Conocimiento

La membrana MOF puede limpiar la sal del agua salina y convertirla en agua potable. iStock

Crean un material que convierte el agua salada en potable en solo unos minutos

Mundo Geo

Conseguir una tecnología asequible y barata capaz de convertir el agua salada en algua dulce ha sido el sueño de buena parte de la comunidad científcica en los últimos años. Ahora, una nueva innovación desarrollada por científicos en Australia podría haber encontrado la solución.

Betelgeuse w

¿Por qué se oscureció Betelgeuse?

Planeta 2030

Durante varios meses, la estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión, registró un oscurecimiento que, incluso, se observó a simple vista, poniendo en alerta a los astrónomos que finalmente han desvelado el misterio.

Las Perseidas en su mejor momento

Planeta 2030

Coincidiendo con su fase menguante, estos días la luna deslumbra menos el cielo nocturno. Como consecuencia, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de este año serán más visibles que en otras ocasiones, con un pico máximo entre los días 11 y 13 de agosto, aunque los cielos nublados pueden impedir disfrutar del espectáculo.

¿Afectan los factores ambientales al COVID-19?

Mundo Geo

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información del COVID-19 con la de factores ambientales y meteorológicos.

Seismos w

Fibra óptica en Canarias y seísmos… una particular y provechosa simbiosis

Mundo Geo

Un grupo de investigadores convertirá este verano el cableado de fibra óptica instalado en el lecho marino de las islas Canarias en una red sísmica para localizar terremotos. Los expertos utilizarán la tecnología DAS, que permite convertir un cable de fibra óptica en una red de sensores sísmicos muy densa, capaz de hallar sismos a miles de kilómetros de su epicentro.

mascarillas w

Llegan al mercado español las mascarillas con nanofibras del CSIC

Mundo Geo

Son biodegradables, lavables, con una capacidad de filtración 10 veces mayor que los materiales normales, certificadas FFP2 y se pueden usar durante días. Las nuevas mascarillas han sido patentadas por un equipo del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria y por la empresa Bioinicia.