Tres rasgos que definen a un psicópata

Algunas personas pueden suponer que los psicópatas nacen de infancias traumáticas y hogares depravados, pero una neurocientífica con 15 años de experiencia en investigación del cerebro dice que sus hallazgos sugieren que ese no es el caso.

Vicente Alcaíde

Un psicópata tiene cuatro características que  lo definen.
Un psicópata tiene cuatro características que lo definen.

Durante un seminario virtual de Science and Entertainment Exchange, una organización que conecta la industria del entretenimiento con profesionales de la ciencia, Abigail Marsh, profesora de psicología y neurocientífica de la Universidad de Georgetown, dijo que la raíz de esta enfermedad a menudo es el desarrollo del cerebro.

"Sabemos que la gravedad de estos rasgos está relacionada con anomalías cerebrales características que parecen comenzar temprano en la infancia y luego progresar", señaló Marsh, quien también fundó la investigación sin fines de lucro Psychopathy Is .

La psicopatía existe en un espectro de leve a grave, y algunas personas son más manipuladoras, arriesgadas y amenazantes que otras

La neurocientífica aseguró que la psicopatía existe en un espectro de leve a grave, y algunas personas son más manipuladoras, arriesgadas y amenazantes que otras. Aún así, Marsh indicó que comparten tres características: crueldad, y falta de remordimientos, incapacidad para amar e insensibilidad a la posibilidad de daño.

Los psicópatas tienen poca o ninguna piedad o remordimiento por los demás

Primero, las personas en el espectro de la psicopatía tienen problemas para sentir lástima, explicó Marsh.

Los psicópatas no entienden emociones como la tristeza o el temor.
Los psicópatas no entienden emociones como la tristeza o el temor.

Cuando alguien cercano a un psicópata se siente triste o temeroso, no puede entender la emoción, porque es algo que no siente, agregó.

Marsh puso como ejemplo un niño en edad de escuela primaria que estudió y que grabó en vídeo a sus maestros y compañeros de clase gritando, llorando y evacuando, mientras reaccionaban a lo que pensaban que era un ataque terrorista en su escuela.

Sienten poco o ningún remordimiento cuando dañan a otros mental, emocional o físicamente, manifestó la profesora de psicología

De manera similar, las personas con psicopatía sienten poco o ningún remordimiento cuando dañan a otros mental, emocional o físicamente, manifestó la profesora de psicología.

En este sentido, relató que estudió a un niño cuyos maestros lo habían expulsado y suspendido de la escuela con tanta frecuencia que su madre perdió su trabajo, porque necesitaba atenderlo, y luego ingresó en un centro de salud mental, debido al estrés. Cuando Marsh le preguntó al niño cómo se sentía, dijo que no le afectaba.

"Él dijo: Sabes, las cosas que hago la lastiman, pero ella realmente no dice cuánto, así que no tiene ningún efecto en mí".

Los psciópatas sienten poco o ningún remordimiento cuando dañan a otros.
Los psicópatas sienten poco o ningún remordimiento cuando dañan a otros. Foto: IStock.

"Así que básicamente estaba culpando a su madre por su total ausencia de remordimiento por todos los efectos negativos que habían ocurrido, debido a su comportamiento", detalló.

Los psicópatas no entienden el amor como los demás

Las personas con psicopatía también tienen problemas para sentir o comprender el amor, declaró Marsh.

"Más de un niño o adolescente que he entrevistado han dicho que no aman a nadie, ni a su familia, ni a sus amigos"

"No experimentan lazos cercanos y amorosos con otras personas de la misma manera que otras", expuso. "Más de un niño o adolescente que he entrevistado han dicho que no aman a nadie, ni a su familia, ni a sus amigos".

En cambio, las personas con psicopatía pueden referirse o pensar en sus seres queridos como "asociados" que pueden ayudarlos, pero que están por debajo de ellos, agregó.

Los psicópatas no temen ser lastimados física o emocionalmente

Por último, la neurocientífica añadió a estos rasgos el que las personas con psicopatía tienen problemas para comprender la emoción del miedo.

"Son realmente insensibles a la posibilidad de un daño futuro", aclaró. "En las palabras de una niña que estudiamos: Nada me asusta. Nada".

Estas personas no reaccionan a amenazas como ir a la cárcel.
Estas personas no reaccionan a amenazas como ir a la cárcel. Foto: IStock.

La amenaza de lesiones, ir a la cárcel o la desaprobación no impediría que una persona con psicopatía hiciera lo que quisiera

La amenaza de lesiones, ir a la cárcel o la desaprobación no impediría que una persona con psicopatía hiciera lo que quisiera.

En este sentido, Abigail Marsh contó que estudió a una mujer joven que había robado el auto de sus padres para un paseo de placer, lo estrelló contra un árbol y lo volcó.

"Estaba completamente tranquila. La policía apareció en su casa más tarde y ella estaba tranquilamente sentada en el sofá, comiendo Doritos".

Fuente: Insider.

Archivado en:

Nuestros destacados