Expedición invernal al K2. Día 22. Entrevista a Agostino Da Polenza, el mítico alpinista italiano

En julio de 1983, Agostino Da Polenza realizó la primera escalada italiana de la cara norte del K2. Lo hizo sin oxígeno y en estilo alpino, es decir, ligero de equipaje.

Pedro Gil

Agostino Da Polenza en el Campo Base del K2.
Agostino Da Polenza en el Campo Base del K2.

Agostino Da Polenza es una persona muy importante para el K2, y esta montaña también lo es para él.  "Es un imán gigantesco que atrae y fascina, fuerte y espectacular, pero a la vez un monstruo" —nos cuenta. En julio de 1983 realizó la primera escalada italiana de la cara norte. Lo hizo sin oxígeno y en estilo alpino, es decir, ligero de equipaje.

Da Polenza atiende a las preguntas de GEO desde Milán. Su contribución al montañismo va más allá de sus gestas alpinas. En 1989, junto con el profesor Ardito Desio, el organizador y líder de la expedición que conquistó el K2 en julio de 1954, fundó la EvK2CNR, una organización dedicada a la investigación científica en alta montaña.

El 17 de abril de 2014, transcurridos 60 años de la gesta de Desio y gracias a la contribución del gobierno italiano (que condonó una parte de deuda pakistaní), la EvK2CNR consiguió que el Parque Nacional del Karakorum Central (CKNP) fuese una realidad. El gobierno regional pakistaní de Gilgit Baltistan dio su visto bueno, aprobando un plan de gestión que entró en pleno funcionamiento. La CKNP opera sobre la mayor zona glaciar del planeta (por detrás de los polos), y la principal reserva de agua de Asia.

¿Es positiva tu valoración de estos seis años de trabajo del CKNP?

Sí, muy positiva. Desafortunadamente todavía contamos con muy poca gente, 28 personas en un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados. Hay que ayudarles con formación, medios, hombres y también mucha cooperación y, por supuesto, dotarles de la capacidad de imponer sanciones. Todo esto significa más dinero y recursos. La zona tiene un problema añadido, ya que sigue estando bajo jurisdicción militar y las normas de seguridad se establecen por el ejército pakistaní (en las evacuaciones vuelan dos helicópteros por seguridad militar, lo que encarece el coste).

Recogida de residuos en el Karakorum. Foto EvK2CNR
Recogida de residuos en el Karakorum. Foto EvK2CNR

Le gestión de los residuos orgánicos y humanos representa un problema en todos los campos base ¿también en el K2?

En efecto, es algo complejo de manejar técnica y también éticamente. Sucede en todos los campo base. Con la presencia de expediciones comerciales en el K2, aumenta la masa biológica de la que deshacerse. Cuando creamos el CKNP diseñamos unas estructuras elevadas en los glaciares con cubos de relleno. Los colocamos en el Goro, en Concordia y en el Campo Base del K2. En 2020 no fue posible. Es una iniciativa que debería mantenerse. En su momento, la financiamos desde la EvK2CNR y ahora es responsabilidad de la autoridad del Parque Nacional. En cualquier caso, el coste de estas instalaciones debe ser asumido por los miembros de la expediciones, que, por supuesto, también deben asumir el coste de eliminar los residuos sólidos.

Por lo que nos comentas, estas tasas suscitaron quejas por algunos alpinistas…

Algunos escaladores están dispuestos a gastar mucho para cumplir sus sueños de gloria, incluso hacer trampa con el oxígeno y más. Pero, parece poco interesados por proteger el medio ambiente y mantener limpio el lugar donde se mueven. El impuesto sobre los residuos (68 dólares para los alpinistas con permiso de ascensión) que se paga a la entrada del Parque Nacional levantó protestas de las agencias y sus clientes. Sin embargo, por el oxígeno y la conexión telefónica están dispuestos a pagar mucho, ‘ma per portar via la loro cacca niente’ (‘pero para quitarles la caca, nada’...) De hecho, a veces dejan su basura en el campo base, diciendo astutamente que nosotros (la EvK2CNR) y la autoridad del Parque, estamos allí para limpiarla.

“Si no eres capaz de deshacerte de tus residuos, vete a otro lugar donde haya baños o quédate en casa”

En tu opinión, ¿hay alguna tecnología de bajo coste para ayudar a procesar estos residuos en el campo base?

Veamos, tenemos un problema y es que el frío inhibe la eliminación natural. Pero, ciertamente, trabajando en ello de forma científica se puede encontrar una manera de deshacerse de esos residuos a un menor costo. En cualquier caso, en mi opinión, el coste no debe ser el factor determinante. Si no eres capaz de deshacerte de tus residuos, y si estos se convierten en algo muy impactante (porque somos muchos y la naturaleza no es capaz de reciclarlos), vete a otro lugar donde haya baños o quédate en casa.

Por último, Agostino, tu opinión es importante. ¿Cómo lograr el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad?

Gracias, no sé si mi opinión es importante, pero sí sé que el mercado es importante y que el mercado (que entiendo y practico) dice que hay muchos escaladores que quieren su momento de gloria, que muchos caminantes también lo quieren, y esto es útil para la economía local. Es útil para que las personas en el Karakorum, además de comer y de vestirse, puedan enviar a sus hijos a la escuela e incluso a la universidad. Pero es la sostenibilidad de los procesos lo que debe garantizarse, sin importar el costo. La buena salud del hombre no tiene costo, o no debería tenerlo. Ni tampoco la salud del mundo vegetal y animal. Y todo esto sigue en pie si los glaciares se mantienen sanos, ya que los bosques y el sistema hidrogeológico están bajo control. Se necesita ciencia, conocimiento, compromiso, habilidad y visión de futuro por parte del gobierno pakistaní, pero también generosidad por parte de los montañeros. Hagan este deporte por pasión, diversión o profesión. Las montañas importan, mucho. En todo el mundo.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY