Conocimiento

Una excavación de la IAA en las laderas del barrio de Arnona, en Jerusalén, descubrió un complejo administrativo de hace 2.700 años. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Descubren un gigantesco complejo del reino de Judá en Jerusalén

Mundo Geo

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha hallado una estructura de la Edad de Hierro que podía haber sido un centro administrativo durante los reinados de los reyes de Judea, Ezequías y Menashe (siglo VIII a mediados del siglo VII a. C.).

Nuevos descubrimientos sobre la posible vida en Marte

Planeta 2030

El Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars de la ESA ha detectado nuevas huellas de gases en Marte, que nos descubren nuevos enigmas sobre la atmósfera marciana y permitirán detectar con mayor precisión si existe metano, un gas asociado con la actividad geológica o biológica.

El COVID-19 también reduce el ruido sísmico

Planeta 2030

Un grupo de científicos, con participación del CSIC, revela una reducción del 50 % del ruido sísmico generado por la actividad humana como consecuencia de las medidas de confinamiento. En el estudio, publicado en la revista Science, se recopilan datos de más de 300 estaciones de registro de todo el planeta.

Hablando de virus y pandemias… ¿qué nos enseña la evolución de la viruela?

Planeta 2030

Hace 40 años, la viruela se convirtió en la primera y, hasta ahora, única enfermedad en ser erradicada en todo el mundo. Sin embargo, su origen y evolución siguen sin estar claros. Un equipo internacional fecha ahora su presencia 1.000 años antes de lo que se creía y saca conclusiones respecto al Covid-19.

Miembros del equipo entrando en la cueva mexicana de Chiquihuite . Foto: Devlin A. Gandy

¿Quién descubrió América?

Mundo Geo

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía.

El mayor mapa 3D del universo jamás creado

Mundo Geo

Los astrofísicos del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) han presentado, a través de más de 20 artículos científicos, las mediciones detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares. Los resultados cubren 11.000 millones de años de tiempo cósmico y llenan los vacíos más significativos en nuestra exploración de la historia del cosmos.