Expedición invernal al K2. Día 15. Segunda noche en el Campo 1. Nueve horas para lograr los 6.000 m

Después de nueve horas de sufrimiento, Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr alcanzaron ya de noche el Campo 1. Sus compañeros Tamara Lunger, Alex Gavan y Mattia Conte pararon en el Campo Japonés, a unas tres horas del C1, donde montaron sus tiendas.

Pedro Gil

Sergi Mingote en el Campo 1
Sergi Mingote en el Campo 1

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr alcanzaron el Campo 1 después de nueve horas de sufrimiento. “Íbamos muy cargados y lo pagamos en tiempo y esfuerzo. Tardamos más de nueve horas en alcanzar los 6.000 metros", nos cuenta Sergi. "Era de noche cuando llegamos y fue una odisea montar la tienda. Además se levantó bastante viento y un frío difícil de soportar que acabó con Juan Pablo y yo en la tienda, sin ganas ni espacio para fundir hielo e hidratarnos.”

Por su parte, Tamara Lunger, Alex Gavan y Mattia Conte pararon más abajo, en el Campo Japonés.a unas tres horas del C1, donde montaron sus tiendas. 

Sergio y Juan Pablo no han conciliado el sueño en la noche del 2 al 3 y, pese a amanecer con peor tiempo que ayer, han decidido pasar noche en el Campo 1. Descenderán al Campo Base hoy 4 de enero.

15.000 dólares para mover un helicóptero

En otro orden de cosas, la evacuación del alpinista polaco Waldemar Kowalewski desde el Campo Base del K2 hacia Skardu pone de actualidad las características de los rescates en Pakistán.

GEO ha conversado con Javier Garrido, director de Aragón Aventura, una importante empresa especializada en organizar expediciones de alta montaña, para conocer las peculiaridades de un rescate de estas características. Garrido fue uno de los primeros profesionales en obtener la cualificación UIAGM, “el doctorado” para un guía, y dirigió durante muchos años la Asociación Española de Guías de Montaña.

“En Pakistán no hay unidades especializadas en salvamento en montaña como los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM), la Unidad de Alta Montaña de la Gendarmería Francesa o los especialistas de los Carabineros italianos", afirma Garrido. "No se puede hablar de rescate. Se trata de evacuaciones, allí donde los helicópteros pueden llegar sin demasiadas dificultades. Los rescates los protagonizan equipos de alpinistas.”

Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, el alpinista pakistaní Ali Sadpara y su hijo en el Campo 1
Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, el alpinista pakistaní Ali Sadpara y su hijo en el Campo 1 del K2.

En Pakistán, las operaciones con helicópteros en alta montaña se realizan exclusivamente por Askari Aviation. Esta compañía forma parte de Army Welfare Trust, un conglomerado empresarial propiedad del ejército. Lo que todo alpinista sabe, aunque en ocasiones olvida, es que el helicóptero no mueve el rotor si antes no se han depositado en efectivo una cantidad cercana a los 15.000 dólares. Resumiendo: sin dinero no despegan.

Le preguntamos a Javier Garrido qué sucedería en el caso de que sea necesario hacer más de un vuelo. “Bueno, eso ya es parte de la negociación de la agencia local con la que nosotros contratamos la logística de la expedición”.

Este extremo nos lo confirma Akbar Syed, propietario de Lela Peak Expedition, una agencia pakistaní que asegura la infraestructura en alta montaña. Le preguntamos qué sucede si en el grupo de Seven Summit se producen más evacuaciones en los próximos días. ¿Les volverían a cobrar 15.000 dólares por el despegue de otro helicóptero? “Eso depende del acuerdo con la empresa pakistaní que está organizando la logística”.

Dependiendo de la complejidad, el coste de un rescate puede superar los 100.000 dólares, cantidad que los seguros no suelen garantizar

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español es rotundo al respecto.

“En los últimos 20 años, más de 60 montañeros españoles han perdido la vida. Tras el accidente que implicó la desaparición de un montañero español en junio de 2017, se insiste en que es indispensable que las expediciones vengan dotadas de un seguro que cubra en su totalidad las muy costosas operaciones de rescate, y que las agencias de viaje locales exijan este seguro antes de contratar dichas expediciones. Por lo tanto, tenga especialmente en cuenta las siguientes recomendaciones: Askari Aviation exige un depósito previo de 25.000 dólares y, según la complejidad del mismo, el coste de un rescate puede superar los 100.000 dólares, cantidad que los seguros de rescate no suelen garantizar.”

Lorenzo Ortas, conocido montañero y ochomilista oscense, coordinó desde el Club Peña Guara las actuaciones para intentar rescatar al alpinista español Óscar Pérez, que murió en el descenso del Latok 2. Sus reflexiones sobre lo sucedido se publicaron en noviembre de 2009.

“A nadie le deseo la frustración e impotencia que sentimos al ver al equipo de rescatadores en el helipuerto y al helicóptero parado mientras se comprobaba si habían llegado los avales. Los días iban pasando como si fuéramos incapaces de atravesar un muro invisible de trabas burocráticas, y mientras Óscar agonizaba sentado en su repisa esperando que alguien llegara hasta él.”

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

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