África, el continente olvidado del Proyecto Genoma Humano

Dos décadas después del Proyecto Genoma Humano, aún queda mucho para que la genómica logre optimizar la atención sanitaria, la equidad y la investigación, especialmente en África, donde apenas se analizó el 2 % de sus genomas.

Las huellas de la Edad de Hierro en St Kilda

Deshabitada desde 1930, las excavaciones en St Kilda, Escocia, revelan este remoto archipiélago como un intenso asentamiento desde el s IV y hasta el final del s I aC.

“Supercontagiadores”, vehículos clave para la pandemia

Los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Salas y Federico Martinón concluyen, después de analizar más de 166.000 genomas completos del SARS-CoV-2, que responsabilizar a una cepa "del caos que estamos viviendo" es una enorme simplificación.

Huella del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Su bota (con nueve costillas) era más grande que la de Armstrong (ocho costillas), por lo que sería posible individualizar las huellas de cada uno. / NASA

¿Qué pasará con las primeras huellas humanas en la Luna?

La casi ausencia de procesos erosivos en la superficie lunar ayuda a conservar las pisadas que dejaron los astronautas, pero ¿hasta cuándo? ¿Quedarán cómo las de los dinosaurios en la Tierra? ¿Deberían ser patrimonio de la humanidad?

¿Cómo combatir la fatiga pandémica?

Hartazgo, desasosiego, ansiedad por una incertidumbre insostenible, miedo ante lo desconocido, desconfianza en las autoridades… Son solo algunos de los efectos de la espiral pandémica que debemos aprender a controlar.

Los 5 milímetros que hacen temblar a Granada

Durante los últimos días el área metropolitana de Granada ha sufrido una serie de seísmos, temblores de magnitudes pequeñas, aunque se han percibido con bastante intensidad porque se han producido a una profundidad de solo entre 3 y 12 kilómetros.