Sólo una pequeña fracción de nuestro ADN es exclusivamente humana

Un equipo de científicos ha descubierto que solo un pequeño porcentaje de ADN podría dar a los humanos modernos las cualidades únicas de su especie.

Solo del 1.5 por ciento al 7 por ciento del libro de instrucciones genéticas humanas colectivas, o genoma, contiene ADN exclusivamente humano. Foto: IStock.
Solo del 1.5 por ciento al 7 por ciento del libro de instrucciones genéticas humanas colectivas, o genoma, contiene ADN exclusivamente humano. Foto: IStock.

Los ajustes genéticos que hacen que los humanos sean exclusivamente humanos pueden venir en pequeñas parcelas intercaladas con ADN heredado de antepasados y primos extintos. De tal forma que solo del 1.5 por ciento al 7 por ciento del libro de instrucciones genéticas humanas colectivas, o genoma, contiene ADN exclusivamente humano, según una publicación realizada por un equipo de investigadores en Science Advances.

Ese ADN solo para humanos, disperso por todo el genoma, tiende a contener genes involucrados en el desarrollo y la función del cerebro, lo que sugiere que la evolución de éste fue importante para convertirnos en humanos.

Los resultados no significan que las personas individuales sean en su mayoría neandertales o denisovanos, o alguna otra mezcla de homínidos antiguos

Pero los investigadores aún no saben exactamente qué hacen los genes y cómo los ajustes exclusivamente humanos al ADN cerca de los primeros pueden haber afectado la evolución del cerebro.

El ADN del cráneo de una mujer en la República Checa mostró que esas poblaciones se entremezclavan con frecuencia con los neardentales
El ADN del cráneo de una mujer hallado en la República Checa mostró que esas poblaciones se entremezclavan con frecuencia con los neardentales- Foto: ScienceNews.

"No sé si alguna vez podremos decir qué nos hace exclusivamente humanos", dice Emilia Huerta-Sánchez, genetista de poblaciones de la Universidad Brown en Providence. "No sabemos si eso nos hace pensar de una manera específica o tener comportamientos específicos".

Los neandertales y los denisovanos, ambos primos humanos extintos, pueden haber pensado como los humanos.

Los resultados no significan que las personas individuales sean en su mayoría neandertales o denisovanos, o alguna otra mezcla de homínidos antiguos. Las personas en el África subsahariana heredaron del 0,096 por ciento al 0,46 por ciento de su ADN del antiguo mestizaje entre sus antepasados humanos y los neandertales, según descubrieron los investigadores. Los no africanos heredaron más ADN de los neandertales: alrededor del 0,73 por ciento al 1,3 por ciento. Y algunas personas heredaron una fracción de su ADN de los denisovares también.

Alrededor del 50 por ciento del genoma colectivo contiene regiones donde una o más personas heredaron ADN de neandertales o denisovares

Utilizando un nuevo método computacional, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz examinaron cada punto de ADN en los genomas de 279 personas. El equipo compiló los resultados de esos en una imagen colectiva del genoma humano. Para cada punto, el equipo determinó si el ADN provenía de denisovanos, neandertales o si se heredó

Así, descubrieron que alrededor del 50 por ciento del genoma colectivo contiene regiones donde una o más personas heredaron ADN de neandertales o denisovares. La mayor parte se ha transmitido desde el ancestro común más reciente de los seres humanos y sus primos extintos.

Después de reducir el ADN de la antigua herencia, el equipo buscó regiones donde todas las personas tienen ajustes específicos del ADN humano que ninguna otra especie tiene. Eso redujo la estimación del ADN exclusivamente humano a entre el 1,5 por ciento y el 7 por ciento del genoma.

, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz examinaron cada punto de ADN en los genomas de 279 personas
, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz examinaron cada punto de ADN en los genomas de 279 personas. Foto: IStock.

El hallazgo subraya cuánto el mestizaje con otras especies de homínidos afectó al genoma humano, dice el coautor Nathan Schaefer, biólogo computacional ahora en la Universidad de California, San Francisco.

Los investigadores confirmaron hallazgos anteriores de otros grupos que se cruzaron con neandertales y denisovanos, pero también con otros homínidos extintos y desconocidos

Los investigadores confirmaron hallazgos anteriores de otros grupos que se cruzaron con neandertales y denisovanos, pero también con otros homínidos extintos y desconocidos. No se sabe si esos misteriosos antepasados son los grupos que incluían al Hombre Dragón o al Homo Nesher Ramla, que pueden ser parientes más cercanos que los neandertales Y la mezcla probablemente ocurrió varias veces entre diferentes grupos, observaron Schaefer y sus colegas.

Los ajustes que hacen que el ADN humano sea distinto surgió probablemente hace unos 600.000 años y, nuevamente, hace unos 200.000 años.

Archivado en:

La falange de ciervo gigante grabada que se ha encontrado en Einhornhöhle, Baja Sajonia, Alemania. / Crédito: V. Minkus

Relacionado

La faceta artística de los neandertales

Investigadores en la cueva donde posiblemente convivieron dinosovaros, neandertales y humanos mdoernos.

Relacionado

Denisovanos, neandertales y humanos modernos podrían haber compartido hogar

Relacionado

El sexo entre sapiens europeos y neandertales fue más común de lo que se creía

neandertales

Relacionado

¿Hablaban los neandertales como nosotros?

Recreación ilustrada del hombre dragón. Imagen: SINC,

Relacionado

Hombre dragón, la nueva especie humana hallada en China

Los mejores vídeos