Siete beneficios para la salud del pepino

El pepino es sinónimo de verano. Sus propiedades nutricionales y saludables mantienen el cuerpo sano y joven por fuera, mientras que depura y regula nuestro organismo por dentro.

Rocío Snyder

El pepino tiene muchos beneficios para la salud. Foto: IStock.
El pepino tiene muchos beneficios para la salud. Foto: IStock.

El pepino es uno de los productos estrella en las ensaladas y platos de verano. Se trata de un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud, que merecen la pena aprovecharlas.

Aunque comúnmente se piensa que es una verdura, el pepino es en realidad una fruta. Tiene un alto contenido de nutrientes beneficiosos, así como de ciertos compuestos vegetales y antioxidantes que pueden ayudar a tratar e incluso prevenir algunas afecciones.

Los pepinos son bajos en calorías y contienen una buena cantidad de agua y fibra soluble

Además, los pepinos son bajos en calorías y contienen una buena cantidad de agua y fibra soluble, lo que los hace ideales para promover la hidratación y ayudar a perder peso.

Repasamos algunos de los principales beneficios para la salud de comer pepino.

1. Tiene un alto contenido de nutrientes

Los pepinos son bajos en calorías, pero ricos en muchas vitaminas y minerales importantes.  Entre las vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

El pepino es una fruta baja en calorías.
El pepino es una fruta baja en calorías. Foto: IStock.

Además, los pepinos tienen un alto contenido de agua. De hecho, los pepinos se componen de aproximadamente un 96% de agua.

Para maximizar su contenido de nutrientes, los pepinos deben consumirse sin pelar

Para maximizar su contenido de nutrientes, los pepinos deben consumirse sin pelar. Pelarlos reduce la cantidad de fibra, así como ciertas vitaminas y minerales.

2. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que bloquean la oxidación, una reacción química que forma átomos altamente reactivos con electrones desapareados conocidos como radicales libres.

La acumulación de estos radicales libres dañinos puede conducir a varios tipos de enfermedades crónicas.

De hecho, el estrés oxidativo causado por los radicales libres se ha asociado con cáncer y enfermedades cardíacas, pulmonares y autoinmunes.

Las frutas y verduras, incluidos los pepinos, son especialmente ricas en antioxidantes beneficiosos que pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

3. Promueve la hidratación

El agua es crucial para la función de su cuerpo, desempeñando numerosos roles importantes. Está involucrado en procesos como la regulación de la temperatura y el transporte de productos de desecho y nutrientes,

Sopa fría de pepino. El pepino ayuda a la hidratación.
Sopa fría de pepino. El pepino ayuda a la hidratación. Foto: IStock.

De hecho, una hidratación adecuada puede afectar todo, desde el rendimiento físico hasta el metabolismo.

Si bien satisface la mayoría de sus necesidades de líquidos bebiendo agua u otros líquidos, algunas personas pueden obtener hasta el 40% de su ingesta total de agua de los alimentos.

4. Puede ayudar a perder peso

Los pepinos podrían ayudarlo a perder peso de diferentes maneras. En primer lugar y como se ha mencionado anteriormente, son bajos en calorías. Esto significa que puede comer muchos pepinos sin acumular calorías adicionales que conducen a un aumento de peso.

Los pepinos pueden agregar frescura y sabor a ensaladas, sándwiches y guarniciones y también pueden usarse como reemplazo de alternativas con más calorías.

Además, el alto contenido de agua de los pepinos también podría ayudar a perder peso.

5. Puede reducir el azúcar en sangre

El pepino puede reducir el azúcar en sangre.
El pepino puede reducir el azúcar en sangre. Foto: Istock.

Varios estudios en animales y en probetas han encontrado que los pepinos pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y prevenir algunas complicaciones de la diabetes.

6. Podría promover la regularidad

Comer pepinos puede ayudar a mantener las evacuaciones intestinales regulares. La deshidratación es un factor de riesgo importante para el estreñimiento, ya que puede alterar el equilibrio hídrico y dificultar el paso de las heces.

Los pepinos, al tener un alto contenido de agua y fibra, especialmente pectina, promueven esa necesaria hidratación y ayudan a aumentar la frecuencia de las deposiciones.

7. Fácil de agregar a la dieta

Ensalada de pepino, cebolla roja y yogur griego.
Ensalada de pepino, cebolla roja y yogur griego- Foto: IStock.

Suaves con un sabor claramente crujiente y refrescante, los pepinos comúnmente se disfrutan frescos o en escabeche y tanto en ensaladas como en sándwiches.

Los pepinos a menudo también se comen crudos como un refrigerio bajo en calorías

Los pepinos a menudo también se comen crudos como un refrigerio bajo en calorías o se pueden combinar con hummus, aceite de oliva, sal o aderezo para ensaladas para agregar un poco más de sabor.

Con solo un poco de creatividad, es una fruta que se puede disfrutar de muchas maneras.

El plátano contiene vitaminas y minerales que le convierten en un superalimento. Foto: IStock.

Relacionado

Las potentes vitaminas del plátano

Las propiedades del champiñon le hacen un alimento indispensable en una dieta sana. Foto: IStock.

Relacionado

Las propiedades de los champiñones que hacen de estos un alimento único

Los pimientos verdes tienen propiedades muy importantes para la salud. Foto: IStock.

Relacionado

Las increíbles propiedades del pimiento verde

Los mejores vídeos