Las marcas hechas en un hueso de hiena podrían darnos pistas sobre si los neandertales sabían sumar.

¿Sabían sumar los neandertales?

¿Existía la contabilidad en la prehistórica? Las marcas hechas en un hueso de hiena por un neandertal podrían haber registrado información numérica, según defiende el arqueólogo de la Universidad de Burdeos Francesco d'Errico.

La menta es una de las plantas que sirven para ahuyentar a los mosquitos.

Cinco plantas para ahuyentar a los mosquitos

Juan Domínguez

¿Mosquitos? Normal, la llegada del calor conlleva la aparición de estos insectos con sus molestos zumbidos y sus temidas picaduras que nos hacen permanecer atentos constantemente a su revoleteo. ¿Cómo nos podemos deshacer de estos insectos? Entre las posibilidades, hay una muy ecológicas y efectiva. ¡Te la desvelamos!

Restos arqueológicos de la ciudad de Troya. Foto: IStock.

Pero, ¿Dónde está Troya?

Elena Lozano

Uno de los lugares histórico-mitológicos más recurrentes de la cultura es la ciudad de Troya. El escenario de la Ilíada de Homero, en la que se cuentan el último año de la guerra de Troya en algún momento del siglo XIII AC , es conocido por todos. Sin embargo, alguien sabe realmente dónde está y qué pasó en este lugar de leyenda.

La dana que nos afecta y sus ondas.

Dana a la vista… ¿cambio de clima en la Península?

Candela Ayarzagüena

De nuevo una dana acecha a la Península, un fenómeno ante el que no sólo nos preguntamos qué es realmente una dana, sino que analizamos sus peculiaridades y sus posibles significados.

Una de las fotografías de Ganímides tomadas por Juno.

Primeras fotografías de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter

La NASA ha publicado las primeras fotos captadas por la sonda Juno de la enorme luna Ganímedes, de Júpiter. Son imágenes detalladas de la superficie de este satélite, más grande que el planeta Mercurio, que se obtuvieron tras acercase Juno a poco más de 1.000 kilómetros de éste.

ninos posando junto a la tortuga laud el reptil cuyo destino es un misterio 5 315x181

La misteriosa desaparición de la tortuga laúd del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Vicente Alcaíde

Hace casi un siglo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales mostraba en sus salas un impresionante ejemplar de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), el réptil más grande que existe, un animal que llegaba a pesar los 900 kilos. Hoy en día su destino final es un misterio. Lo único que se conserva de la protagonista de esta historia, además de los recortes de prensa de la época, son las fotografías y los apuntes manuscritos que custodia el Archivo de esta institución.

Los mil y un olores del cuerpo humano

“Cada persona tiene un olor único que se desprende de su piel, sobre el que no actúa ni la limpieza ni el perfume y que media en su vínculo con los demás. El olor corporal (...) nos individualiza como las huellas digitales”.