Spot, el perro-robot capaz de guardar los rebaños y vigilar las cosechas

Los nuevos drones, desarrollados por las firmas Rocos y Boston Dynamics, pueden andar, correr, rodar e incluso volar. La idea de sus creadores es que puedan ser utilizados en el sector agrícola y ganadero, pero también en cualquier tipo de misión de riesgo.

Mundo Geo

https://youtu.be/RBLnAhzPpTQ

Ver para creer. El desarrollo de la tecnología drone avanza a tal velocidad que cuando creíamos haberlo visto todo nos sorprende con una nueva innovación. Ahora es Spot, un perro-robot, capaz de guardar rebaños y de vigilar plantaciones. La idea ha nacido de Rocos, la empresa desarrolladora de software robótico, en colaboración con Boston Dynamics, la conocida empresa de ingeniería especializada en la construcción de robots que fue comprada por Google en 2013 y vendida en 2017 a la empresa japonesa SoftBank.  

El vídeo que acompaña esta información nos muestra cómo Spot puede guardar un rebaño de ovejas en los campos de Nueva Zelanda. Y aunque se trata solo de un vídeo promocional, lo que anticipa no puede más que maravillarnos. Especialmente a aquellos a los que, en principio, un "juguetito" como este va dirigido: los granjeros y ganaderos. Porque si todo va como sus creadores vaticinan, no tardarán en ver correr por sus campos un robot monitorizando que vigila sus cosechas, controla sus rebaños o comprueba la madurez de sus frutos. Y todo ello siendo operados por control remoto.

Robots como estos no solo pueden andar, también rodar e incluso volar. Están equipados con sensores de todo tipo que les permiten adaptarse a todas las superficies

"Conectando los robots a la nube, podemos combinar las capacidades de su software con los de la robóticia y lograr así automatizar procesos físicos a escala", afirma David Inggs, CEO de Rocos. "Nuestros clientes están incrementando sus recursos humanos para automatizar procesos físicos que suelen ser a menudo sucios y peligrosos".

Para aquellos que nunca hayan visto a Spot, el perro-robot que ha estado entreteniendo a los investigadores durante un buen puñado de años, lo que ahora pueden ver es un androide mucho más inteligente y habilidoso que sus antecesores. Tal es su habilidad que ahora incluso es capaz de abrir puertas.

Sensores y control remoto

Spot, desarrollado por la compañía Boston Dynamics es un dispositivo diseñado con la forma de andar y la estructura de un perro, con cuatro estilizadas patas y un cuerpo rectangular en negro y amarillo. El androide está equipado con sensores y cámaras 360 grados, puede correr a una velocidad de 1,6 metros por segundo y soportar temperaturas extremas: desde los -20 a los 45 grados centígrados. Manejado por control remoto, tiene capacidad para calcular el número de visitantes que hay en los alrededores, pero todavía no puede identificarles.

El androide también es capaz de trabajar en grupo con hasta otros diez perros-robot. Recientemente pudimos verlos arrastrar juntos un vehículo. Los robots utilizan cámaras con sensores que les permiten no solo ver dónde están, sino también hacia dónde van, gracias a las programaciones previas que han se le han introducido en sus sistemas.

Otro de los beneficios de Spot es su agilidad. Gracias a sus cuatro patas plegables es capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos con mucha más facilidad y operatividad que los robots sobre ruedas. Además, es capaz de levantarse por sí mismo si sufre una caída.

Aunque a nadie se le escapa el potencial militar de estos androides, lo cierto es que su construcción parece responder a principios genuinos. Estos robots están pensados para desplegarse en zonas de desastres donde exista grave peligro para los humanos, como por ejemplo en el monitoreo de plantas e infraestructuras energéticas en busca de problemas y daños que de otro modo podrían pasar inadvertidos.

Un aliado contra el coronavirus

Singapur, un campo de pruebas de robótica y vehículos sin conductor, es el primer país en hacer uso de esta nueva tecnología. Y lo hace para controlar la expansión del coronavirus. La isla utiliza aplicaciones de rastreo –llamada Trace Together, que funciona con tecnología Bluetooth- para detectar posibles contagios, mientras el robot de Boston Dynamics distribuye medicinas en uno de los centros habilitados para pacientes con síntomas moderados de coronavirus.

El primer ministro, el matemático Lee Hsien Loong, artífice del proyecto SmartNation (Nación Inteligente), ha asegurado que la tecnología es “clave” en la lucha contra la pandemia.

En las últimas semanas hemos visto a Spot patrullando por los parques públicos de Singapur

Se espera que más robots del estilo de Spot  sean desplegados en otros lugares del país, que serán, además, patrullados por una treintena de drones encargados de detectar el volumen de visitas. 

Al margen de su labor contra el coronavirus, y a pesar de su agilidad, Spot todavía tiene mucho que aprender para convertirse en un auténtico perro pastor. Su velocidad aún dista mucho de ser la de un perro, pero sus creadores afirman que es algo que se logrará. Con ello, parece que la llegada de los robots a la agricultura cambiará la forma de trabajar en el campo, y permitirá incrementar la eficiencia de la producción de alimentos en un mundo donde la demanda cada vez es mayor.

En los próximos años, por tanto, veremos robots como Spot empleados en todo tipo de tareas relacionadas con la agricultura y la industria. Y quizás, solo quizás, presenten una apariencia algo más "amigable".

Fuente: Science Alert / Boston Dynamics

 

Archivado en:

Los mejores vídeos