Un viaje online a través de la “Historia de las matemáticas”

“Historia de las matemáticas", una exposición online desarrollada por el Museo Nacional de Matemáticas en la ciudad de Nueva York y Wolfram Research, una compañía de tecnología computacional, explora los orígenes de la aritmética, el álgebra, la geometría y mucho más.

En el antiguo texto indio llamado Manuscrito Bakhshali, que se encuentra en la exposición sobre las matemáticas, un punto negro representa el cero.
En el antiguo texto indio llamado Manuscrito Bakhshali, que se encuentra en la exposición sobre las matemáticas, un punto negro representa el cero.

Alrededor de 1900 a C, un estudiante de la ciudad sumeria de Nippur, en lo que ahora es Irak, copió una tabla de multiplicar en una tablilla de arcilla. Unos 4.000 años después, ese trabajo escolar sobrevive, al igual que los errores de los estudiantes (10 veces 45, por ejemplo, definitivamente no es 270). El trabajo es un recordatorio de que las matemáticas siguen siendo una demostración del esfuerzo humano.

Esta pieza, junto a otros 70 objetos, forma parte de “Historia de las matemáticas", una exposición online, desarrollada por el Museo Nacional de Matemáticas de la ciudad de Nueva York y Wolfram Research, una compañía de tecnología computacional. La exhibición demuestra cómo las matemáticas han sido un lenguaje universal en todas las culturas y a lo largo del tiempo.

La muestra resume el desarrollo de temas clave relacionados con las matemáticas, incluidos el conteo, la aritmética, el álgebra, la geometría y los números primos

Dividida en nueve "galerías", la muestra resume el desarrollo de temas clave relacionados con las matemáticas, incluidos el conteo, la aritmética, el álgebra, la geometría y los números primos. Cada galería tiene una línea de tiempo corta y presenta un puñado de artefactos que sirven como puntos de entrada para explorar algunos hitos con mayor profundidad.

La tablilla sumeria, en poder del Museo Vorderasiatisches de Berlín, se creó alrededor del 2600 a. C
La tablilla sumeria, en poder del Museo Vorderasiatisches de Berlín, se creó alrededor del 2600 a. C.

Entre los objetos más destacados de “Historia de las matemáticas” se encuentra el dispositivo de cálculo sobreviviente más antiguo que se conoce, la tableta de Salamina, un tablero de mármol de la isla griega de Salamina que data del año 300 a. C., que es un precursor del ábaco. Al mover guijarros por el tablero, una persona podía realizar cálculos.

También se exhibe Al-Jabr de Al-Khwārizmī, escrito alrededor de 820 por el erudito persa Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, el libro estableció el campo del álgebra y le dio nombre a la disciplina

Asimismo, un ejemplo temprano documentado del uso de un símbolo para "cero" como marcador de posición (para, por ejemplo, distinguir 1 de 10, 100 o 1000) aparece en el Manuscrito Bakhshali, un texto indio que data quizás del año 300 d.C. los puntos eventualmente se transformaron en los círculos abiertos que conocemos hoy como ceros. También se exhibe Al-Jabr de Al-Khwārizmī, escrito alrededor de 820 por el erudito persa Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, el libro estableció el campo del álgebra y le dio su nombre a la disciplina. En 1557, la piedra de afilar de Witte, un texto de álgebra en inglés, introdujo el símbolo igual moderno.

El papiro de Moscú es uno de los textos matemáticos del antiguo Egipto más famosos
El papiro de Moscú es uno de los textos matemáticos del antiguo Egipto más famosos.

Pero la exhibición es más que una colección de hechos curiosos y divertidos. Como explican las galerías, la relación de los humanos con los números se remonta a la prehistoria. Las matemáticas modernas, sin embargo, provienen del surgimiento de las ciudades, con la necesidad de realizar un seguimiento de las personas y los suministros, y de emprender proyectos de construcción cada vez más complejos.

La historia del conteo está plagada de una variedad de métodos para realizar un seguimiento de los números, desde formas de contar con los dedos hasta los dispositivos de cuerdas llamados quipus o khipus

Algunos principios matemáticos deben haber sido tan vitales para el éxito de la civilización que aparecieron en muchas culturas antiguas. Así, el filósofo griego Pitágoras, que vivió en el siglo VI a. C., relacionó las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo en la ecuación a 2 + b 2 = c 2. Pero una tablilla de arcilla revela que la gente de Mesopotamia había resuelto la relación más de 1000 años antes. Los antiguos eruditos chinos e indios también estaban familiarizados con esta teoría.

Una de las primeras demostraciones registradas del teorema de Pitágoras.
Una de las primeras demostraciones registradas del teorema de Pitágoras.

Otros problemas matemáticos han tenido múltiples soluciones. La historia del conteo está plagada de una variedad de métodos para realizar un seguimiento de los números, desde varias formas de contar con los dedos hasta los dispositivos de registro de cuerdas llamados quipus o khipus, utilizados en el Imperio Inca en los años 1400 y 1500. La ubicación y los tipos de nudos a lo largo de las cuerdas de un quipu indican diferentes valores numéricos, aunque los investigadores de hoy todavía están tratando de entender exactamente cómo interpretar los datos registrados en estos dispositivos.

Existe una sección de "viajes de aprendizaje" dirigida a "niños y otros", que proporciona materiales que completan algunos de los detalles faltantes de las galerías principales

Partes de la exhibición asumen un alto nivel de conocimiento matemático, como algunas de las características interactivas que brindan explicaciones técnicas detrás de los principios matemáticos de algunos artefactos. Sin embargo, existe una sección de "viajes de aprendizaje" dirigida a "niños y otros", que proporciona materiales que completan algunos de los detalles faltantes de las galerías principales y atraerán a los adultos cuyos recuerdos de las matemáticas de la escuela secundaria o la universidad son confusos.

“Historia de las matemáticas” es un punto de partida fascinante para cualquier persona interesada en aprender sobre los orígenes de los conceptos matemáticos que muchos de nosotros usamos todos los días, pero que a menudo damos por sentado.

Fuente: ScienceNews.

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