No te pierdas hoy el cielo de diciembre... ¡más que estrellas!

Este mes de diciembre podremos ver mucho más que estrellas si miramos al cielo: gemínidas, eclipse total de sol y conjunción de planetas es lo que nos ofrece la bóveda celeste para terminar el año. Y hoy, 14 de diciembre, es día grande con lluvia de estrellas y eclipse de sol.

La astronauta Kate Rubins junto a la plantación de rábanos en el Advanced Plant Habitat. Foto: ESA

La cosecha de rábanos interestelares está lista

Los astronautas se preparan para recoger la cosecha de rábanos interestelares en la Estación Espacial, punta de lanza de una investigación que permitirá una mayor autonomía en las misiones espaciales, contribuyendo también a una mayor sostenibilidad.

86 millones de euros para retirar basura espacial

En un espacio cada más saturado de basura por deshechos espaciales, la ESA ha firmado un contrato por 86 millones de euros con ClearSpace SA para adquirir un servicio único: la primera misión de desorbitación de basura espacial.

Exoplanetas: ¿hay alguien ahí fuera?

El número de diciembre de GEO ya está en los kioscos

Mundo Geo

El nuevo número de GEO ya está en los kioscos. Entre los temas que tratamos este mes, la búsqueda de nuevos planetas habitables; qué han hecho los noruegos, reyes europeos del petróleo, para convertirse en los soberanos de la electricidad; la madera, un material de construcción al alza; Venecia se hunde, ¿es posible salvarla todavía?; a la búsqueda del Santo Grial y el proyecto En Tierra de Todos, fórmulas para lograr la convivencia con los grandes mamíferos.

Mars Horizon, tu propia agencia espacial

Imagina que pudieras controlar tu propia agencia espacial en los albores de la era del espacio, con el fin último de pisar la superficie de Marte. ¿Qué tecnologías investigarías? ¿Qué cohetes construirías? ¿Irías primero a la Luna o pondrías rumbo directamente al Planeta Rojo?

Mark y Scott Kelly. / NASA

Los viajes espaciales provocan daño celular

Las mitocondrias, que son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía para la actividad celular, se pueden volver disfuncionales en los viajes espaciales.

Foto: Matija Strlic

¿A qué huele la historia de Europa?

Los olores juegan un papel importante en nuestra vida diaria: nos afectan emocional, psicológica y físicamente, dan forma a quiénes somos, a dónde pertenecemos, cómo experimentamos los encuentros con diferentes culturas e influyen en la manera en que nos relacionamos con la historia.