Expedición invernal al K2. Día 20. Segunda previsión meteorológica. El viento podría dar una tregua

Segunda previsión meteorológica del profesor Javier del Valle para GEO. Los expedicionarios van a tener unos días de tiempo seco y soleado y sin precipitaciones. La intensidad del viento será el factor dominante para cualquier actividad.

Pedro Gil

Mattia Conte recupera sus pies tras la primera rotación en un baño de agua y sal.
Mattia Conte recupera sus pies tras la primera rotación en un baño de agua y sal.

Hoy publicamos la segunda previsión meteorológica realizada por el profesor Javier del Valle para GEO. Los expedicionarios van a tener unos días de tiempo seco, sin precipitaciones y soleado, en los que la intensidad del viento será el factor dominante para cualquier actividad.

Mientras tanto, hay que sumar una nueva evacuación desde el Campo Base, en esta ocasión la de un sherpa del equipo de Seven Sumitt, afectado por congelaciones. En nuestra crónica numero 13 ya informábamos sobre sherpas con principio de congelación tras descender de los campos de altura.

Sergi Mingote mantiene un excelente estado físico, pero algunos de sus compañeros lo están pasando “más entretenido”

Sergi Mingote mantiene un excelente estado físico, pero algunos de sus compañeros lo están pasando “más entretenido”. Por ahora parecen solo problemas de ‘chapa y pintura’. Nada serio. “Juan Pablo Mohr está bien, pero ha tenido que “reparar” uno de sus dedos del pie, que amenazaba con infectarse. Nada que no estén arreglando las manos del alpinista y doctor esloveno Tomas Rotar, y un poco de antibiótico.

Mattia Conte ha perdido sensibilidad en tres dedos de los pies, tras la primera rotación, y va recuperándose con baños de agua tibia y sal. Otros amigos, como el Sherpa Temba, lo han pasado un poco peor debido a una especie de infección respiratoria, que también están tratando. “Son algunas de las consecuencias de una expedición tan extrema como esta y es algo que hemos de asumir”, afirma un estoico Sergi.

Fuertes vientos en la cumbre del K2.
Fuertes vientos en la cumbre del K2.

Segundo parte meteorológico de Javier del Valle

Las altas presiones siguen dominando la atmósfera del entorno del Karakorum como es habitual en invierno. Los centros de mayor presión se localizan en el desierto del Gobi y en el sur de Kazajistán, alcanzando los 1040 mb el día 9. Esta configuración de presiones genera una corriente de vientos de componente SE en la cordillera, aunque la disposición del relieve siempre orienta los vientos según los pasillos orográficos, por lo que al campo base llegan con dirección SO.

A partir de este día se observan algunos cambios en la localización de estos anticiclones que son determinantes en el tiempo de la zona.

El día 9 se puede considerar de transición hacia una situación de mayor estabilidad en las inmediaciones del K2, pues se debilita ligeramente el anticiclón del Gobi.

Se mantiene la corriente de vientos de componente SE (tiende a disminuir su intensidad claramente) de forma que a 6.000 metros la velocidad esperada está entre 30 y 35 km/h, bastante inferior a la de los días anteriores.

A partir del día 10 se asientan sobre el Karakorum potentes centros de altas presiones que con escasas variaciones se mantienen durante al menos una semana 

Se trata de una situación de estabilidad atmosférica y por lo tanto sin precipitaciones, pero los ligeros cambios en la localización de los centros anticiclónicos sí que pueden determinar que se produzcan fuertes vientos o que estos sean mucho más suaves.

Las temperaturas siguen siendo muy bajas como corresponde a las fechas, pero esta situación de estabilidad, y por lo tanto de sol, va a suavizar algo las temperaturas máximas, mientras que la sensación térmica va a depender de la intensidad del viento.

Según el comportamiento previsto de la atmósfera durante los días 10 al 12 el tiempo será soleado, sin precipitaciones, con vientos del SO que a 5.000 metros van a soplar a velocidades moderadas (entre 10 y 30 km/h según los días y las horas) y a 6.000 metros entre 20 y 40 km/h, con tendencia a intensificarse durante el día 12.

El día 13 se mantienen las mismas condiciones, pero con vientos notablemente más intensos, para ir disminuyendo a lo largo del 14 y ser muy suaves durante el día 15, que se espera casi de vientos en calma o muy suaves y tiempo soleado al igual que los días anteriores, tanto a 5.000 como a 6.000 metros.

Estas condiciones relativamente benévolas se explican porque todo el norte de la India y Paquistán, hasta el este de Afganistán y Tayikistán, está ocupado por una banda de altas presiones con un potente centro de 1040 mb muy cerca del K2.

Esta situación benévola se mantiene durante el día 16, pero a última hora se vuelven a intensificar los vientos y probablemente los días posteriores alcancen velocidades notables pues el centro de máximas presiones se traslada hacia el sur, aunque habrá que estar atentos para comprobar este comportamiento tan determinante sobre la velocidad del viento.

Los valores de las temperaturas máximas presentan una ligera tendencia ascendente, desde cifras en torno a -21º a 5.000 m el día 9 hasta cifras en torno a -14º el 16.

Los valores de las temperaturas máximas presentan una ligera tendencia ascendente, desde cifras en torno a -21º a 5.000 m el día 9 hasta cifras en torno a -14º el 16. Lógicamente estos valores serán inferiores a 6.000 metros, donde se calcula que las máximas evolucionen de -27º a -19º en el periodo mencionado.

La sensación térmica depende en buena medida del viento, y desde el día 10 hasta el 14 va a situarse en torno a -30º, con cifras inferiores durante la noche y algo superiores durante el día. No obstante, los días 15 y 16 también van a dar un respiro debido a la mencionada disminución de la velocidad del viento, con cifras en torno a -20º el día 15 y -15º el 16, pero disminuyendo a última hora.

En resumen, los expedicionarios van a tener unos días de tiempo seco sin precipitaciones y soleado en los que la intensidad del viento va a ser el factor dominante para cualquier actividad, con un breve respiro de tiempo relativamente bonancible en torno al día 15.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY