debemos comprender por qué desaparecieron los neandertales.

Si bien el estudio no se diseñó con la intención de investigar la extinción de los neandertales, la investigación finalmente se convirtió en "una nueva forma de abordar esta cuestión", dice Condemi.

Una afección rara en la actualidad

La afección que se cree pudo ser el inicio del declive de los neandertales es rara en la actualidad y afecta a alrededor de tres de cada 100,000 embarazos.

"El hecho de que estas formas de genes se hayan detectado en individuos separados por 4.000 km y 50.000 años sugiere que esta peculiaridad genética, y el riesgo de um feto anémico, habría sido bastante común entre los neandertales"

"El hecho de que estas formas de genes se hayan detectado en individuos separados por 4.000 km y 50.000 años sugiere que esta peculiaridad genética, y el riesgo de um feto anémico, habría sido bastante común entre los neandertales", apuntó Stephane Mazieres, líder del artículo de la Universidad de Aix-Marsella.

Aunque esta enfermedad podría haber surgido cuando los neandertales tuvieron relaciones sexuales entre sí, los expertos apuntaron que el riesgo era "más marcado" en el apareamiento con nuestros antepasados ​​y también con los denisovanos, otra especie humana extinta. 

Una pareja de mujer neandertal y hombre sapiens
Una pareja de mujer neandertal y hombre sapiens.

"Estos elementos podrían haber contribuido a debilitar a los descendientes, hasta el punto de conducir a su desaparición, especialmente combinados con la competencia con el Homo sapiens por el mismo nicho ecológico", señalaron los investigadores.

Todas las personas tienen un tipo de sangre y un factor Rh, lo que indica si tienen una proteína específica en la superficie de sus glóbulos rojos. Si una persona tiene esta proteína, que es el caso de la mayoría, es Rh positivo.

Esto puede hacer que el sistema inmunológico de la madre ataque los glóbulos rojos del bebé y cause una anemia potencialmente fatal

Sin embargo, si una mujer que no tiene la proteína tiene un hijo con un hombre que la tiene, puede provocar que el feto tenga un factor Rh diferente al de su madre.

Esto puede hacer que el sistema inmunológico de la madre ataque los glóbulos rojos del bebé y cause una anemia potencialmente fatal.

Existen más teorías acerca de la extinción de los neandertales.

Algunos expertos han sugerido que los primeros humanos podrían haber llevado consigo enfermedades tropicales de África que acabaron con sus primos simios. Sin embargo, la teoría predominante es que el Homo sapiens mató a la especie mediante la competencia por el alimento y el hábitat.

Archivado en:

Los neandertales se extinguieron al tener sexo con los homo sapiens.

Relacionado

Desvelada parte de la historia de neandertales y denisovanos

Investigadores han estudiado cómo los neandertales capturaban chovas.

Relacionado

Cómo los neandertales capturaban aves para su consumo

La falange de ciervo gigante grabada que se ha encontrado en Einhornhöhle, Baja Sajonia, Alemania. / Crédito: V. Minkus

Relacionado

La faceta artística de los neandertales

Los mejores vídeos