Biosensores para detectar el Covid en el aire

Expertos de la Universitat Politècnica de València han creado un biosensor que permitiría cuantificar la carga viral de covid en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o medios de transporte. El prototipo se está evaluando en hospitales.

Las hormigas faraón, maestras de la inteligencia artificial

Un equipo de investigadores del CSIC se ha inspirado en el comportamiento de las hormigas faraón para mejorar un algoritmo de inteligencia artificial que tiene aplicaciones en la búsqueda de fármacos y la optimización de la gestión logística, entre otros sectores.

“Me muero de sueño”… ¿verdadero o falso?

El sueño sigue siendo un misterio. Animales sometidos a insomnio casi total mueren de forma precoz, pero no presentan daños visibles en el cerebro. ¿Será cierto que podemos morir de sueño?

La emoción de “redescubrir” un tesoro vikingo

Una subvención de 1 millón de libras permitirá redescubrir el tesoro vikingo hallado en Galloway en 2014, en busca de fechas y procedencia de sus piezas, que pueden ir desde Irlanda al Imperio Bizantino y más allá.

Solar Orbiter ya habla de ciencia

Tras disfrutar de las primeras imágenes de la misión Solar Orbiter comienzan a plasmarse las conclusiones científicas, estableciendo asociaciones entre fenómenos en la superficie del Sol y lo que sucede en el espacio interplanetario alrededor de la nave.

No te pierdas hoy el cielo de diciembre... ¡más que estrellas!

Este mes de diciembre podremos ver mucho más que estrellas si miramos al cielo: gemínidas, eclipse total de sol y conjunción de planetas es lo que nos ofrece la bóveda celeste para terminar el año. Y hoy, 14 de diciembre, es día grande con lluvia de estrellas y eclipse de sol.

La astronauta Kate Rubins junto a la plantación de rábanos en el Advanced Plant Habitat. Foto: ESA

La cosecha de rábanos interestelares está lista

Los astronautas se preparan para recoger la cosecha de rábanos interestelares en la Estación Espacial, punta de lanza de una investigación que permitirá una mayor autonomía en las misiones espaciales, contribuyendo también a una mayor sostenibilidad.

86 millones de euros para retirar basura espacial

En un espacio cada más saturado de basura por deshechos espaciales, la ESA ha firmado un contrato por 86 millones de euros con ClearSpace SA para adquirir un servicio único: la primera misión de desorbitación de basura espacial.