La Chrozophora tinctoria, planta de la que se obtiene el pigmento pictórico tornasol. (Melo et al., Heritage Science, 2018)

Consiguen reproducir un antiguo pigmento de teñido medieval que se creyó perdido

Mundo Geo

Los artistas medievales utilizaban la planta Chrozophora tinctoria para extraer un delicado tinte azul llamado folio o tornasol con el que iluminar sus manuscritos. El pigmento dejó de utilizarse hacia el siglo XVII debido al descubrimiento de nuevas sustancias de base mineral que proporcionaban colores más vivos.

Imagen del Barco 17. Herodoto no mentía: en Egipto había barcos de carga  hace 2.500 años. Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

Herodoto no mentía: los baris egipcios existieron

Mundo Geo

Mencionado por el explorador griego Herodoto en sus Historias, los baris, unos barcos de carga de estructura singular cuya existencia real ha sido objeto de debate durante decenios, parece que sí existieron. El hallazgo en el Nilo de un barco hundido hace más de 2.000 años lo evidencia.

El proyecto WaterCool se pone en marcha en Sevilla. iStock

¿Qué es el WaterCool Project?

Mundo Geo

El proyecto WaterCool tiene por objeto mejorar la calidad de vida ciudadana en Sevilla, donde se realizará gracias a la cofinanciación del Programa Life de la UE. La idea es que sea replicado en otras ciudades europeas.

Chupar la cabeza de las gambas puede ser peligroso porque contienen cadmio. iStock

¿Es peligroso chupar las cabezas de las gambas?

Mundo Geo

Cada vez que chupamos la cabeza de una gamba introducimos en el organismo pequeñas cantidades de cadmio, un metal pesado, tóxico para el riñón y con potencial cancerígeno presente en las vísceras de estos animales. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomendó en 2011 limitar su consumo.

Enzimas que reducen el plástico PET de las botellas

Crean una enzima mutante que permite reciclar el plástico en cuestión de horas

Mundo Geo

La enzima, descubierta originalmente en un montón de hojas de compost, redujo las botellas a componentes químicos que luego se usaron para hacer botellas nuevas de alta calidad. Las tecnologías de reciclaje existentes generalmente producen plástico lo suficientemente bueno como para ropa y alfombras.

Cráneo reconstruido de Homo erectus hallado en el yacimiento sudafricano de Drimolen. Therese van Wyk, Universidad de Johanesburgo

Hallados en Sudáfrica los fósiles más antiguos de Homo erectus

Mundo Geo

Un trozo de cráneo encontrado en una excavación en Sudáfrica da un giro a la historia de los ancestros humanos más directos. El fósil de Homo erectus revela que esa especie ya vivía en el sur de África hace dos millones de años, lo que supone unos 200.000 años antes de lo que se creía.