Expedición invernal al K2. Día 23. El viento arrasa los campos de altura en la ruta al K2

Las tiendas de altura del Campo 1 y el Campo 2 parecen haber volado con los fuertes vientos. Si la mochila que ancló Sergio Mingote con los sacos de dormir y el hornillo también ha desaparecido, la cosa pinta mal.A la espera de que el tiempo se estabilices, Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Carlos Garranzo visitaron el Memorial del K2.

Pedro Gil

Mattia Conte prepara la comida en el CB

Sergi Mingote no nos da buenas noticias esta mañana: “Las tiendas de altura de los Campo 1 y 2 parecen haber volado con los fuertes vientos, junto a algún material más que dejamos en el C1. En el C2 anclamos una de mis mochilas, llena con los sacos de dormir, el hornillo, algo de gas y comida y algún material más. Creemos que ese depósito no habrá volado, porque si no es así, la cosa pinta mal. Muy mal.” 

A primera hora de ayer, 11 de enero, Alex Txikon nos pedía información sobre la pérdida de las tiendas de altura de Sergi y Juan Pablo Mohr en los Campos 1 y 2, en la ruta del Espolón de los Abruzzos al K2. Se lo confirmamos. Después supimos que las instaladas por Nirmal Purja también habían desaparecido.

El alpinista español que, junto al italiano Simone Moro, acumula la mayor experiencia en invernales a ochomiles no salía de su asombro: “en una invernal nunca se dejan las tiendas montadas”.

GEO también le consultó a Lina Quesada, nuestra ochomilista más activa: “Si las sepulta la nieve no hay quien las saque luego. Tanto puestas como quitadas, con la nieve y el viento, se pierden casi siempre”.

"Sin tiendas de altura no hay ninguna opción", afirma para GEO Alex Txikon 

Para confirmar la gravedad de la situación, que puede afectar duramente a los objetivos de Sergi, le preguntamos a Txikon si quedan opciones sin tiendas de altura. “Ninguna opción”, contestó cuando se encuentra a pocas jornadas de su llegada al Campo Base del Manaslu, en el Himalaya.

Sergi Mingote en el Tumulo del K2.
Sergi Mingote en el túmulo del K2.

Sergi y Juan Pablo decidieron permanecer en el Campo Base (CB) a la espera de que el tiempo se estabilice. En compañía de Garranzo visitaron el Memorial del K2, situado a unos treinta minutos del CB. Un pequeño montículo de rocas, que se eleva como uno de los mejores miradores. Desde este lugar se divisan montañas gigantescas que abruman el alma en un paraje de recogimiento.

“Es un lugar con vida propia" —nos dice Sergi. "Donde están aquellos que batallaron con su vida por conseguir sus sueños. Pero si algún nombre tiene un especial significado para mí, y para Carlos, es el del alpinista Manel de la Matta (19/08/2004). Un referente para nosotros. Un referente para muchos".

"Él y su equipo se atrevieron con el K2, pero por donde nadie lo hacía. Por la temible “Magic Line”. Una línea tan imposible como bella. Tan espectacular como expuesta. Su equipo quiso que él quedara aquí para siempre, a los pies del K2. Para ellos toda nuestra admiración y como no, todo nuestro respeto" —rememora Sergi.

Los días en el Campo Base también pasan factura

Desde su primera subida y pernocta en los campos de altura, Sergi y Juan Pablo llevan cuatro días en el Campo Base y pese a que están a resguardo y descansando, su organismo sufre las consecuencias de esa permanencia. En una nueva colaboración con GEO, el doctor Iñigo Soteras nos habla de esos efectos:

“Durante una ascensión a gran altura, los alpinistas pueden consumir más de 6.000 kcal al día, llegando hasta las 15.000 kcal el día de la cumbre. Se calcula que necesitarían más de cinco litros de agua al día mientras realizan estas actividades. Estas cantidades de agua y energía son prácticamente imposibles de reponer, y no solo por las dificultades técnicas y logísticas, sino también porque a esa altura el intestino pierde la capacidad de absorción de muchos nutrientes debido a la hipoxia existente y porque la anorexia es prácticamente universal por encima de 6.000 metros. Es fácil entender, entonces, en las condiciones físicas que bajan tras cualquier rotación".

Pero, no pensemos que “descansando” en el CB se recuperarán totalmente del esfuerzo realizado. Cerca de los 5.000 metros, a la altura que se encuentran la mayoría de los CB (el del K2 se sitúa a 5.500m) ya es suficiente para que los alpinistas sufran un desgaste que se hace visible por una pérdida peso.

Esta pérdida de peso afecta a la masa muscular predominantemente. Algunos lo llaman coloquialmente el “Chicken syndrome” porque tras unos meses en un CB te quedas sin masa muscular, con unas piernas delgadillas, pero con la misma tripa que traías de casa.

A estas alturas una correcta alimentación e hidratación es al menos tan importante como el oxígeno

La pérdida de peso es habitual en las expediciones y es debida a diferentes motivos:

  • Por un estado de balance energético negativo (incluso en el CB gastamos más energía de la que adquirimos). Posibles causas de este estado deficitario son: el aumento de gasto energético por el frío, como es el caso de nuestra expedición invernal. En estas situaciones el metabolismo basal se acelera para protegerse de las bajas temperaturas.
  • Dificultad para alimentarnos correctamente porque ya en el CB es posible sufrir cierto grado de anorexia. La causa se desconoce, aunque se cree que está relacionada con el mal de altura, al menos durante los primeros días.
  • El peso y nuestro rendimiento se verá también influenciado por la pérdida de agua corporal. Se produce un aumento en la diuresis como medida de aclimatación y se verifica perdida de agua por el mero hecho de respirar en un ambiente tan seco y frío.  
  • Por encima de 5.000 metros existe dificultad en la absorción de nutrientes, en especial la grasa y los carbohidratos. La pérdida de masa muscular quizá sea debida a un problema en la síntesis de proteínas debido a la hipoxia y por la falta o mala absorción de aminoácidos durante los periodos de reposo, mientras esperamos las condiciones adecuadas para la ascensión. En resumen, una correcta alimentación e hidratación es al menos tan importante como el oxígeno”.

Tienda de altura en el C2
LA ENCUESTA Tras perder las tiendas de altura, ¿crees que Sergi Mingote logrará hacer cumbre?

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Los mejores vídeos