Detalle de La batalla de Almansa, óleo de Buonaventura Ligli, Museo del Prado. Una de las principales contiendas de la Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española, el nacimiento de una nueva Europa

Elena Lozano

A punto de cumplirse el 320 aniversario de la Guerra de Sucesión Española, el próximo mes de julio, es momento de recordar este conflicto dinástico ocurrido en Europa, que comenzó en 1701 y finalizó en 1713 con la firma del Tratado de Utrech. Esta atroz disputa decidió para siempre los destinos de toda Europa y marcó el punto final para España como potencia hegemónica.

Una imagen de peces en el océano. ha desvelado la gran versatilidad metabólica del microbioma de las profundidades oceánicas

Obtienen los genomas de 317 microorganismos del océano profundo

Gracias al análisis de metagenomas microbianos recogidos a 4.000 metros de profundidad en la Expedición Malaspina del año 2010, un equipo de científicos ha logrado reconstruir el genoma de 317 microorganismos del océano profundo, de los que más del 68 % de los genomas bacterianos y más del 58 % de los de arqueas obtenidos pertenecen a especies aún no descritas.

La peregrinación a La Meca o Hajj es uno de los muchos rituales compartidos por sunitas y chiitas. Pero ambas ramas del Islam también tienen profundas diferencias.

¿Qué diferencias hay entre sunitas y chiitas?

Francisco Moral

Los conflictos que ha vivido y vive el mundo árabe han suscitado que los términos sunitas y chiitas formen ya parte del vocabulario de los no musulmanes. A pesar de ello, muchas personas desconocen las características que distinguen y enfrentan, en muchos casos sangrientamente, a las dos principales ramas del Islam, la segunda religión del mundo por número de fieles.

La división radiactiva de las moléculas de agua, un proceso estudiado más por químicos nucleares que por microbiólogos. Foto. Samantha Mash para Quanta Magazine.

La radiactividad puede alimentar la vida en las profundidades subterráneas

Una investigación apunta que la división radiolítica del agua sustenta los ecosistemas gigantes del subsuelo en la Tierra, y también podría hacerlo en otros lugares. De tal forma que se abren nuevas perspectivas sobre cómo podría ser la vida, cómo podría haber surgido en una Tierra primitiva y dónde más en el universo podría encontrarse algún día