El tesoro que se escondía en un barco español hundido frente a las Bahamas

Un equipo de exploradores ha hallado importantes tesoros en un barco español hundido de 350 años de antigüedad, frente a las costas de las Bahamas. El Nuestra Señora de las Maravillas transportaba monedas, piedras preciosas y joyas de un valor incalculable.

Rosario Martínez

Parte de los tesoros del barco español Nuestra Señora de los Milagros.
Parte de los tesoros del barco español Nuestra Señora de los Milagros.

Las historias de tesoros enterrados y antiguos naufragios han cautivado durante siglos, desde cuentos de piratas hasta éxitos de taquilla de Hollywood. Para un equipo de exploradores, sin embargo, la leyenda se hizo realidad cuando descubrieron un tesoro de artefactos de un galeón español hundido de 350 años de antigüedad, que incluía monedas, piedras preciosas y joyas de valor incalculable que alguna vez pertenecieron a caballeros marineros.

El Nuestra Señora de las Maravillas se hundió en 1656 después de chocar con otra nave de su flota y estrellarse contra un arrecife de coral frente a las Bahamas

El Nuestra Señora de las Maravillas se hundió en 1656 después de chocar con otra nave de su flota y estrellarse contra un arrecife de coral frente a las Bahamas. El barco español transportaba un botín de tesoros, parte del cual estaba reservado como impuesto real para el rey Felipe IV, desde Cuba hasta Sevilla, España. El barco de 891 toneladas contenía más carga de lo habitual, ya que también tenía la tarea de transportar el tesoro recuperado de otro que se había hundido dos años antes.

Una reconstrucción artística de Nuestra Señora de las Maravillas, construida en 1647.
Una reconstrucción artística de Nuestra Señora de las Maravillas, construida en 1647. Imagen: CNN Style.

Ya había habido varios intentos exitosos de recuperar la carga del barco, con casi 3,5 millones de artículos recuperados entre 1650 y 1990, según la firma especialista en naufragios Allen Exploration, que llevó a cabo una expedición de dos años a partir de 2020.

Pero los últimos descubrimientos, que se exhiben en el nuevo Museo Marítimo de Bahamas, ofrecen una nueva visión de la vida a bordo del barco español. Trabajando con buzos, arqueólogos y otros expertos locales, los investigadores también están en el proceso de "reconstruir el misterio de cómo el barco naufragó y se vino abajo", dijo el arqueólogo marino del proyecto, James Sinclair, en un comunicado de prensa.

Entre los descubrimientos se encontraba una cadena de filigrana de oro de 1,76 metros de largo y varios colgantes enjoyados que alguna vez pertenecieron a los caballeros de la Orden de Santiago

Usando tecnología de detección remota, como sonar y magnetómetros, Allen Exploration rastreó "un rastro largo y sinuoso de hallazgos de escombros" dispersos en un tramo de 13 kilómetros del fondo del océano, agregó el fundador Carl Allen en un comunicado.

Colgante de oro y esmeraldas perteneciente a un caballero de la Orden de Santiago, con una cruz central de Santiago.
Colgante de oro y esmeraldas perteneciente a un caballero de la Orden de Santiago, con una cruz central de Santiago. Foto: CNN Style.

Entre los descubrimientos se encontraba una cadena de filigrana de oro de 1,76 metros de largo y varios colgantes enjoyados que alguna vez pertenecieron a los caballeros de la Orden de Santiago, una orden religiosa y militar de siglos de antigüedad. Uno de los colgantes de oro presenta una gran esmeralda colombiana ovalada y una docena de esmeraldas más pequeñas, que los expertos creen que pueden representar a los 12 apóstoles, junto con la Cruz de Santiago. También se descubrieron otros tres colgantes de caballeros, incluido uno con forma de concha de vieira dorada.

"Cuando sacamos a relucir el colgante ovalado de esmeraldas y oro, se me cortó el aliento"

"Cuando sacamos a relucir el colgante ovalado de esmeraldas y oro, se me cortó el aliento", dijo Allen, y agregó: "Cómo estos pequeños colgantes sobrevivieron en estas aguas duras y cómo logramos encontrarlos, es el milagro de las Maravillas".

Otros artefactos recuperados arrojan luz sobre la vida cotidiana en lel Maravillas, que navegó durante la Edad de Oro española. Éstos incluyen jarras de porcelana y aceitunas chinas, así como un mango de espada de plata. Algunos de los valiosos contenidos del galeón también pueden haber sido de contrabando, con el propósito de "engrasar ilegalmente las palmas de las manos de comerciantes y funcionarios españoles", señaló Allen.

Una botella de vino de cristal, uno de los muchos artículos que arrojan luz sobre la vida a bordo del barco.
Una botella de vino de cristal, uno de los muchos artículos que arrojan luz sobre la vida a bordo del barco. Foto: CNN Style.

Los artículos descubiertos por el equipo de Allen permanecerán en el Museo Marítimo de Bahamas, situado en la segunda ciudad más grande de la nación caribeña, Freeport.

Y Sinclair cree que aún puede haber más descubrimientos por hacer. "El barco español puede haber sido destruido por huracanes y salvamentos pasados... Pero estamos convencidos de que hay más historias por ahí", manifestó.

Fuente: CNN Style.

Archivado en:

Una imagen de las cervezas halladas en el buque. Foto: BBC Future.

Relacionado

El valioso tesoro que esconden las cervezas de un naufragio de hace 120 años

Relacionado

La emoción de “redescubrir” un tesoro vikingo

Nuestros destacados