Recreación del aspecto en vida de Oculudentavis naga antes de quedar atrapado en resina. Imagen: Stephanie Abramowicz / Peretti

El extraño dinosaurio lagarto que un día fue pájaro

Los científicos describen una nueva especie de dinosaurio lagarto que hasta el momento había sido identificada como un pájaro gracias a nuevos fósiles conservados en ámbar que han permitido establecer sus características..

Los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 fueron los primeros juegos tras una crisis mundial.

Let the Games begin!

Mundo Geo

¿Olimpiadas en tiempos de crisis? ¡Imposible! esa fue la respuesta en el año 2020, así que hemos tenido que retrasar los Juegos Olímpicos de verano. Sin embargo, en 1948, cuando al mundo le iba mucho peor que ahora, la comunidad deportiva no se arredró ante las calamidades: Londres, ciudad que simbolizaba la victoria frente a los nacionalsocialistas, acogió los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra.

Imagen del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue. Foto: IStock.

Paso revolucionario para acabar con el dengue

Un revolucionario experimento con mosquitos transmisores de dengue ha logrado reducir los casos de contagio en un 77%. Así lo anunciaron recientemente los científicos que llevaron a cabo el ensayo y que infectaron los mosquitos con una bacteria “milagrosa” que reduce su capacidad de propagar la enfermedad.

Con la misión Envision, se quiere entender por qué la Tierra es tan diferente de Venus. Foto: ESA.

Europa explorará Venus con Envision en 2030

El Comité para el Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido que EnVision sea la próxima misión que orbitará Venus a principios de 2030. Según la institución, su propósito es lograr “una visión holística del planeta, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior, para determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de manera tan diferente”.

El murciélago es un mamífero que tiene curiosas formas de cortejo. Foto: IStock.

El murciélago, un mamífero de lo más seductor

Vicente Alcaíde

Los machos de muchas especies del reino animal exhiben llamativas y vistosas características para que las hembras se fijen en ellos a la hora del apareamiento. En el caso de los flamencos mueven el cuello para atraer a la hembra, el pez pescador la muerde, el hipopótamo se sube a una montaña de estiércol, mientras que el pavo real hace alarde de su colorido y exuberante plumaje. Pero, ¿Qué ocurre con los murciélagos? ¿Qué hacen esos mamíferos para atraer a las hembras y reproducirse?

El radiotelescopio CHIME detecto las misteriosas ráfagas de radio rápidas.

Detectan más de 500 ráfagas de radio misteriosas

El radiotelescopio CHIME, ubicado en Canadá, ha detectado 535 ráfagas de radio rápidas en su primer año de funcionamiento, cuadruplicando el recuento conocido de estos fenómenos breves y altamente energéticos en una sola vez, según ha informado recientemente el Instituto de Tecnología de Massachussets.

Ejemplar adulto de Lautoconus ventricosus, el caracol marino estudiado. Foto: MNCN.

El veneno de un caracol marino, gran potencial para generar medicamentos

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Cádiz y la Universidad del Algarve acaban de presentar la secuencia completa de alta calidad para cada uno de los cromosomas del genoma del cono Lautoconus ventricosus, que permite entender cómo se genera y evoluciona la diversidad de los venenos que estos producen, así como impulsar su potencial para el desarrollo de fármacos.

El cansancio y los dolores musculares son síntomas de la Covid persistente. Foto: IStock.

Cuatro preguntas clave sobre la Covid persistente

Algunos pacientes de Covid-19 pueden arrastrar síntomas de esta enfermedad incluso meses después de dar negativo en la detección de coronavirus, es la llamada Covid persistente, un trastorno que los científicos actualmente estudian. Desvelamos las respuestas de éstos a cuatro de los interrogantes más urgentes al respecto.

cara o cruz moneda romana

¿De dónde viene la expresión a "cara o cruz"?

Rodrigo Domenech

Hay costumbres tan asumidas que pocas veces nos preguntamos su porqué o su origen, como puede ser el caso del “cara o cruz”. Te contamos de dónde procede y cómo llegó hasta nosotros este modo de echar a suerte.

Ilustración de un agujero negro supermasivo regulando la evolución de su entorno. / Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC) y Dylan Nelson (Illustris-TNG)

¿Hasta dónde llegan los efectos de los agujeros negros?

En el corazón de cada galaxia lo suficientemente masiva existe un agujero negro cuyo campo gravitatorio afecta a una pequeña región en torno al centro galáctico, aunque sus efectos también pueden llegar más allá.